13 enero 2025
spot_img
13 enero 2025

2024: el año más cálido de la historia

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus confirma que la temperatura media del planeta superó en 1,5 °C los niveles preindustriales

Ya es oficial. 2024 ha sido el año más cálido a escala mundial desde que hay registros. Así lo ha confirmado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de la Unión Europea que se encarga de realizar y publicar informes a través de la observación de la Tierra.

En concreto, la temperatura media del planeta en 2024 fue de 15,10 °C, lo que supone 0,12 grados más que el año que hasta ahora había sido el más caluroso (2023). El programa recuerda que todos los años de la última década (desde 2015 hasta 2024) están en el ranking de los diez más cálidos de la historia de la Tierra.

Copernicus también revela que, por primera vez, la temperatura media de nuestro planeta ha superado en 1,5 °C los niveles preindustriales. Aunque este incremento pueda parecer poco, tenemos que tener en cuenta que se trata de la temperatura media global: para calcularlo se utilizan los registros de sitios cálidos y fríos de todo el mundo a lo largo de todo un año (primavera, verano, otoño e invierno).

El aumento progresivo de la temperatura se conoce como calentamiento global y este tiene consecuencias directas en nuestro planeta, ya que aumenta la intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos. Solo en los últimos meses la crisis climática ha favorecido fenómenos devastadores como la DANA en Valencia o los incendios en California

¿Por qué el 1,5 °C es tan importante?

En la Cumbre del Clima (COP) celebrada en París en 2015, los países participantes llegaron a un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones necesarias para poder tener un futuro sostenible para todos con bajas emisiones de carbono. 

Diez años después, el conocido como Acuerdo de París sigue siendo relevante cuando hablamos de crisis climática. En este texto, los países se comprometieron a poner en marcha diferentes medidas con un objetivo común: que el aumento de temperatura de la Tierra no superara los 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

¿Qué quiere decir esto exactamente? Tras la Revolución Industrial, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron significativamente debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la industrialización y la deforestación.

El Acuerdo de París tomó como referencia este momento y estableció un límite para el aumento de la temperatura con el fin de evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. Varios estudios científicos insisten en que superar este umbral puede provocar consecuencias devastadoras: olas de calor más frecuentes e intensas, aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad…

Haber superado este límite indica que tenemos que seguir trabajando para que nuestro planeta no se sobrecaliente. 

¿Qué es Copernicus?

Copernicus (antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad), es un programa coordinado por la Comisión Europea que se encarga de observar la Tierra y ofrecer información relevante sobre diferentes ámbitos: vigilancia atmosférica, vigilancia marina, vigilancia terrestre, cambio climático, seguridad y emergencias. 

Uno de los proyectos más conocidos de Copernicus es el Servicio de Cambio Climático, que se encarga de facilitar información coherente y fiable sobre el cambio climático. Para ello, el programa utiliza enormes cantidades de datos que proceden de satélites de observación de la Tierra y estaciones meteorológicas, entre otros.

Con toda esta información, los investigadores de Copernicus realizan estudios sobre las variaciones de la temperatura media global, el aumento o descenso de las precipitaciones, la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como las sequías o las olas de calor… 
Los responsables políticos de diferentes países utilizan estos datos para elaborar leyes medioambientales o tomar decisiones en situaciones de emergencia climática. Aun así, toda la información de Copernicus es gratuita y de acceso libre para cualquier persona que esté interesada.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -