Actividades
- Materiales didácticos digitales
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
Lee las diversas cápsulas informativas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en la era digital.
· Internet y las redes sociales ofrecen una oportunidad única para que los más jóvenes se impliquen y participen en su entorno. ¿Qué retos plantean las nuevas tecnologías? ¿Cómo afecta la brecha digital a la participación? En este primer artículo te lo contamos: Los derechos de la infancia y la adolescencia en la era digital
· En la era digital, los jóvenes pueden llegar a muchas más personas. Por eso es tan importante que existan referentes cuyas acciones estén destinadas a mejorar el mundo. Te mostramos algunos ejemplos en el artículo ¿Qué es un influencer ético?
· ¿Cómo afecta internet a nuestro derecho a informarnos? ¿Quién debe proteger a los más pequeños de todo lo que se publica en las redes? ¿Qué riesgos existen a la hora de navegar por internet? Descúbrelo en el artículo Los derechos de la infancia en internet y las redes sociales
· En el cine y la televisión encontramos multitud de historias sobre cómo internet y las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicar y relacionarnos, especialmente entre los más jóvenes. Te presentamos algunas propuestas: Los derechos de la infancia y la adolescencia, en la pantalla
· ¿Cuántos jóvenes del mundo no tienen acceso a Internet? ¿Qué es el derecho a la imagen? ¿Qué significa ‘catfishing’? Pon a prueba tus conocimientos con este test interactivo: ¿Qué sabes sobre los derechos de la infancia y la adolescencia?
¿Somos digitaldependientes?
En un mundo lleno de tecnologías y acceso a internet, la mayor parte de nuestros días transcurre a través de las pantallas o muy cerca de ellas. En esta actividad, os proponemos que analicéis varios aspectos del uso de dispositivos electrónicos en vuestro día a día.
Para poder analizar los resultados de la clase y sacar conclusiones, te pedimos que primero recojas datos durando tres días. Atención, la recogida de datos es anónima.
1. La recogida de información
Para recoger información, lo primero que te pedimos es que completes la tabla que aparece a continuación. Si no tienes el dispositivo, simplemente deja la fila en blanco. Si tienes acceso al dispositivo, indica si lo compartes (y con cuántas personas convivientes) o si solo lo utilizas tú.
Si tu centro educativo ha limitado las clases presenciales con motivo de la covid-19 y estáis trabajando a distancia desde casa, podéis utilizar alguna plataforma en línea como Google Forms para colgar y compartir los datos recopilados.
Puedes añadir más dispositivos que no aparezcan en la lista.
A continuación responde a la siguiente pregunta:
¿Tienes acceso a internet en tu hogar?
En esta tabla debes anotar cuánto tiempo has utilizado los distintos dispositivos a lo largo de cada día y para qué los has usado. Puedes añadir otros dispositivos que no aparezcan en la lista utilizando las filas en blanco.
2. El análisis de datos
A partir de los datos recogidos por las personas de la clase, cread una hoja de cálculo que os permita analizar los resultados. Entre toda la clase, haced un recuento de cuánta gente comparte cada dispositivo, cuántas horas se utiliza de media al día y los usos que se le da (incluyendo la frecuencia de cada uso).
Recordad que podéis diseñar gráficas sencillas. Cuando tengáis la información, en grupos de cuatro, haced las operaciones que os permitan dar respuesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué porcentaje de la clase comparte el móvil con otra persona conviviente? ¿Y el ordenador? ¿Y la tableta? ¿Qué aspectos positivos y negativos creéis que puede tener el hecho de compartir los dispositivos tecnológicos?
b) ¿Qué porcentaje de la clase tiene acceso a internet en casa?
c) ¿Cuál es el dispositivo que más horas utilizáis?
d) ¿De media, cuántas horas al día utilizáis dispositivos electrónicos?
e) ¿Qué porcentaje de vuestro tiempo diario utilizáis dispositivos electrónicos? ¿Qué os parece?
f) ¿En clase, cuál es el uso más frecuente de los dispositivos? ¿Cuál es el menos frecuente?
3. ¡Nos informamos!
A continuación lee el siguiente artículo y responde a las preguntas de forma individual:
· Compara el porcentaje de personas de la clase con acceso a internet con el de jóvenes de África y Europa. ¿Qué conclusión extraes del resultado?
· Después del análisis, ¿qué es lo que más os ha sorprendido?
· ¿Cómo explicarías con tus palabras qué es la brecha digital?
· Para terminar, redacta un breve párrafo sobre cómo sería un día de tu vida sin acceso a dispositivos electrónicos ni internet.
Real influencers
Hoy en día todos y todas hemos oído hablar de influencers. Seguro que cuando escuchas esta palabra te vienen muchos nombres a la cabeza, probablemente personas de entornos digitales y redes sociales (Youtube, Instagram, Twitter, etc.). Sin embargo, los y las influencers han existido siempre, solo que ahora utilizan nuevas maneras de comunicarse. En el artículo ¿Qué es un ‘influencer’ ético? verás ejemplos muy variados de personas que utilizan su influencia para promover principios éticos.
Más allá de estos personajes tan conocidos, ¿podrías pensar en otros ejemplos de influencers de vuestro día a día? Aunque no lo parezcan, vuestros profesores y profesoras también son influencers de primer nivel: pasan muchas horas, durante muchos días y años con jóvenes en edad muy influenciable. Así que, os guste o no la idea, vuestro profesorado tiene una gran capacidad de influenciaros no solo en conocimientos, sino también en hábitos y valores.
En esta actividad os proponemos descubrir cuáles son los valores éticos con los que vuestros profesores y profesoras os influyen cada día. Para ello, os sugerimos los siguientes pasos:
1. Juntaros en grupos de tres o cuatro personas.
2. En estos grupos, pensad en un profesor o profesora sobre el que os gustaría investigar y descubrir cómo os influye. Intentad que los y las profesoras elegidas no se repitan entre los diferentes grupos para contar con más diversidad.
3. Plantearos algunas preguntas iniciales que tengáis sobre él o ella y que creáis que definen los valores que promulga en su día a día. Por ejemplo: en qué persona se inspira, cuáles son sus objetivos como docente, qué le motivó a entrar en el mundo de la docencia, qué cambios promueve entre su alumnado, etc.
4. Redactad una lista de preguntas en clave de entrevista.
5. Encontrad un momento con este profesor o profesora para realizar la entrevista. Os sugerimos que, con su consentimiento, grabéis las respuestas (en vídeo o con grabadora de voz).
6. Redactad el resultado final de la entrevista.
7. Compartid las entrevistas con el resto de grupos para que puedan leerlas con calma.
8. A modo de cierre, os proponemos que hagáis un debate en el que consensuar y escribir en la pizarra la tabla de valores con las que vuestro profesorado os influye en su día a día. ¿Qué os parece el resultado final?
En busca de ‘influencers’ éticos
Si has leído el artículo ¿Qué es un ‘influencer’ ético? ya serás consciente de la importancia de los role model en la adolescencia. Con las redes sociales, los modelos a seguir se han multiplicado y las oportunidades de impactar sobre las personas y sus ideas y comportamientos… ¡También!
Los influencers tienen este objetivo: influir en las personas y sus ideas, comportamientos, hábitos… Hay influencers que trabajan para marcas comerciales (la mayoría), pero otros utilizan su influencia sobre las demás para divulgar y promover hábitos saludables, éticos…
En el artículo ¿Qué es un influencer ético? Encontrarás una explicación mucho más completa sobre este tipo de role model y algunos ejemplos de activistas digitales.
En esta actividad te proponemos que busques (¡y encuentres!) un/a influencer ético/a en tu entorno. Puede ser una persona famosa en las redes o en la vida real (si has hecho la Actividad 2 sobre Real influencers ya sabrás a qué nos referimos 😉, que utilice el impacto sobre su entorno para promover y divulgar ideas que transformen positivamente a la sociedad: sostenibilidad, comunicación no violenta, hábitos saludables, body positive, etc.
En parejas o individualmente, diseña un póster simulando su perfil en Instagram. Busca una imagen para su perfil y rellena los siguientes datos:
· Ciudad/País:
· Edad:
· Ocupación:
· ¿Por qué es un/a influencer ético/a? ¿Se trata de una persona que continuamente divulga y promueve ideas sostenibles, positivas, éticas… o es el promotor o promotora de una campaña de concienciación/divulgación/denuncia concreta?
Recuerda añadir los elementos que aparecen siempre en el perfil de Instagram: número de posts, followers, following, el nombre de usuario y, si quieres, alguna fotografía que represente su lucha. ¡Tiene que simular al máximo un perfil real en Instagram!
¿Conoces a Carlota Bruna? Es una instagramer que promueve y da a conocer hábitos y marcas de ropa sostenible.
¡El objetivo es llenar la cartelera de la clase o el pasillo con influencers éticos para dar a conocer este modelo de influencia sobre los demás! También podéis incluir una breve descripción del proyecto para explicar al resto de estudiantes de vuestro centro qué es un influencer ético y por qué habéis elegido a estas personas como referentes.
Convención sobre los Derechos de la Infancia
Internet y las nuevas tecnologías han transformado los derechos de la infancia y la adolescencia.
Independientemente de nuestra edad, tenemos derecho a buscar información, expresarnos, compartir ideas y datos y a que nuestra imagen y seguridad esté protegida. Tanto en el entorno digital como en el entorno físico. Sin embargo, estos derechos, que forman parte de nuestro derecho a la participación, a veces no se cumplen cuando interactuamos en internet y las redes sociales.
A continuación, dividiremos la clase en grupos de 3 personas. Cada miembro del grupo elige uno de los derechos de la infancia que aparecen a continuación:
· Derecho a la información
· Derecho a la protección
· Derecho a la imagen y la autoría
Cada persona del grupo se centra en uno de los derechos y tiene que completar, utilizando el artículo Los derechos de la infancia en internet y las redes sociales, la siguiente ficha:
Cuando tengáis la tarjeta preparada, os toca pensar y describir una situación en la que uno de estos derechos se vea vulnerado.
A continuación, leed la situación en voz alta y los otros grupos deberán adivinar qué derecho se vulnera.
La cartelera de clase
Los niños, niñas y adolescentes sois sujetos de derecho: esto significa que tenéis una serie de derechos y responsabilidades reconocidos a nivel internacional. Sois una parte muy importante de todas las sociedades y por eso es necesario que existan leyes que os protejan en todos los lugares y circunstancias, que las conozcáis y que podáis participar en su defensa y promoción. Sin embargo, en muchas situaciones (algunas más lejanas y otras más cercanas) estos derechos son vulnerados.
En el artículo Los derechos de la infancia y la adolescencia en la pantalla encontraréis ejemplos de series y películas donde, de una u otra forma, no se respetan estos derechos.
En esta actividad os proponemos que realicéis vuestra propia cartelera de cine, donde podáis reflejar los conceptos clave relacionados con los derechos de la infancia y adolescencia. Para ello, os planteamos los siguientes pasos:
1. De manera individual, lee con atención el artículo Los derechos de la infancia en internet y las redes sociales. Escribe las cinco ideas principales que extraigas del artículo.
2. De las películas o series propuestas por tu profesor o profesora (o incluso alguna que puedas sugerir tú mismo/a) elige una y mírala en casa.
3. De nuevo en clase, formad grupos en función de la película o serie que hayáis visto. Entre los miembros de vuestro grupo, elaborad una ficha sobre la película o serie. Podéis inspiraros en este ejemplo del portal Filmaffiniy. Además de la descripción técnica (duración, fecha de estreno, dirección y reparto, etc.), destacad los derechos de la infancia que hayáis detectado (podéis incorporarlos en la sinopsis o en las críticas).
4. Grabad un trailer de esa película o serie. El objetivo no es hacer un vídeo muy elaborado, sino reflejar en pocos minutos los derechos que están siendo vulnerados en la película o serie. En esta entrada del blog colaborativo WikiHow encontraréis algunos consejos sobre cómo grabar un buen trailer.
5. Compartid la cartelera de fichas y trailers, ¡seguro que incluso podéis organizar una alfombra roja y descubrir grandes estrellas de la interpretación entre los compañeros y compañeras de clase!
Guía del profesorado
- 1. Presentación de la unidad
- 2. Objetivos de aprendizaje
- 3. Secuencia de actividades
- 4. Recursos
- 5. Evaluación
A continuación se presenta una unidad didáctica cuya temática se centra en los derechos de la infancia y la adolescencia en la era digital. La pandemia ha acentuado -aún más- las desigualdades fruto de la brecha digital y las personas más perjudicadas son los niños y niñas y adolescentes.
La unidad cuenta con 5 actividades que giran en torno a noticias de actualidad vinculadas directamente con el tema. Esta unidad se centra en dar a conocer esta problemática generadora de desigualdades y en analizar el entorno cercano para ser conscientes del uso que le dan a los dispositivos electrónicos.
Las actividades son de tipología diversa y las agrupaciones a lo largo de la unidad varían: hay momentos de trabajo individual, en parejas, en pequeños grupos y de puesta en común con toda la clase.
Esta unidad didáctica es adecuada para cualquier curso de la ESO y es ideal para trabajar desde varias materias: desde ciencias sociales y cultura y valores. También ofrece una buena oportunidad para colaborar con el área de lengua y de matemáticas. Por otra parte, se trabajarán contenidos transversales como las competencias digitales de búsqueda de información o grabación de vídeos, y competencias personales y sociales de trabajo colaborativo. Está diseñada para implementarse a lo largo de ocho horas aproximadamente, pero puede variar en función del ritmo de cada grupo y los objetivos de cada materia y docente.
Es importante compartir los objetivos de aprendizaje al inicio de la unidad y asegurarse de que el alumnado los comprende. En esta unidad destacan los siguientes objetivos:
· Trabajar colaborativamente para conseguir un objetivo común.
· Observar y reflexionar sobre la protección y la vulneración de los derechos digitales de los niños y las niñas.
· Analizar los datos recogidos sobre el acceso y uso de dispositivos electrónicos para extraer resultados y reflexionar alrededor de su presencia en nuestras vidas.
· Buscar en su entorno a un influencer ético y diseñar un póster sobre su acción/reivindicación/divulgación.
· Realizar una entrevista a un profesor o profesora y reflexionar sobre sus valores éticos.
· Crear una ficha y un trailer sobre una película o serie reflexionando sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.
A continuación se presenta un breve resumen de cada actividad. En el apartado de anexos se encuentran las instrucciones con mayor grado de detalle para las actividades en que se ha considerado necesario.
En la tabla siguiente figura una propuesta de temporización de las actividades:
Actividad 1. ¿Somos digitaldependientes? A partir de la recogida de información sobre el uso de dispositivos electrónicos en el día a día de los y las jóvenes del aula, se plantea un análisis de los datos obtenidos y unas preguntas guiadas para incitar a la reflexión.
Actividad 2. Real influencers. En esta actividad se trabaja la figura de los y las docentes como personas que realmente influyen en la vida del alumnado. Para ello, les proponemos que diseñen y realicen una entrevista a un profesor o profesora de su interés, redacten y compartan esta entrevista y reflexionen sobre los valores de los docentes.
Actividad 3. En busca de influencers éticos. En esta actividad se propone a los y las estudiantes que busquen en su entorno a influencers que utilizan su impacto para divulgar temas éticos, sostenibles, positivos o reivindicar algún aspecto de su entorno. Una vez localizada esta persona, se propone diseñar un póster simulando un perfil de Instagram explicando los motivos por los que es un influencer ético.
Actividad 4. Convención sobre los Derechos de la Infancia. Esta actividad propone trabajar en equipos de tres personas: cada una trabajará un derecho de la infancia concreto y deberá buscar situaciones en las que cada derecho sea vulnerado. De esta manera, se pretende promover el pensamiento crítico de los y las estudiantes y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el estado de los derechos de los niños y niñas del mundo.
Actividad 5. La cartelera de clase. Se propone al alumnado visionar películas o series que traten sobre la vulneración de derechos de la infancia y la adolescencia. Crearán una ficha y un tráiler con el foco sobre estos derechos, que permitan formar toda una cartelera de material audiovisual de interés para la defensa de sus derechos.
· Dispositivos con conexión a internet (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc.).
· Dispositivos de grabación de vídeo y/o audio
· Series o películas sobre derechos de la infancia y la adolescencia.
· Material de trabajos manuales (cartulinas, tijeras, rotuladores, cinta adhesiva, etc.).
La evaluación en esta unidad didáctica se enfoca de manera competencial y no solo con un objetivo calificativo. Se recomienda usarla para regular de manera formativa y formadora el aprendizaje del alumnado, compartiendo los objetivos de aprendizaje en todo momento para hacer a los alumnos y alumnas partícipes de estos objetivos. Se aconseja una evaluación tanto inicial como continua y final, así como incentivar la autoevaluación y coevaluación por parte del alumnado.
Solucionario
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
¿Somos digitaldependientes?
Para esta actividad es necesario que el o la docente recalque y se asegure que las encuestas son anónimas.
Durante el análisis de datos es clave que se haga de forma más o menos guiada en función de la autonomía del alumnado y dominio de las herramientas digitales y las hojas de cálculo.
Después de que el alumnado realice la 3a parte de la actividad, se recomienda realizar una puesta en común con toda la clase.
Real influencers
Esta actividad permite fomentar el sentimiento de comunidad educativa al introducir a los y las docentes como personas reales a ojos del alumnado. Al mismo tiempo, supone un ejercicio metacognitivo para los y las alumnas, que pasarán a reflexionar sobre elementos subyacentes de su proceso de aprendizaje. Por eso es preciso que, previamente, se avise y comparta esta actividad con el resto del claustro para aprovechar esta actividad a nivel de equipo docente. El debate y reflexión final son especialmente útiles para trabajar competencias personales y sociales. El docente que conduzca esta actividad debe dirigir más o menos este momento en función de la autonomía del grupo.
La entrevista también es de especial interés si se quiere trabajar la competencia comunicativa de la tipología textual y la expresión escrita. El o la docente que ejecute esta actividad deberá adaptar la manera en que se evalúa si quiere priorizar este objetivo de aprendizaje.
En busca de influencers éticos
Se trata de una actividad que puede realizarse individualmente o en parejas, y que también puede realizarse en formaciones en línea.
El objetivo de la actividad es identificar en su entorno real o en las redes sociales a personas influyentes que utilicen su influencia para reivindicar situaciones de injusticia o para dar a conocer hábitos, ideas… que contribuyen a transformar la sociedad.
El diseño del póster permitirá realizar un repositorio de influencers éticos para compartir y divulgar esta manera de influenciar al público.
Convención sobre los Derechos de la Infancia
Esta actividad permite reflexionar y analizar con mayor profundidad tres de los derechos digitales recogidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia:
· Derecho a la información
· Derecho a la protección
· Derecho a la imagen y la autoría
Pueden sustituirse alguno o todos estos derechos por los que el o la docente considere. La idea es que el alumnado pueda pensar e identificar situaciones en las que estos derechos todavía sean vulnerados y, al mismo tiempo, identificar qué derechos son vulnerados en otras situaciones.
Esta actividad puede suponer un reto para algunos o algunas estudiantes pues implica ejercitar el pensamiento crítico, así que se recomienda hacer grupos heterogéneos que permitan la colaboración y cooperación.
La cartelera de clase
De manera previa a esta actividad, sería importante que el o la docente consiguiera un acceso lícito y gratuito a las series y películas que se propongan.
Para la grabación de tráilers y para compartir las fichas se puede usar cualquier formato del que disponga el centro. Algunas opciones serían los editores gratuitos como Wix, Weebly, Google Sites o Strikingly, así como cualquier otra plataforma digital que se use en el centro, como Google Classroom o Moodle.