El colegio Sant Gabriel de Barcelona celebra las jornadas de debate Jóvenes por la Democracia, con la participación de más de 200 adolescentes de toda España
«La inteligencia artificial es beneficiosa para el aprendizaje adaptativo y colaborativo y ya tiene múltiples aplicaciones en ámbitos como el sanitario, el administrativo o el comercial«, defienden los representantes del IES Francisco García Pavón de Tomelloso (Ciudad Real) ; «Está claro que tendrá un impacto negativo en el aprendizaje«, rebaten los ponentes del IES Benalmádena de Benalmádena (Málaga). “Escribimos menos; tiene efectos directos en el incremento de enfermedades de salud mental entre los jóvenes y fomenta la criminalidad vinculada a la manipulación y exposición de imágenes”, añaden.
Éste es un fragmento de uno de los diálogos celebrados en el auditorio del colegio Sant Gabriel de Barcelona en el marco de las jornadas de debate Jóvenes por la Democracia, que se celebraron del 28 al 30 de octubre de 2024 y en las que participaron alumnos de 3º de ESO a 2º de bachillerato de diez centros educativos de España. El objetivo de este encuentro ha sido el de promover actitudes tolerantes, democráticas, autónomas y responsables entre los chicos y chicas, además de fomentar sus habilidades para acceder y saber analizar la información de los medios de comunicación, a través de la alfabetización mediática e informacional (AMI).
Oratoria, lenguaje no verbal o contenido veraz: las habilidades de los participantes
La escuela Sant Gabriel, miembro del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, ha liderado el encuentro en colaboración con el ayuntamiento de Barcelona y en el marco de la celebración de la ciudad como Capital Europea de la Democracia 2023.
Para poder llevar a cabo los tres días de debate se propusieron cinco cuestiones de interés para el alumnado vinculadas a la inteligencia artificial, la movilización de la sociedad civil o la democracia, con la premisa de tener que defender o refutar una misma pregunta con argumentos válidos y contrastados. «Hace un mes celebramos un sorteo y todos los centros sabían qué tema les tocaba y qué posición debían defender», explica Ana Alesina, directora del centro. “Ha sido un trabajo muy completo, donde el alumnado ha tenido que desarrollar múltiples habilidades, desde buscar información verídica y contrastada, hasta preparar los debates, pensar las contraréplicas o exponer oralmente los argumentos ante un auditorio lleno a rebosar. Tenemos adolescentes muy jóvenes que lo han hecho de forma excelente”, añade.
¿Cómo argumentar que no es posible que una mujer gobierne Estados Unidos? ¿O que la democracia no tiene futuro? «Seguramente para ellos lo más difícil es defender lo que no creen, pero a la vez es un ejercicio muy importante», apunta Alesina.
Para hacer más enriquecedores los debates, todos iban precedidos por la ponencia de un experto que ubicaba a la audiencia en la cuestión y que enriquecía los argumentos del diálogo posterior. La escenografía junto con la elegancia del vestuario de los participantes, dotaban al ejercicio de rigor y formalidad.
La convivencia más allá del debate
Satisfechos por el resultado de la experiencia, el colegio Sant Gabriel no duda en intentar repetir el encuentro el próximo año. Según la directora del centro, las jornadas también les han servido para conocer otras realidades, compartir conocimientos y convivir con jóvenes de su edad.