La ley permite a las personas mayores de 18 años cultivar en sus casas hasta tres plantas de cannabis para su autoconsumo
A principios de esta semana, Alemania se ha convertido en el mayor país de la Unión Europea en legalizar el uso recreativo del cannabis. A partir de ahora, existe una ley que permite el cultivo y el consumo de esta sustancia a personas mayores de 18 años con una serie de restricciones.
Los mayores de edad podrán cultivar en sus casas un máximo de tres plantas de cannabis. También podrán poseer 50 gramos de flores secas en su espacio privado y 25 gramos en espacios públicos para su autoconsumo.
Al mismo tiempo, estará prohibido fumar en escuelas, instalaciones deportivas y parques infantiles. Además, las personas no podrán consumir cannabis si hay menores de edad delante. Tampoco podrán hacerlo entre las 7:00 y las 20:00 horas en zonas peatonales. La distribución y venta de esta droga siguen estando prohibidas.
Además, la ley establece que, a partir del 1 de julio de este año, será legal abrir clubes en los que podrán cultivar cannabis de forma colectiva e intercambiarlo entre los miembros para el consumo privado.
En febrero, cuando la ley se votó finalmente en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag), contó con el apoyo de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, así como de la izquierda. En el otro lado estaba la oposición cristianodemócrata y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD), que votaron en contra.
Aquellos que apoyan la medida defienden que la legalización ayudará frenar el mercado negro donde se comercializa esta sustancia. Sin embargo, los detractores creen que la ley tendrá un efecto contrario al deseado y resaltan los efectos perjudiciales que tiene el consumo de esta droga en la salud, especialmente de los más jóvenes.
Cannabis y salud
El consumo de cannabis se ha disparado entre la población. Se trata de la droga que más se consume en todo el mundo: en 2020, más del 4% de la población mundial de 15 a 64 años (209 millones de personas) habían consumido cannabis, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
El año pasado, el mayor estudio a nivel internacional sobre esta sustancia demostró que sus riesgos son mayores que sus beneficios. La investigación, que fue publicada en la British Medical Journal y en la que participaron médicos del Hospital Clínic de Barcelona, confirma que el consumo de cannabis tiene efectos muy perjudiciales en la salud.
Según el estudio, el cannabis es una sustancia especialmente peligrosa en personas jóvenes, embarazadas y conductores. Puede aumentar el riesgo de psicosis en adolescentes en un único consumo, influir negativamente en el peso de los bebés durante la gestación y provocar un mayor riesgo de sufrir accidentes de coche.
Más allá del uso recreativo (consumo por diversión), el cannabis también se utiliza con fines terapéuticos, para reducir el dolor de algunas enfermedades. En este sentido, el estudio confirma que su consumo puede mejorar la evolución clínica de algunas patologías como la epilepsia infantil. Aun así, recuerda que puede producir efectos secundarios.
Legalización del cannabis
Los investigadores del estudio concluyeron que las autoridades no deberían permitir el consumo de cannabis en menores de 25 años, ya que el cerebro acaba de desarrollarse y madurar alrededor de los 25 y 30 años. Proteger esta parte del cuerpo es fundamental para tener una buena salud en el futuro.
Sin embargo, en los últimos años, diferentes países han cambiado su legislación para permitir la comercialización y el consumo de cannabis dentro de unos parámetros y límites concretos.
En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de cannabis para uso recreativo. En Países Bajos, la marihuana también está despenalizada desde hace tiempo. Esto quiere decir que está permitida para consumo propio y con un límite en la compraventa por persona y por día.
En 2022, el gobierno de Tailandia decidió legalizarlo después de décadas de políticas antidroga severas. Un año antes, Malta se había sumado a esta tendencia y estableció que el cultivo de un máximo de cuatro plantas no serían objeto de sanciones penales.
El problema es que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!