El presidente del país declara repentinamente la ley marcial y la retira horas después tras las protestas de los ciudadanos y el rechazo del Parlamento
El presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk-yeol, declaró el pasado martes 3 de diciembre la ley marcial. La aprobación de esta medida de emergencia, que permite imponer un régimen militar temporal, ha generado un episodio de inestabilidad política sin precedentes en el país.
En su declaración transmitida a través de televisión, el presidente anunció que aprobaba esta norma extraordinaria para proteger a Corea del Sur de la oposición liderada por el Partido Demócrata, a la que acusó de ejercer actividades antiestatales y de simpatizar con Corea del Norte.
La medida pilló a los ciudadanos, políticos y países del mundo por sorpresa. Era la primera vez desde que Corea del Sur acabó con la dictadura (1981-1987) que el país aprobaba esta ley. Miles de ciudadanos surcoreanos se manifestaron en el edificio del Parlamento y los representantes políticos de la oposición se reunieron para intentar anular la norma.
Los diputados aprobaron (por 190 votos a favor y ninguno en contra) derogar la ley de manera inmediata. La Constitución del país otorga al Parlamento la capacidad de pedir la suspensión de esta medida si lo consideran necesario. Así, apenas unas horas más tarde de su aprobación, el presidente Yoon tuvo que dar marcha atrás y retirar la ley marcial.
¿Qué es la ley marcial?
La ley marcial es un mecanismo legal que pueden aprobar los países en situaciones de emergencia y que permite imponer un régimen temporal liderado por las autoridades militares. Esto quiere decir que, mientras dure la ley, los militares toman el control de las administraciones públicas.
En la práctica, esta medida extraordinaria limita los derechos y libertades de los ciudadanos: se prohíben las actividades parlamentarias y los partidos políticos, no se pueden organizar manifestaciones, huelgas ni protestas, los medios de comunicación quedan bajo el control del ejército…
Muchas personas han entendido la decisión del presidente Yoon como un movimiento autoritario que no está justificado. Los representantes de la oposición le han acusado de querer dar un golpe de Estado para gobernar dictatorialmente el país y le han pedido que dimita. También han anunciado que pondrán en marcha una moción para destituirlo.
La última vez que este tipo de medida se aplicó en Corea del Sur fue en 1979, cuando el entonces presidente y dictador Park Chung-hee fue asesinado durante un golpe de Estado. Desde que la democracia parlamentaria se instauró en el país en 1987, nunca se había vuelto a dar esta situación.
¿Hay una situación de emergencia en Corea?
Según el artículo 77 de la Constitución surcoreana, el presidente del país puede proclamar la ley marcial cuando sea necesario hacer frente a una necesidad militar o para mantener la seguridad y el orden públicos. ¿Realmente el país estaba en una de estas situaciones extraordinarias?
El gobierno del presidente Yoon lleva unos meses viviendo una situación política de bloqueo. El líder del Partido Conservador fue elegido para la presidencia en 2022. Sin embargo, en las elecciones generales de abril de este año, el Partido Demócrata ganó de manera aplastante y ahora sus representantes son mayoría en la Asamblea Nacional.
La Asamblea (o Parlamento) es el órgano que se encarga de aprobar las leyes. Con la oposición en situación de mayoría, Yoon no ha podido aprobar los proyectos de ley que quería. Además, el presidente ha ido perdiendo apoyo en la ciudadanía tras verse envuelto en varios escándalos de corrupción.
Hace unos días, el Partido Demócrata aprobó, sin contar con el apoyo del partido gobernante, unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes. Todo esto ha intensificado las tensiones políticas entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, dejando al gobierno de Yoon en una posición de debilidad. La aprobación de la ley marcial podría entenderse como un intento del presidente de consolidar su poder.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!