Estudiantes preguntan sobre la guerra en Gaza a Joan Roura
El periodista de 3Cat, experto en Oriente Medio, analiza el conflicto en el primer webinar sobre Gaza organizado por Junior Report y exclusivo para sus suscriptores
¿Cómo se puede construir la paz entre árabes e israelíes? ¿De qué sirve el reconocimiento de Palestina? ¿Cuál ha sido el objetivo de la flotilla? ¿Qué futuro les espera a los niños y niñas que viven en Gaza? ¿Qué se siente cuando vives una guerra?
Estas son algunas de las cuestiones que estudiantes de primaria a bachillerato plantearon al periodista especialista en Oriente Medio, Joan Roura, en el primer webinar organizado por Junior Report, exclusivo para sus suscriptores y dedicado a la guerra en Gaza.
Alumnado de una veintena de centros educativos de España y Andorra participó en este encuentro, cuyo objetivo era acercar a los más jóvenes las claves del conflicto árabe-israelí a partir de la experiencia y el relato de un periodista que ha cubierto la zona durante más de 40 años.
Más de cien años de conflicto
El periodista de 3Cat inició el webinar contextualizando el conflicto y haciendo un ejercicio de síntesis que recorrió más de cien años de historia: desde la Declaración Balfour y el mandato británico de 1917 —inicio del enfrentamiento—, pasando por el plan de partición de la ONU de 1947 y la creación del Estado de Israel, hasta la ocupación de los territorios palestinos a partir de 1967, las intifadas y la escalada de violencia que culmina con los hechos del 7 de octubre de 2023.
Roura explicó el impacto de la reciente guerra en Gaza en la población civil, los objetivos de Israel y de Hamás en el enfrentamiento, la implicación de los Acuerdos de Abraham y el mal llamado “plan de paz” impulsado desde Estados Unidos, que Roura define como “un plan de alto el fuego que no se ha respetado”.
Según el periodista, la guerra en Gaza ha provocado más de 70.000 personas víctimas y un 80% de las infraestructuras civiles han quedado arrasadas: “Se han lanzado sobre Gaza más de 120.000 toneladas de explosivos. El equivalente a 4 o 5 bombas atómicas como las de Hiroshima sin radiación, en un territorio de 360 km²”.
Las consecuencias de esta destrucción para la población han sido nefastas, especialmente para la infancia. “En Gaza, desgraciadamente, se ha perdido una generación. (…) El futuro inmediato de los niños palestinos es muy complicado: es supervivencia, con sobrevivir ya es suficiente”.
Ser corresponsal de guerra en Oriente Próximo
Más allá de explicar los principales episodios del conflicto, Joan Roura dedicó más de treinta minutos a responder las preguntas de los estudiantes. El periodista se mostró escéptico ante un escenario de paz inminente: “Tiene que haber una resolución a este conflicto”, pero “va para largo”, afirmó. También recordó los pasos necesarios para iniciar un proceso de reparación y reconciliación que permita a ambos pueblos convivir en un mismo territorio.
Con relación a las dificultades que ha enfrentado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para llevar a cabo su labor en Gaza, recordó que “Israel se ha dedicado a destruir sistemáticamente todas las infraestructuras de esta agencia, que tenía hospitales y, sobre todo, centros de distribución de alimentos”. Según él, esta destrucción ha limitado gravemente la capacidad de la UNRWA para atender a la población palestina y es uno de los motivos por los que diversas voces internacionales acusan a Israel de cometer un genocidio en la región.
El periodista de 3Cat también detalló la importancia del reconocimiento internacional del Estado de Palestina y el papel que ha desempeñado la Flotilla Global Sumud en visibilizar el conflicto. En cuanto a su experiencia como corresponsal en la zona, Roura explicó los sentimientos de tristeza, miedo e indignación que a menudo genera este trabajo, así como la manera en que accede a sus fuentes de información. También compartió algunas de las imágenes que más le han impactado a lo largo de su trayectoria, subrayando que “lo que más marca de cubrir una guerra es el sufrimiento de las víctimas”.
