La medida ha sido elogiada por los partidos de extrema derecha, mientras que algunos países vecinos acusan al gobierno de ir en contra del principio de libre circulación de la Unión Europea
Desde principios de esta semana, Alemania vuelve a tener controles en sus nueve fronteras terrestres. Para cruzar desde Austria, Polonia, República Checa, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos o Dinamarca a este país, los ciudadanos deberán pasar por un control fronterizo.
Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania, asegura que estos controles servirían para frenar la inmigración irregular en el país, así como para proteger a los ciudadanos de los crímenes graves, entre los que incluye el terrorismo islamista.
Algunos países vecinos no han tardado en criticar la decisión. Muchos consideran que esta medida va en contra del principio de libre circulación del espacio Schengen de la Unión Europea, que garantiza a los ciudadanos de los países miembros el derecho a moverse, residir y trabajar libremente en cualquier otro Estado miembro.
Además, algunos gobiernos europeos creen que esta medida extraordinaria está influenciada por el auge de la extrema derecha en Alemania. Mientras, los líderes de la ultraderecha de Europa, como Marine Le Pen (Francia) o Geert Wilders (Holanda), han aplaudido la decisión del gobierno alemán.
Extrema derecha en Alemania
El anuncio de los nuevos controles fronterizos en Alemania llega apenas unas semanas después de que Alternativa por Alemania (AfD), el partido de extrema derecha más conocido en Alemania, se convirtiera en el más votado en las elecciones regionales de Turingia.
La noticia encabezó los titulares de los medios de comunicación porque era la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que un partido ultraderechista estaba a punto de entrar en un parlamento regional.
Ahora el partido de ideología extremista sigue sumando interés: va primero en las encuestas de las elecciones regionales que se celebrarán el próximo domingo en Brandemburgo, donde podría ganar con el 30% de los votos.
Alternativa por Alemania es un partido que está bajo investigación de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. Este organismo de inteligencia alemán lleva más de 70 años supervisando los movimientos extremistas y tratando de alertar de las amenazas que plantean contra el país.
En su último informe, la oficina asegura que algunas de las posturas del partido ultraderechista alemán van en contra de los principios básicos del orden democrático. Además, sostiene que los partidos de extrema derecha son la principal amenaza de la democracia alemana.
Controlar la inmigración
El espacio Schengen sin pasaporte de Europa fue creado en 1985 y ahora incluye a 25 de los 27 estados miembros de la UE más otros cuatro, entre ellos Suiza y Noruega. Este espacio delimitado permite la libre circulación de los ciudadanos de los estados miembro sin controles fronterizos.
No obstante, los controles temporales sí están permitidos en situaciones de emergencia y en circunstancias excepcionales para evitar amenazas específicas a la seguridad interna o al orden público. Estos se han impuesto después de ataques terroristas y durante la pandemia del coronavirus, por ejemplo.
Sin embargo, en los últimos años, algunos gobiernos europeos, a menudo bajo la presión del ideario de extrema derecha sobre la inmigración, han vuelto a imponer controles sin justificar amenazas concretas y específicas ni argumentos claros sobre cómo los controles pueden ayudar a mitigarlas.
La extrema derecha cree que los inmigrantes son una amenaza para la seguridad, cultura y economía de los países receptores y que, por tanto, la inmigración debe ser controlada por los gobiernos. Además, argumenta que los países de la UE han perdido su capacidad para decidir quién entra en su territorio debido a las políticas de libre circulación y las leyes sobre inmigración y asilo de la Unión Europea.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!