28 enero 2025
spot_img
28 enero 2025

80 años de la liberación de Auschwitz

En este campo de concentración y exterminio nazi fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría de ellas judías

El 27 de enero de 2025 se conmemora el aniversario de la liberación de Auschwitz, el campo de concentración y exterminio más grande y conocido del régimen nazi alemán. Hace 80 años, las tropas del Ejército Rojo soviético llegaron al complejo, ubicado cerca de la ciudad polaca de Oświęcim, y liberaron a los pocos prisioneros que permanecían allí.

Días antes de la liberación, las autoridades nazis ordenaron la destrucción de las evidencias de los crímenes cometidos. Sin embargo, cuando los soviéticos llegaron encontraron pruebas más que suficientes para demostrar el genocidio cometido en el campo: pilas de cadáveres sin enterrar, montañas de pertencias robadas a las víctimas…

Las personas que encontraron con vida (unas 7.000) estaban tan enfermas que apenas podían moverse. Los prisioneros que no eran enviados a las cámaras de gas, además de sufrir las consecuencias de la desnutrición, eran sometidos a trabajos forzados: vivían como esclavos en condiciones infrahumanas

Desde su apertura en 1940 hasta su liberación a principios de 1945, 1,3 millones de personas fueron deportadas a Auschwitz. De ellos, aproximadamente 1,1 millones fueron asesinadas. La mayoría de las víctimas fueron personas judías, pero el nazismo también atacó a homosexuales, gitanos, prisioneros políticos… 

¿Por qué Auschwitz fue tan importante?

Auschwitz fue el campo de concentración y exterminio más grande que puso en pie el régimen nazi de Hitler. Un gran complejo que incluía varios subcampos: Auschwitz I (el campo original), Auschwitz II-Birkenau (diseñado para el exterminio masivo) y Auschwitz III-Monowitz (dedicado al trabajo esclavo).

Este lugar tenía una estación de tren que jugó un papel clave. Con frecuencia, trenes cargados de personas llegaban al campo desde múltiples lugares del mundo: Italia, Francia, Hungría, Polonia, Alemania… Al llegar, los prisioneros eran evaluados en el andén por los médicos y oficiales de las SS (policía nazi).

Auschwitz fue el epicentro de la llamada “Solución final”, el plan del nazismo para exterminar a la población judía de Europa. El complejo incorporó métodos sistemáticos e industriales para llevar a cabo el asesinato masivo, como el uso de cámaras de gas y crematorios.

El campo también fue un lugar de trabajo esclavo, hambre, torturas y experimentos médicos inhumanos, como los realizados por Josef Mengele. Este médico experimentó con personas, a las que sometía a amputaciones, inyecciones letales y procedimientos quirúrgicos sin anestesia. Fue apodado como el “Ángel de la muerte” y sigue siendo recordado como un símbolo de los horrores del Holocausto.

¿Qué es el Holocausto?

Uno de los principales objetivos del régimen nazi de Adolf Hitler (1933-1945) era expulsar al pueblo judío de Alemania. Al señalar a los judíos como la gran amenaza, el régimen buscó unificar a la población alemana detrás de un enemigo común.

Los nazis sostenían la teoría de la superioridad de la “raza aria”. Defendían que los arios (individuos europeos con cabello rubio, ojos azules y piel clara) estaban en la cúspide de la jerarquía racial y eran superiores: más fuertes, más listos… Por eso, pensaban que tenían que proteger a los alemanes de otras “razas” a las que consideraban inferiores, como los judíos.

El gobierno de Hitler expandió su ideología antisemita y, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, la persecución de los judíos se radicalizó. El objetivo ya no era expulsarlos, sino exterminarlos. Es lo que se conoce como Holocausto: la persecución y aniquilación sistemática de los judíos llevada a cabo por los nazis entre 1933 y 1945.

Para llevar a cabo este sistema, los nazis crearon campos de concentración, donde la población judía era obligada a vivir y trabajar como esclavos en condiciones infrahumanas. También crearon campos de exterminio, donde llevaron a cabo el asesinato en masa de millones de judíos. 

Se estima que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto. Muchos murieron en los campos de concentración y exterminio: en cámaras de gas, de hambre, agotamiento, enfermedades o por ejecuciones directas.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -