La compañía retira de su catálogo infantil algunas películas de animación clásicas que reflejan viejos estereotipos y actitudes discriminatorias
Una chica que debe hacerse cargo de siete hombrecitos y limpiar su casa. Una tribu de indios nativos americanos que no se entienden cuando hablan. Animales con connotaciones racistas. Son representaciones anticuadas propias del siglo pasado que aparecen en varias películas de Disney, la compañía de animación más famosa del mundo.
Ahora, Disney ha decidido retirar algunas de estas películas del catálogo infantil Disney+, su plataforma de televisión digital, de forma que solo estarán accesibles para usuarios mayores de 7 años bajo control parental.
Estos contenidos irán precedidos de un mensaje de advertencia: “Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal antes y siguen estándolo ahora. En vez de retirar estos contenidos, queremos reconocer su impacto negativo, aprender de ello y generar debate para crear un futuro más inclusivo todos juntos”.
Así como la sociedad ha avanzado y madurado a la hora de tratar ciertos temas sensibles, estas películas y series fueron creados en otra época y a día de hoy pueden resultar ofensivos desde el punto de vista de la igualdad de género, los derechos civiles, el racismo, el maltrato a los animales o la atención a las minorías.
Entre las películas afectadas está Dumbo (1941), donde aparecen unos cuervos negros que cantan y bailan. La escena se inspira en los minstrel shows del siglo XIX, unos espectáculos musicales racistas donde hombres blancos se pintaban la cara de negro e imitaban a los afroamericanos de forma cómica.
Uno de los cuervos se llama Jim Crow (crow signifca “cuervo” en inglés), igual que las leyes que promovían la segregación racial entre blancos y negros en los espacios y edificios públicos.
Otra de las películas más polémicas es Peter Pan (1953), película que ofrece una imagen estereotipada de los indios nativos americanos: se muestra una visión simplista de su cultura y costumbres, no se les entiende cuando hablan y se refieren a ellos de forma despectiva como “pieles rojas”.
Del mismo modo, en Los Aristogatos (1970), los personajes de los gatos siameses sirven para ridiculizar y mostrar una caricatura de las personas asiáticas, enfatizando prejuicios y estereotipos como su acento o el uso de palillos chinos para tocar el piano.
La nueva medida también incluye películas como Fantasía (1940), La Dama y el Vagabundo (1955) o El Libro de la Selva (1967).
La plataforma Disney+ se lanzó en noviembre de 2019 en Estados Unidos y, en aquel momento, estos contenidos ya incluían un mensaje que advertía sobre “contenidos culturalmente obsoletos”. Sin embargo, tras recibir varias críticas por no tomar medidas más severas y condenar este tipo de contenidos, finalmente han decidido restringir el acceso de los más pequeños.
Otras productoras cinematográficas como Warner Bros han utilizado mensajes similares en sus producciones más antiguas, argumentado que “no representarlas tal y como fueron creadas sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron”.
Un gigante del entretenimiento
Disney nació como el sueño de Walt Disney, un dibujante que se hizo famoso hace casi un siglo gracias al personaje de Mickey Mouse. Pero Walt Disney no era solo un dibujante: también era un empresario emprendedor que supo aprovechar el éxito del personaje para expandir su marca.
Con el tiempo, la compañía de animación se ha convertido en todo un imperio comercial que incluye películas y series animadas, programas televisivos, parques de atracciones y una marca reconocida en todo el mundo.
En 2012, Disney compró LucasFilm, la productora del director de cine George Lucas, y consiguió así hacerse con los derechos del universo Star Wars. Disney ha aprovechado para ampliar las películas de la saga pero también para crear nuevos productos como la serie The Mandalorian, que ha conseguido muy buenas críticas.
Tres años más tarde se hizo también con Marvel Entertainment, que gestiona todos los contenidos relacionados con los superhéroes y cómics de Marvel: Iron Man, Capitán América, Thor…
El último gran lanzamiento es Disney+, la plataforma digital que reúne todos los canales: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Más de 500 películas que incluyen las producciones clásicas de Disney pero también los títulos más recientes, que se han estrenado directamente en internet para evitar las restricciones de la pandemia.