Actividades
- Materiales didácticos digitales
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
Lee las diferentes cápsulas informativas sobre las personas con discapacidad intelectual y a qué obstáculos se enfrentan en su día a día.
- Existen diferentes tipos de discapacidad intelectual, que afectan en mayor o menor grado la autonomía de una persona. Conocer su realidad y cómo se desenvuelven es muy importante para promover su inclusión. En este primer artículo te lo contamos: ¿Qué es la discapacidad intelectual?
- Accesibilidad, inclusión, autonomía, victimización… son palabras que definen el día a día de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Te los explicamos: Conceptos clave para entender la discapacidad intelectual
- Promover la inclusión de las personas con discapacidad es fundamental, sobre todo en la etapa educativa. El objetivo es eliminar todas las barreras de aprendizaje y facilitar la participación de los estudiantes más vulnerables. Te lo contamos en el artículo: Educación inclusiva para tod@s
- El ocio es un derecho básico reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además de divertirnos y desconectar, el ocio también aporta beneficios, promueve la independencia y favorece la inclusión de las personas con discapacidad. Te lo contamos en: Disfrutar de un ocio inclusivo para tod@s
- ¿Qué diferencia hay entre inclusión e integración? ¿Qué es la educación inclusiva? ¿Cómo se clasifican los niveles de discapacidad intelectual? Pon a prueba tus conocimientos con este test interactivo: ¿Qué sabes acerca de la discapacidad intelectual?
Claves sobre la discapacidad intelectual
Duración: 45 min
La mayoría de la gente tiene un gran desconocimiento sobre qué es la discapacidad intelectual. Y tú, ¿qué sabes sobre el tema?
¿Conoces a alguien con discapacidad intelectual? ¿Sabes qué discapacidad tiene? Comparte con tus compañeros y compañeras cómo es su día a día y cómo te relacionas con él o ella.
Mira este video y contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la discapacidad intelectual?
- ¿Cuándo y cómo puede originarse una discapacidad intelectual?
- ¿Qué es la “accesibilidad”? ¿Es suficiente para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad?
También puedes ayudarte con la información que aparece en el siguiente artículo:
https://docs.google.com/document/d/1MBnssvV5gnSKW7H5VHtkUGHkiupAnYW1/edit
Tras responder a las preguntas, busca una pareja y compartid vuestras ideas.
Mitos y verdades sobre la discapacidad intelectual
Duración: 30 min
Los prejuicios y el desconocimiento han provocado la aparición de muchos estereotipos e ideas preconcebidas en torno a la discapacidad intelectual. Estas creencias influyen en la actitud de la gente hacia las personas con discapacidad e impiden su pleno desarrollo en sociedad.
En la siguiente actividad os pondremos a prueba: Prejuicios y estereotipos sobre la discapacidad intelectual.
Poneros por parejas o grupos de tres. Deberéis leer con atención las frases que aparecerán en la pantalla y debatir con vuestro grupo si creéis que son verdad o solo representan un estereotipo de las personas con discapacidad intelectual. Cuando vuestra profesora o profesor os lo indique, deberéis levantar una tarjeta roja si es un mito, una tarjeta verde si es verdad o una tarjeta blanca si no os habéis puesto de acuerdo con vuestra pareja o grupo.
Acabada la votación, veremos cuál es la realidad detrás de cada oración.
- La discapacidad intelectual no es una enfermedad.
- Todas las personas con discapacidad intelectual son iguales.
- Es normal sentir lástima por las personas con discapacidad intelectual.
- Los niños y niñas con discapacidad intelectual deben poder estudiar en las mismas escuelas que cualquier otro niño/a.
- Las personas con discapacidad intelectual necesitan protección y supervisión toda la vida.
- Las personas con discapacidad intelectual no pueden vivir su vida de manera independiente.
- Los adultos con discapacidad intelectual son como niños/as.
- Las personas con discapacidad intelectual necesitan apoyos.
- Las personas con discapacidad intelectual no pueden formar su propia familia como los demás.
- Las personas con discapacidad intelectual pueden tener vida sexual.
¿Habéis sabido identificar los estereotipos y falsas creencias sobre la discapacidad intelectual? Con este ejercicio promovemos una imagen positiva y constructiva de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Un diseño accesible
Duración: 1h 30min
Coged lápiz y papel. Ahora, cambiad el lápiz de mano. Con la mano contraria a la que estáis acostumbrados a escribir, dibujad un animal y escribid su nombre. No es nada fácil, ¿verdad? Las personas zurdas utilizan la mano izquierda sin problema para escribir o dibujar, pero hay otras actividades que les cuestan más por el simple hecho de ser zurdos: si quieren tocar la guitarra, por ejemplo, necesitarán una guitarra adaptada diferente a las que vemos habitualmente. El mundo está hecho para diestros.
Del mismo modo, los edificios, las aplicaciones móviles o la información que nos rodea no están diseñadas pensando en las personas con discapacidad intelectual. ¿Creéis que vuestro instituto lo está?
En esta actividad analizaréis los espacios de vuestro instituto, tanto los físicos como los virtuales: aulas, pasillos, espacios comunes, página web… El objetivo es determinar si están diseñados siguiendo el modelo social y de derechos, creando espacios inclusivos y eliminando barreras que impiden que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar sus capacidades.
En grupos de cuatro, elegid uno de los siguientes proyectos:
- Adaptar la intranet del instituto.
- Adaptar los espacios físicos del instituto (carteles, normativa, instrucciones, etc.).
Antes de empezar, tenemos que investigar a nuestros usuarios: son aquellas personas que utilizarán la intranet del centro o se orientarán gracias a la información que encuentren en el edificio. ¿Qué necesidades tienen las personas con discapacidad intelectual?
- Buscad la definición de “accesibilidad cognitiva” y de qué forma se aplica: lectura fácil, uso de pictogramas, wayfinding… ¡Tomad ideas para diseñar vuestro propio proyecto! El manual de Plena Inclusión os dará un punto de partida.
- ¿Conocéis alguna persona con discapacidad intelectual? Su experiencia y su opinión puede ayudaros a diseñar el proyecto y, una vez terminado, ponerlo en práctica con la ayuda de esta(s) persona(s).
Podéis utilizar las herramientas digitales que queráis para hacer vuestros diseños. Canva os puede ser útil para diseñar la nueva intranet del instituto, por ejemplo.
Una vez terminado, presentad el proyecto al resto de la clase: explicad las funciones de vuestro diseño y cómo ayuda a hacer más accesible la información y los espacios a una persona con discapacidad intelectual.
Propuesta colaborativa: ¡Podéis reunir todas las ideas de la clase y presentar una propuesta conjunta a la dirección del centro!
Nuestras capacidades
Duración: 1h
En esta actividad compartiremos con nuestros compañeros las ideas y reflexiones que hemos tenido mientras trabajábamos en la discapacidad intelectual y del desarrollo. Para empezar, mirad este video de America’s Got Talent:
Sentaros en círculo toda la clase. Podéis utilizar las sillas o sentaros en el suelo: lo importante es que todos y todas participéis y os veáis las caras. Por último, necesitaréis un objeto que podáis pasaros el uno al otro (como una pelota o un estuche).
Para que este ejercicio funcione, todos los participantes del círculo (incluyendo los profesores y profesoras) debéis cumplir las siguientes normas:
- Respetar el turno de palabra pasando el objeto que hayamos elegido a la persona que le toque hablar. Tan solo podrá hablar quien tenga el objeto.
- Compartir lo que tú piensas o lo que tú has sentido, evitando hablar de los demás.
- Hablar siempre con respeto.
- Escuchar a nuestros compañeros y compañeras.
- No juzgar las opiniones de los demás.
Las siguientes preguntas guiarán la dinámica y deben responderse una a una. No os preocupéis si no las contestáis todas, el objetivo es ser honestos y compartir desde el respeto.
- Pensemos en Kodi Lee, al chico a quien acabamos de ver haciendo una actuación espectacular. Comparte una palabra que exprese cómo te has sentido después de ver el video. ¡Recordad que debéis pasaros el objeto que hayáis elegido para respetar el turno de palabra!
- Kodi es ciego y tiene autismo, pero su familia ha estado a su lado y le ha ayudado a desarrollar su talento musical desde pequeño, ¿Por qué es importante creer en las capacidades de una persona? Ahora piensa en las personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual: ¿Cómo crees que les afecta que les traten con pena, como si no fueran capaces de hacer lo mismo que el resto?
- De cada 10 personas con discapacidad intelectual, 9 han sufrido algún tipo de burla, abuso o discriminación. Kodi también ha sido víctima de este tipo de actos. ¿Por qué crees que la gente se burla de las personas con discapacidad intelectual? Recuerda un momento en el que alguien se haya burlado de ti: ¿Cómo te sentiste? Si te sientes cómodo/a, comparte ese momento.
- Todo el mundo necesita que su entorno confíe en él o ella, pero a menudo nosotros mismos no creemos en nuestras capacidades. ¿Se te ocurre algún momento en el que no hayas creído que eras capaz de hacer algo? Escucha lo que explican tus compañeros y compañeras, comparte tu opinión si crees que esa persona sí que es capaz de hacer lo que se proponía y por qué.
- Después de trabajar la discapacidad intelectual en clase, ¿cómo ha cambiado tu visión sobre las personas con discapacidad intelectual?
- Hemos hablado de la importancia de creer en las capacidades de una persona y de tener confianza en nosotros mismos. Ahora vamos a liberar nuestra imaginación, porque soñar es el primer paso para desarrollar nuestras capacidades: ¿Qué talento te gustaría tener dentro de cinco años?
- Por último, comparte una palabra que exprese cómo te sientes ahora.
Guía del profesorado
- 1. Presentación de la unidad
- 2. Objetivos de aprendizaje
- 3. Secuencia de actividades
- 4. Recursos
- 5. Evaluación
La Unidad Didáctica sobre Discapacidad Intelectual tiene como objetivo promover una visión positiva que fomente el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual. El alumnado reflexionará sobre los estereotipos y prejuicios que existen en torno a este colectivo, aprenderá a detectar casos de discriminación y a diseñar soluciones inclusivas tomando conciencia de la accesibilidad cognitiva.
Hay un total de 5 actividades, cuya temática está ligada a los artículos de actualidad elaborados por Junior Report en colaboración con DINCAT.
Las actividades utilizan dinámicas distintas y combinan el trabajo individual, en parejas y cooperativo.
Esta unidad didáctica es adecuada para cualquier curso de la ESO y, en las actividades más complejas, las instrucciones incluyen propuestas para adaptarlas a cualquier nivel de aprendizaje. La propuesta es ideal para trabajar las materias de Tutoría, Cultura y Valores y Ciencias Sociales. También ofrece oportunidades para colaborar con el área de Lengua e Informática. Además, se trabajarán contenidos transversales propios del ámbito digital y del personal y social.
Está diseñada para implementarse en el orden sugerido y a lo largo de 6 horas aproximadamente. Puede adaptarse a los intereses y ritmo de cada grupo, así como a los objetivos de cada docente.
Es importante compartir los objetivos de aprendizaje al inicio de la unidad didáctica y asegurarse de que el alumnado los comprende. Recordar estos objetivos en cada sesión y evaluar los avances del grupo es una oportunidad para trabajar la metacognición y la mentalidad de crecimiento.
En esta unidad didáctica destacan los siguientes objetivos:
- Entender qué es la discapacidad intelectual y el concepto de accesibilidad cognitiva.
- Reflexionar y argumentar sobre los mitos y estereotipos que promueve el desconocimiento sobre la discapacidad intelectual.
- Distinguir entre la integración y la inclusividad.
- Trabajar colaborativamente para conseguir un objetivo común.
- Analizar críticamente el entorno y hacer propuestas inclusivas.
- Mostrar una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad intelectual.
A continuación se presenta un breve resumen de cada actividad. En el apartado de anexos se encuentran las instrucciones detalladas para aquellas actividades en las que se ha considerado necesario.
En la tabla siguiente figura una propuesta de temporización de las actividades:
Actividad 1. Claves sobre la discapacidad intelectual. El objetivo de esta actividad es trabajar los conceptos clave en torno a la discapacidad intelectual. Se propone iniciar la sesión de manera conjunta a través de un video, sobre el cual los alumnos deberán reflexionar y tomar apuntes de manera individual para, una vez terminado, compartir sus conclusiones en parejas.
Actividad 2. Mitos y verdades. Esta actividad está pensada para demostrar a los alumnos que hay muchos prejuicios sobre las personas con discapacidad intelectual. Se plantea como un juego: los alumnos deben enseñar una cartulina conforme estén de acuerdo o no con las afirmaciones que aparecen en pantalla. El rol del docente será guiar el diálogo de la clase y trasladar una visión más inclusiva sobre la discapacidad intelectual.
Actividad 3. Un diseño accesible. En esta actividad los alumnos pondrán en duda la inclusividad de la página web y los espacios de su centro educativo. Investigarán y diseñarán una alternativa más inclusiva a partir de la lectura de una guía sobre la accesibilidad cognitiva.
Actividad 4. Nuestras capacidades. Esta última actividad está prevista como una conclusión e invita a los alumnos y alumnas a relacionarse de una manera afectiva con las personas con discapacidad intelectual. También puede servir como intervención en caso de que veamos que hay poca comprensión y empatía hacia las personas con discapacidad intelectual por parte de algunos alumnos/as.
Para implementar esta unidad didáctica es necesario disponer de un proyector para mostrar videos (Actividad 1 y 4) y presentaciones (Actividad 2), así como para trabajar de forma conjunta el documento 1. Mitos y verdades sobre la discapacidad intelectual. También serán necesarios ordenadores (Actividad 3), como mínimo uno por cada grupo de tres, para investigar y crear la propuesta inclusiva de la intranet y los espacios del colegio, además de para leer los artículos, actividades y documentos relacionados.
Para las tarjetas (Actividad 2) se recomienda utilizar cartulinas de colores.
Disponer de conexión a internet permite acceder a la información que sirve de guía para el desarrollo de las actividades. Sin embargo, esta información puede imprimirse y facilitarse a los alumnos, evitando incluso que tengan que utilizar ordenadores.
La evaluación se enfoca de manera competencial y no solo con un objetivo calificativo. Se recomienda usar la tabla de evaluación para regular de manera formativa y formadora el aprendizaje del alumnado, compartiendo los objetivos de aprendizaje en todo momento. Se aconseja una evaluación tanto inicial como continua y final, así como incentivar la autoevaluación y coevaluación por parte del alumnado.
Solucionario
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
Claves sobre la discapacidad intelectual
Es muy posible que haya una (o más) personas con discapacidad intelectual en el aula, o que algunos alumnos tengan a alguien cercano con una discapacidad intelectual. Debemos aprovechar la oportunidad para que compartan su experiencia, en la medida en que se sientan más cómodos. Si lo consideramos oportuno, podemos hablar antes con el/la alumno/a en cuestión.
Mitos y verdades
Para hacer las tarjetas recomendamos utilizar cartulinas de color rojo, verde y blanco. Como alternativa, podemos pedir al alumnado que levante una mano si piensa que la afirmación es verdadera y un puño si es falsa (si no ha habido consenso en el grupo, no tienen que hacer nada).
En el documento 1. Mitos y verdades sobre la discapacidad intelectual aparecen ocho afirmaciones: en todas ellas podemos hacer matices y será interesante escuchar las reflexiones del alumnado. Será importante que el profesor/a fomente el diálogo y guíe a los estudiantes hacia las reflexiones más acertadas con la realidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Para ello,recogemos algunas ideas clave:
1. La discapacidad intelectual no es una enfermedad.
Verdadero. La discapacidad intelectual no tiene cura ni tratamiento porque no es una enfermedad: sencillamente se trata de una manera diferente de funcionar y de relacionarse con el entorno.
2. Todas las personas con discapacidad intelectual son iguales.
Falso. Cada persona es única y tiene sus propias metas, necesidades y forma de ser.
3. Es normal sentir lástima por las personas con discapacidad intelectual.
Falso. Sentir lástima significa que no creemos en su capacidad para desarrollarse como personas y ser felices.
4. Los niños y niñas con discapacidad intelectual deben poder estudiar en las mismas escuelas que cualquier otro niño/a.
Verdadero. Los niños y niñas con discapacidad intelectual deben poder disfrutar de las mismas oportunidades educativas que cualquier otro niño o niña. Aun así, muchos de estos niños o niñas pueden necesitar apoyos para desarrollar su aprendizaje o incluso requerir una educación más especializada en un centro de educación especial.
La tendencia del sector es avanzar hacia una educación totalmente inclusiva, es decir, que un mismo sistema educativo pueda satisfacer las necesidades educativas de todos los niños y niñas, independientemente de si tienen una discapacidad intelectual o no.
5. Las personas con discapacidad intelectual necesitan protección y supervisión toda la vida.
Falso. Las personas con discapacidad intelectual necesitan apoyos (que varían en frecuencia, intensidad y duración y que pueden cambiar a lo largo de la vida) pero la protección y la supervisión no son las actitudes que debemos tener frente a ellas, ya que promueven una imagen asistencialista y paternalista que impide verlas como sujetos de derechos capaces de decidir por ellas/os mismos/as.
6. Las personas con discapacidad intelectual no pueden vivir su vida de manera independiente.
Falso. Debemos ofrecer apoyos para que las personas con discapacidad intelectual vivan su vida de manera independiente, es decir, como ellos/as deseen. Es una equivocación (y una vulneración de sus derechos) pensar que debemos decidir por ellos/as porque no tienen capacidad para decidir cómo vivir su vida.
7. Los adultos con discapacidad intelectual son como niños/as.
Falso. Las personas adultas con discapacidad intelectual son adultas. Independientemente de sus intereses o manera de ser y relacionarse.
8. Las personas con discapacidad intelectual necesitan apoyos.
Verdadero. Tenemos que prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades y para que vivan en igualdad de oportunidades. Este apoyo significa darles las facilidades y las herramientas que cada uno/a necesita para poder vivir su vida cómo desea. No hablamos de protección y de supervisión, sino de empoderamiento.
9. Las personas con discapacidad intelectual no pueden formar su propia familia como los demás.
Falso. Muchas personas con discapacidad intelectual tienen pareja e hijos. En definitiva, tienen las mismas relaciones que cualquier otra persona.
10. Las personas con discapacidad intelectual pueden tener vida sexual.
Verdadero. A menudo se cree que las personas con discapacidad no son sexuales o que son hipersexuales, es decir, que tienen una actitud obsesiva con el sexo. Esto es completamente falso, se trata de estereotipos. Por otro lado, tienen el derecho a tener vida sexual como cualquier otro ser humano.
Un diseño accesible
Este ejercicio se puede plantear como un reto para toda la clase: una mitad puede trabajar para adaptar la intranet y la otra, para adaptar el espacio. Si se decide seguir esta idea, los grupos pueden repartirse los espacios del colegio y las páginas de la intranet.
También podemos proponer al alumnado que haga entrevistas o una encuesta a los usuarios, separándolos según su perfil y necesidades: alumnos, profesores, familias, etc.
Para entender el concepto de accesibilidad cognitiva en profundidad, disponemos del documento 2. Guía sobre la accesibilidad cognitiva.
Nuestras capacidades
Esta actividad está pensada como una conclusión que invita a empatizar con las personas con discapacidad intelectual, su situación de vulnerabilidad y la necesidad de darles apoyo de la manera adecuada.
Si hay algún alumno/a con discapacidad intelectual en el aula, será importante hablar con él/ella antes de hacer el ejercicio para explicarle la necesidad de tratar el tema. Si el alumno/a se muestra reacio, no recomendamos hacer la actividad. En cualquier caso, la actividad no se centrará en ningún caso sobre ese alumno/a.
Por último, recomendamos al profesor/a que sea paciente, puede ser difícil que el alumnado/a hable sobre ciertos asuntos con seriedad.