Bases de la 1ª edición Beca ACER-RED 2019-2020

OBJETIVO Y FINALIDAD DE LA BECA

El proyecto Revista Escolar Digital (RED) es una red de diarios escolares. Cada centro cuenta con su propia cabecera gestionada, dirigida y redactada por alumnos de secundaria. Se plantea como una herramienta para fomentar el espíritu crítico, favorecer la libertad de expresión y luchar contra la desinformación y las fake news, además de trabajar el lenguaje y potenciar el trabajo en equipo.

Una treintena de escuelas de diferentes ciudades españolas participan en el proyecto RED durante el curso acádemico 2018-2019. Descubre los centros participantes en este mapa.

Junior Report y ACER for Education crean la Beca ACER-RED 2019 con el objetivo de promover la participación de los centros públicos en el proyecto Revista Escolar Digital. La Beca ACER-RED 2019-2020 se entregará al mejor proyecto de periódico escolar sobre una valoración de 15 puntos totales.  

DESTINATARIOS

Cualquier centro de educación reglada y público de secundaria y/o bachillerato de cualquier comunidad autónoma de España.

REQUISITOS GENERALES

Los centros educativos que quieran optar a la Beca ACER-RED 2019-2020 para fomentar la parte del proyecto Revista Escolar Digital durante los cursos 2019-2020 tienen que enviar su propuesta de trabajo y organizativa que contemple los siguientes criterios:

  • Plan de trabajo general – 2 puntos: Explicar cuál es la propuesta del centro para integrar el periódico dentro de su programa anual (si se opta para que sea una asignatura optativa dentro de un curso académico, o una actividad voluntaria, o como un proyecto cooperativo…).
  • Actualización regular del periódico – 5 puntos: Definir el plan de trabajo de la redacción escolar (formada por estudiantes), y de la coordinación (formada por docentes) que asegure que el periódico publicará nuevos contenidos de diferentes temáticas (ciencia, arte, literatura, deporte…) cada semana.
  • Participación transversal y abierta – 2 puntos: Explicar las iniciativas que favorezcan que los y las alumnas de todos los cursos conozcan la iniciativa del periódico y puedan participar como redactores.
  • Impacto y audiencia – 4 puntos: Concretar las acciones y los canales que ayudarán a la difusión de los contenidos del periódico a toda una comunidad educativa y al barrio o ciudad (redes sociales, boletín escolar, intranet…).
  • Ideas y propuestas – 2 puntos: Incluir ideas y propuestas complementarias al periódico.

PLAZO Y ENVÍO DE PROPUESTAS

Las propuestas se presentarán en formato PDF con una extensión máxima de 2 páginas a través del correo electrónico
junior-report@blueglobe.media 
indicando en el asunto: “Beca ACER-RED 2019-2020 + nombre del centro”.

Los centros privados o concertados no pueden optar a esta edición de la beca pero pueden consultar más información sobre
el proyecto RED y pedir un presupuesto enviando un correo a junior-report@blueglobe.media y también a través de este enlace: aula.junior-report.cat/es

Importante: El plazo de presentación de las propuestas se abre el día de publicación de esta convocatoria y hasta el 19 de julio de 2019.

DOTACIÓN DE LA BECA

La Beca ACER-RED 2019-2020 financiará el 100% del coste anual, valorado en 2.600€, que incluye una cabecera propia, una plantilla WordPress, un dominio personalizado, la tutorización de un periodista profesional, un curso de WordPress y el mantenimiento técnico durante todo el curso.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El jurado estará formado por impulsores y coordinadores de la red de Revistas Escolares Digitales (RED) así como por profesionales vinculados al ámbito de la comunicación y del sector educativo.