22 enero 2025
spot_img
22 enero 2025

Donald Trump suma a Elon Musk a su equipo

El dueño de Tesla y hombre más rico del mundo liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos

El pasado 5 de noviembre, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y será el presidente de Estados Unidos los próximos cuatro años. Desde que se proclamó su victoria, el líder del Partido Republicano ha ido anunciando las novedades que incorporará a su equipo.

Entre las nuevas incorporaciones, está Elon Musk. Trump ha anunciado que el empresario dueño de Tesla y SpaceX, que actualmente es el hombre más rico del mundo, dirigirá el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) junto a Vivek Ramaswamy, ex candidato presidencial republicano y también empresario.

En palabras del presidente, este departamento se encargará de hacer una reforma “drástica” de la Administración estadounidense. Entre sus objetivos está acabar con la burocracia gubernamental, reducir el exceso de regulaciones y recortar gastos que consideran “innecesarios”.

Elon Musk ha llegado a decir que podrían recortar hasta dos billones de dólares de gasto público. El gasto público es el dinero que destina un gobierno a financiar servicios que satisfacen necesidades colectivas. Por ejemplo, este puede ir destinado a financiar hospitales, escuelas, carreteras, transporte público…

En Estados Unidos, el gasto público destinado a ciertos sectores ya es de por sí más pequeño en comparación a otros países. En España, por ejemplo, todos tenemos derecho a una sanidad pública y gratuita que no podría ser posible sin el gasto público; algo que no ocurre en Estados Unidos, donde la mayoría de los ciudadanos depende de seguros privados.

Aunque lleva el nombre de organismo oficial, el DOGE proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno. Trump ha anunciado que, con las reformas que se apliquen, el gobierno de Estados Unidos tendrá, por primera vez en su historia, un enfoque empresarial.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Musk nació en Pretoria (Sudáfrica) en 1971. Desde muy pequeño le interesó la programación y la informática, y con solo 12 años diseñó su primer videojuego, que vendió por 500 dólares. Hoy en día, es el hombre más rico del mundo: según la revista Forbes, el magnate tiene un patrimonio de 285,6 mil millones de dólares.

Su trayectoria como empresario empezó cuando era muy joven. En 1999 fundó X.com, una de las primeras empresas de servicios financieros por internet, que más adelante se fusionaría con PayPal, la principal plataforma de pagos online. El éxito de este proyecto convirtió a Musk en multimillonario, lo que le permitió invertir en sus propios proyectos.

En 2002 fundó SpaceX, una empresa dedicada a la exploración espacial. En los últimos años, esta compañía ha construido varios cohetes y ha promovido el turismo espacial. En 2004, se convirtió en CEO y propietario de Tesla, fabricante de automóviles eléctricos de alta gama. 

En 2015, fundó junto a otros empresarios OpenAI, una de las compañías de inteligencia artificial con más relevancia en la actualidad. La empresa está detrás de productos tan conocidos como ChatGPT. En 2022, después de varias negociaciones, Musk también se hizo con el control de X (antes Twitter).

Elon Musk se considera a sí mismo un visionario. El empresario invierte millones de dólares en tecnologías que considera necesarias para garantizar la supervivencia y evolución humana en el futuro. Sin embargo, muchos critican que podría invertir parte de su fortuna en resolver problemas actuales, como la pobreza o la contaminación.

¿Qué relación tienen Musk y Trump?

En la campaña electoral de las últimas elecciones estadounidenses, Elon Musk ha optado por una postura diferente a la que suele tomar la élite empresarial en Estados Unidos. Los empresarios del país suelen mostrar apoyo a su candidato favorito “detrás de bastidores”. Por ejemplo, celebrando eventos y cenas privadas para recaudar fondos.

Sin embargo, el propietario de Tesla ha mostrado un amplio apoyo a Donald Trump delante de las cámaras de televisión y a través de sus redes sociales.  Desde su cuenta personal, el multimillonario ha promovido distintas teorías conspirativas y de descrédito, y ha atacado directamente a Kamala Harris, líder del Partido Demócrata y rival de Trump. 

Además, Musk ha puesto dinero de su bolsillo para apoyar al republicano: en total, el magnate ha donado 200 millones de dólares a la campaña del ya presidente de Estados Unidos. Según la BBC, estas contribuciones convierten al empresario en uno de los mayores donantes individuales en la carrera presidencial. 

Los expertos sostienen que detrás de este apoyo tan transparente estaría la intención de conseguir un beneficio empresarial para sus compañías, especialmente en temas regulatorios y fiscales. Los beneficios ya empiezan a llegar: las acciones de Tesla se han disparado en Bolsa tras la victoria de Trump. 

Asimismo, Musk ha conseguido un puesto en la administración estadounidense, algo que probablemente no habría alcanzado sin este apoyo previo al líder republicano.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -