25 noviembre 2024
spot_img
25 noviembre 2024

‘Drácula’: un clásico de la literatura de terror

La novela de Bram Stoker mezcla personajes históricos con leyendas y marcó para siempre el imaginario colectivo sobre vampiros

Este 27 de mayo se cumplen 125 años de la primera edición de Drácula (1897), el libro sobre vampiros más famoso que se ha publicado y un gran referente de las historias de terror. Se trata también de la obra más conocida del irlandés Bram Stoker (1847-1912), que a lo largo de su vida escribió decenas de artículos, cuentos y novelas.

El libro mezcla la vida de un personaje histórico real, el sanguinario príncipe rumano Vlad Tepes, con las leyendas de vampiros y otros seres mitológicos que se remontan a siglos anteriores. 

La historia comienza con el abogado británico Jonathan Harker, quien se embarca en un viaje por el este de Europa para reunirse con el conde Drácula de Transilvania, a pesar de las advertencias que va recibiendo por el camino. El conde le recibe amablemente en su castillo y le ofrece alojamiento y comida.

Sin embargo, el castillo pronto se convierte en un lugar de pesadilla. El abogado descubrirá que el conde se transforma en un ser diferente y temible por la noche, que duerme en un ataúd y bebe sangre. Harker, su prometida Mina Murray y el doctor Van Helsing unirán sus fuerzas contra los poderes oscuros de Drácula. Pero, ¿de dónde viene esta historia? 

Mezcla de historia y leyenda 

Los vampiros son seres mitológicos que viven de noche y descansan de día (no puede tocarles la luz del sol). Se alimentan de la sangre de sus víctimas, que también se convierten en vampiros si uno les muerde con sus afilados colmillos. Son seres que oscilan entre la vida y la muerte, asociados con el mito de la inmortalidad

Los vampiros o personajes similares aparecen en diferentes puntos de la historia. En la mitología clásica de la antigua Grecia y Roma, la estirge era una ser alado que bebía sangre para sobrevivir. También la historia de Mesopotamia, el folclore judío o las leyendas chinas hablan sobre seres que existen entre la vida y la muerte y siembran el terror entre la población.

Los arqueólogos han encontrado algunos cadáveres de supuestos vampiros, el más antiguo del siglo XII, con estacas clavadas o piedras sobre la tumba, para evitar que huyan ante la sospecha de que eran vampiros. Los científicos concluyen que, en general, algunas enfermedades y pestes se asociaban a este tipo de seres mitológicos. 

Jure Grando era un campesino que vivió en la región de Istria, en Croacia, entre los siglos XVI y XVII. Murió en 1656, pero la leyenda cuenta que se levantaba de su tumba por las noches y atemorizaba a la población, hasta que fue decapitado post-mortem en 1672. Se le considera el primer vampiro de Europa.

Para su novela, Bram Stoker se inspiró en la historia de Vlad Tepes, conocido con el aopdo de El Empalador porque era una de sus formas de tortura favoritas. Este príncipe rumano se hizo famoso en el siglo XV por su crueldad y sus prácticas sanguinarias en la guerra, que le hicieron aún más temido entre la población. 

De la novela gótica al cine de estreno

Drácula es una de las obras más destacadas de la novela gótica: un género literario que surgió en Inglaterra a finales del siglo XVIII y que combinaba el terror con los hechos sobrenaturales y, a menudo, las historias románticas

La novela gótica rescataba la estética del gótico medieval (siglo XV) en sus narraciones y estaba muy influenciada por el romanticismo europeo, un movimiento intelectual y cultural que exaltaba las emociones humanas y la fuerza de la naturaleza, en contraste con la racionalidad y el pensamiento científico que se impusieron durante el Renacimiento (siglos XVI y XVII) y la Ilustración (siglo XVIII). 

En Inglaterra, la novela gótica tuvo a algunos de los autores más destacados, como Ann Radcliffe o Mary Shelley, la autora de Frankenstein (1818). También destacan los cuentos de terror y misterio del estadounidense Edgar Allan Poe

La novela de Bram Stoker es la obra de vampiros más famosa de la literatura, pero no fue la primera. John William Polidori creó el género del vampiro romántico con El vampiro (1819), mientras que Varney el Vampiro o El festín de la sangre (1845) se considera el primer libro de vampiros de la historia.

No obstante, fue la obra de Stoker la que pasó a la historia y sirvió de inspiración para muchos otros títulos, tanto en la literatura como en el cine. Nosferatu (1922) fue la primera adaptación cinematográfica: una película muda en blanco y negro que se ha convertido en un clásico cinematográfico. 

El director estadounidense Francis Ford Coppola dirigió Drácula, de Bram Stoker (1992), una película fiel a la historia original que obtuvo un gran éxito en las taquillas. Más tarde aparecieron otras adaptaciones modernas sobre vampiros como Entrevista con el vampiro (1994), Blade (1998) o la saga Crepúsculo (2008), basada en las novelas del mismo nombre.

La ciudad de Dublín, de donde era originario el escritor, organiza cada año el Festival de Bram Stoker para dar a conocer su obra y celebrar su legado literario.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -