Hacemos un repaso a los principales eventos políticos, sociales, culturales y deportivos que serán noticia el próximo año
El año 2022 estuvo lleno de noticias que tuvieron una gran repercusión global: la guerra en Ucrania, el avance del cambio climático y sus efectos sobre el planeta, el auge y caída de las criptomonedas, la revolución democrática en Irán, la polémica en torno al Mundial de Fútbol de Qatar, el récord de población mundial con 8.000 millones de personas…
Estas noticias seguirán muy presentes en el año que comienza, pero hay otros temas que también marcarán la actualidad. ¿Qué será noticia en 2023?
Elecciones y conflictos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que no cesará su “operación militar especial”, por lo que la guerra en Ucrania seguirá ocupando titulares. También seguirán los conflictos armados en Oriente Medio, que han causado millones de desplazados en países como Siria, Yemen o Afganistán.
Habrá que ver si estos conflictos se alargan todavía más, lo que agravaría las crisis humanitarias en diferentes partes del mundo. En 2022, el número de personas forzadas a desplazarse por culpa de la guerra, la violencia o la pobreza superó los 100 millones.
En el ámbito político, muchos países celebrarán elecciones en 2023. En Sudamérica destaca el caso de Argentina, cuya población está políticamente muy dividida y deberá decidir si mantiene el mandato de izquierdas de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En el último año, muchos países sudamericanos han votado por gobiernos de izquierdas, como Chile, Colombia o Brasil.
En el continente asiático, India celebrará elecciones en mayo y el gobierno elegido tendrá una gran influencia, ya que se prevé que este país supere a China como el país más poblado del mundo. También se celebrarán elecciones en Birmania, que actualmente está gobernada por una junta militar que tomó el poder en un golpe de estado a principios de 2021.
En Europa, países como España, Polonia o Turquía también convocarán a las urnas. Las elecciones turcas, en junio, serán una cita muy importante para decidir si el presidente Recep Tayyip Erdogan mantiene su gobierno autoritario.
Temas sociales
Las vacunas permitieron controlar los contagios de covid-19 y la OMS reconoció que la pandemia estaba cerca de terminar, pero todavía no. La aparición de nuevos brotes en China afectan a ciudades con millones de habitantes y hacen que las autoridades sanitarias sigan siendo cautelosas con el coronavirus.
Al mismo tiempo, la salud mental es una de las principales preocupaciones de los gobiernos en todo el mundo. Los confinamientos y restricciones por la pandemia acentuaron este problema de salud pública, que también afecta a los más jóvenes.
Los derechos de las mujeres y la igualdad de género también marcarán la agenda política y social del próximo año. Mujeres de todo el mundo son discriminadas por motivo de género en el hogar, la escuela y el entorno laboral, y millones de ellas son víctimas de la violencia de género, una lacra que va más allá de las agresiones físicas.
Ciencia y cambio climático
Después de una Cumbre del Clima decepcionante, en la que los países no llegaron a ningún acuerdo para reducir las emisiones, el cambio climático seguirá siendo el principal reto al que nos enfrentamos.
Las sequías e incendios, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos o la pérdida de biodiversidad serán cada vez más graves si no actuamos para frenar los efectos del calentamiento global, disparado por la actividad humana. De nosotros depende adoptar un estilo de vida más sostenible y presionar a los gobiernos para que adopten políticas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
Por otro lado, la ciencia aportará seguro grandes descubrimientos y avances en campos como la medicina, la astronomía o la física. Este año se han anunciado nuevos implantes en personas tetrapléjicas que les permiten volver a caminar, hemos visto el universo como nunca antes gracias a nuevas misiones espaciales y estamos más cerca de conseguir una fuente de energía limpia e inagotable.
Cita con la cultura y el deporte
Los principales eventos culturales y deportivos se retomaron en 2022, una vez que la pandemia empezó a remitir y las condiciones epidemiológicas permitieron reunir a grandes multitudes en espacios cerrados.
Así, en 2023 está prevista la celebración de numerosos festivales de música y cine: desde los conciertos del Primavera Sound en varios países y continentes, hasta la alfombra roja de Venecia o Berlín. También tendrán lugar famosas entregas de premios como los Globos de Oro (enero), los Grammy de música (en febrero) o los Oscar de Hollywood (en marzo).
Del 20 de julio al 20 de agosto se disputará el Mundial de Fútbol Femenino en Australia y Nueva Zelanda, donde la selección de Estados Unidos defenderá el título como vigente campeona. Justo después, del 25 de agosto al 10 de septiembre, se jugará la Copa del Mundo de Baloncesto, que se celebrará de forma conjunta entre Filipinas, Japón e Indonesia.