El candidato republicano volverá a ser presidente del país durante los próximos cuatro años
Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos y volverá a ser presidente del país por segunda vez. El líder republicano ha superado en votos electorales a la demócrata Kamala Harris tras haber alcanzado la victoria en algunos de los estados clave, como Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania.
Antes de conocer los resultados definitivos y viendo la ventaja que había conseguido en esos “estados bisagra”, Trump compareció frente a sus seguidores en Florida dando por hecho su victoria. El republicano estuvo acompañado de miembros de su familia así como de su compañero JD Vance y del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
La victoria de Trump supone un nuevo hito para la historia de Estados Unidos porque se trata de la primera vez que un presidente repite legislatura después de haber sido juzgado y declarado culpable por delitos graves. En mayo, el republicano fue declarado culpable por 34 cargos de falsificación de registros comerciales.
Según el diario The New York Times, en la actualidad Trump sigue teniendo tres causas penales pendientes con la Justicia estadounidense.
Las elecciones celebradas el 5 de noviembre también servían para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, dos órganos legislativos que forman parte del Congreso. Por ahora, los republicanos han recuperado el control del Senado, desbancando a los demócratas tras cuatro años de mayoría, pero todavía sigue en el aire qué partido tendrá mayoría en la Cámara baja.
El futuro con Trump
Trump llega a la Casa Blanca con la experiencia de haber sido presidente de Estados Unidos con anterioridad (ocupó la presidencia entre 2017 y 2021). Durante la campaña electoral previa a los comicios, el político se centró en hablar de la necesidad de fortalecer la economía, proteger la seguridad nacional y restablecer el “sueño americano”.
Muchas personas se preguntan ahora qué pasará tras su victoria: cómo afectará no solo a los ciudadanos que viven en Estados Unidos, sino al resto del mundo. EE.UU. es una de las grandes potencias en la actualidad y las reformas que apruebe Trump tendrán un impacto global en el comercio, la economía, las políticas sobre el cambio climático o la inmigración, entre otros.
En política migratoria, Trump quiere intensificar las deportaciones de inmigrantes indocumentados y endurecer las políticas de asilo. Además, sigue comprometido con la construcción de un muro fronterizo en la frontera con México para evitar la inmigración ilegal.
En política exterior, el republicano ha amenazado con salirse de la OTAN, una alianza de países que les permite cooperar en defensa y seguridad. En relación con la guerra en Gaza, Trump se ha declarado como el “protector de Israel”. En el ámbito social, ha mostrado una postura firme contra el aborto y las políticas de identidad de género.
En cuanto a la economía, quiere imponer un sistema de aranceles de 10% a 20% a la importación de la mayor parte de los productos extranjeros. Asimismo, lejos de promover políticas contra el cambio climático, quiere continuar promoviendo la explotación de recursos fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.
De magnate a presidente
La historia de cómo Donald Trump pasó a convertirse por primera vez en presidente de los Estados Unidos es una historia singular. Aunque antes de convertirse en líder del Partido Republicano fue una figura pública conocida, su experiencia en el mundo de la política era casi inexistente.
Donald John Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Su padre, Fred Trump, tenía una empresa inmobiliaria con bastante éxito. Tras graduarse en Economía en la Universidad, Trump comenzó a trabajar en el negocio familiar: se convirtió en un magnate después de desarrollar hoteles, rascacielos y casinos por todo Estados Unidos.
Años más tarde, pasó al mundo de la televisión y se convirtió en el presentador del reality show The Apprentice, donde los concursantes competían por un puesto en sus empresas. El programa tuvo tanto éxito que catapultó su fama en todo el país y le permitió construir una imagen de “hombre de negocios exitoso” ante millones de estadounidenses.
En 2015, sin tener experiencia en política, Trump anunció oficialmente su candidatura a la presidencia, representando al Partido Republicano. Su campaña se centró entonces en un fuerte mensaje nacionalista y populista bajo el lema “Make America great again” [Que Estados Unidos vuelva a ser grande].
En 2016, ganó las elecciones contra la demócrata Hillary Clinton y se convirtió en presidente por primera vez. En 2020, se presentó a la reelección contra el demócrata Joe Biden, que finalmente ganó los comicios. Trump no aceptó su derrota y difundió teorías sobre fraude electoral, una postura que culminó en los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios asaltaron el Capitolio.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!