El diario digital invita a los lectores a recuperar las noticias más destacadas de este 2024 clicando y releyendo un hecho significativo hasta el día de Navidad
Junior Report, el diario digital destinado a adolescentes y jóvenes, invita a su audiencia a recuperar las 24 noticias más destacadas del 2024 a través de un singular calendario de Adviento que anima a los lectores a hacer la cuenta atrás hasta Navidad, clicando y leyendo cada día una de las noticias más importantes del año.
La selección de noticias incluye desde temas de ámbito internacional, como los dos años de la guerra en Ucrania, la muerte del activista ruso Alexéi Navalni o la primera mujer presidenta en México, hasta temas de sociedad, cultura, economía o deportes. En este sentido, se recuerda el movimiento de la ley ELA, la crisis migratoria en El Hierro y el impacto negativo de la red TikTok. También se hace memoria de los 60 años de Mafalda, la muerte del escritor Paul Auster, la celebración de los Juegos Olímpicos de París o la retirada de Rafa Nadal del tenis profesional.
A diario, el consejo editorial de Junior Report se reúne a primera hora para decidir cuál será la noticia de la jornada. La redacción elabora un redactado riguroso, contextualizado y entendedor, para que los jóvenes y adolescentes puedan trabajarlo en el aula. Además, las piezas incorporan materiales didácticos para fomentar la comprensión lectora y la actitud crítica entre los chicos y chicas.
¿Cuál es el origen del calendario de Adviento?
Populares por ofrecer una chocolatina que los más pequeños adquieren abriendo una ventanilla cada día, el calendario de Adviento representa una “cuenta atrás”, una forma de contar el tiempo antes del nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre. El origen de este tipo de calendario se encuentra en la Alemania protestante del siglo XIX, donde las familias utilizaban velas o líneas con yeso que los niños iban borrando hasta el día de Navidad. A principios del siglo XX nació el primer Adventskalender, un calendario hecho de cartón con ventanillas, origen de los actuales calendarios de Adviento que encontramos en muchos comercios.
Según la religión cristiana, el Adviento -que significa llegada del Redentor– es un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús. Este período está formado por los cuatro domingos más próximos a la Navidad, representado cada uno por una vela que simboliza una virtud que hay que mejorar durante esa semana: amor, paz, tolerancia y fe. Las cuatro velas se ubican sobre una corona hecha con ramas de abeto o de pino, la llamada “corona de Adviento”.