Desinformación y discursos de odio en redes sociales: ¿cómo hacerles frente?
Junior Report asiste a la II Jornada de la Plataforma para la Educación Mediática para analizar los desafíos del mundo digital y la formación crítica de los jóvenes
Regular un sistema mediático que se ha plataformizado y personalizado, exigir a las plataformas retirar contenidos que atenten contra los derechos humanos, aprobar una ley orgánica que regule la moderación, reforzar proyectos educativos de alfabetización mediática contra la desinformación. Estas son algunas de las cuestiones que se debatieron en la II Jornada de la Plataforma para la Educación Mediática, el pasado viernes 24 de octubre, en el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2025. Para tratar estos temas, se invitó a diferentes especialistas y proyectos dedicados a la alfabetización mediática, entre los que se encuentra Junior Report.
La jornada comenzó con la conferencia impartida por Luiz Peres-Neto, profesor de la UAB y autor de Medios y redes ante los discursos de odio: políticas, prácticas e ineficacia. Peres-Neto señaló la necesidad de adoptar “dietas informativas” saludables para poder combatir la polarización, la desinformación y los discursos de odio. Es decir, los consumidores deben aprender a informarse con noticias de calidad y fuentes fiables, evitando el contenido rápido y poco contrastado que muchas veces circula por redes sociales.
La realidad mediática actual, dominada por plataformas digitales, la inteligencia artificial y una clase política incapaz de afrontar los retos contemporáneos, donde la voz de los influencers pesa más que la de los medios oficiales, llevó a Luiz a concluir que “más que desmontar noticias falsas, el gran reto del periodismo actual es hacer que la gente vuelva a creer en las noticias”.
Una mirada colectiva a la información que consumimos
Tras una breve pausa, el debate continuó con dos mesas redondas. La primera sobre ¿Cómo detectar la desinformación?, moderada por la actriz, cantante y activista cultural, Yolanda Sey, contó con la participación del emprendedor, comunicador y activista social, Mohamed El Amrani; el abogado representante de los moderadores de contenidos de Meta, Francesc Feliu; y la profesora de la UOC, experta en periodista digital, redes sociales y análisis de los fenómenos comunicativos emergentes, Silvia Martínez.
En ella, los invitados compartieron su visión sobre la situación actual respecto a la desinformación mediática que sufren los jóvenes. Martínez destacó la irrupción de las redes sociales como principal fuente informativa y su uso generalizado, incluso en educación. Subrayó que los algoritmos generan discriminación, ya que no dan visibilidad a todos por igual y defendió la necesidad de fomentar el espíritu crítico y el debate. El Amrani centró su intervención en la crisis identitaria y cultural de Catalunya, señalando que los medios deben integrarse en el tejido social y no actuar solo como observadores. Planteó la idea de crear una red social pública para democratizar el acceso a la información y reducir los efectos de las llamadas “cámaras de eco”, donde los usuarios solo reciben contenidos que refuerzan sus creencias. Por su parte, Feliu alertó sobre la falta de protección de los menores en redes sociales como TikTok o Instagram, criticando la ausencia de una ley que limite su acceso. Defendió que este es un asunto de orden público y que se debe regular el funcionamiento de los algoritmos para proteger a los menores.
La directora de contenidos de Junior Report, Maria Castanyer, fue la encargada de moderar la segunda mesa redonda, que partía de la pregunta ¿Por qué los discursos de odio triunfan en las redes sociales? El debate contó con la participación del periodista y presentador de InfoK de 3Cat, Alaaddine Azzouzi; la periodista y creadora de contenido, Ona Falcó; y la periodista e investigadora en comunicación, jóvenes y redes sociales, Marta Meneu-Borja.
Según Azzouzi, Twitter era antes un espacio de activismo y ahora se ha transformado en un terreno donde el odio tiene gran visibilidad. Subrayó que las redes no son neutrales, sino guiadas por intereses y algoritmos que amplifican contenidos de odio, especialmente los que asocian el Islam con terrorismo o la migración con delincuencia, un discurso que la extrema derecha utiliza de forma sistemática. Según el último informe del Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia, solo en un mes se detectaron 68.000 mensajes racistas o xenófobos, la mayoría con lenguaje agresivo y casi la mitad vinculados al conflicto de Gaza.
Falcó añadió que la extrema derecha ha sabido aprovechar la rapidez y simplicidad del lenguaje digital para difundir sus ideas, en un entorno donde cualquiera puede publicar sin filtros, lo que facilita la expansión del odio y la desinformación. La periodista también advirtió que estos discursos pueden trasladarse a la violencia física, como en el caso de Torre-Pacheco.
Por su parte, Meneu-Borja denunció el papel de grandes plataformas como Meta, que antes de la campaña de Donald Trump ya habían utilizado bulos y manipulación informativa en distintos países para generar caos, polarización y desconfianza en los medios y gobiernos. Los ponentes coincidieron en que las redes sociales son actores políticos y económicos que influyen directamente en la sociedad, y que resulta urgente reforzar la educación mediática, regular los algoritmos y exigir mayor responsabilidad a las plataformas para frenar la desinformación y los discursos de odio.
Iniciativas en el ámbito de la alfabetización mediática
Durante la sesión vespertina se presentaron ocho iniciativas que compartieron sus experiencias en torno a la desinformación. En el caso de Junior Report, la directora del proyecto de revistas escolares de Junior Report, María Casas, expuso el trabajo del diario, orientado a informar a jóvenes sobre temas de actualidad, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y contrarrestar la desinformación.
Asimismo, Casas presentó el proyecto de revistas escolares, un programa de alfabetización mediática en el que el alumnado asume la gestión, edición y dirección de una revista escolar. Este proyecto se apoya en un programa didáctico y estructurado en situaciones de aprendizaje que vinculan la actualidad global con el entorno más cercano. Para ilustrar la experiencia, la directora del proyecto contó con la participación de varios estudiantes del Centre d’Estudis Roca, que compartieron su perspectiva como responsables de un pequeño medio de comunicación.
También presentaron sus experiencias de alfabetización mediática La Xarxa, eduCAC, Verificat, el Col·legi de Periodistes de Catalunya, Learn to check, RTVE y 3Cat.
La encargada de abrir y concluir la jornada fue la vicepresidenta del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y presidenta de la Plataforma para la Educación Mediática, Laura Pinyol, quien estuvo acompañada del gerente de Bibliotecas de Barcelona, Ferran Burguillos. “La desinformación está en todos lados y tiene un propósito que no es neutro: manipular o confundir con intencionalidades determinadas. Por tanto, hablamos para reivindicar el papel de los medios de comunicación como garantes de las sociedades democráticas, hablamos para concienciar la ciudadanía de cómo está expuesta y de cómo defenderse, y hablamos por qué es, en última instancia, la vulneración de un derecho fundamental”, concluyó Pinyol.
