Un carguero gigante ha quedado varado en el canal de Suez, una de las vías marítimas comerciales más frecuentadas del mundo
El canal de Suez (Egipto), uno de los pasos más transitados del mundo para el comercio marítimo, ha quedado inutilizado porque un buque portacontenedores encalló en la arena, bloqueando el paso del resto de navíos.
El barco en cuestión es un carguero de 400 metros de eslora y 59 metros de manga llamado Ever Given, propiedad de una empresa japonesa pero con bandera de Panamá. Puede transportar hasta 20.000 contenedores y se dirigía a Rotterdam (Países Bajos).
Los técnicos creen que una fuerte ráfaga de viento desvió la trayectoria del barco e hizo que quedara atravesado a lo ancho del canal, que mide 190 kilómetros de largo y tiene una anchura de 200 metros.
El Ever Given encalló el martes 23 de marzo y, desde entonces, las autoridades egipcias están intentando desbloquearlo. Por un lado, las excavadoras retiran arena para liberar la quilla del barco; por el otro, una decena de remolcadores gigantes intentan alejar el buque de la orilla y devolverlo al agua.
Estas operaciones son muy delicadas porque el barco podría perder la estabilidad y volcar. Con todos los contenedores que lleva a bordo, se verterían más de 200.000 toneladas de mercancía al agua y eso podría complicar aún más las tareas de desobstrucción del canal.
Algunos expertos creen que el atasco provocado por el Ever Given podría durar semanas y eso tendría graves consecuencias para el comercio mundial. Según datos de la Autoridad del Canal de Suez, cerca de 19.000 barcos pasaron por el canal en 2020, lo que supone el 12% del comercio mundial.
Por otro lado, también podría afectar el precio del petróleo y la gasolina, ya que los países de la península Arábiga son unos de los principales productores del mundo y, por proximidad, utilizan el canal para distribuir el crudo al resto del planeta.
MAPA
Una vía para conectar Europa y Asia
El canal de Suez es un canal navegable que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Empezó a construirse en 1859 y fue inaugurado en 1869, convirtiéndose en uno de los pasos marítimos más utilizados para comerciar entre Europa y Asia.
Hasta entonces, para ir de Europa hasta el Lejano Oriente había que dar la vuelta a todo el continente africano, bordeando el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. La construcción del canal permitió ahorrar tiempo y dinero a las empresas y potenció el comercio y transporte de mercancías.
En la construcción participaron más de un millón y medio de trabajadores, muchos de ellos forzados por las autoridades egipcias. La tecnología de la época era muy limitada, por lo que la mayoría de trabajo se hizo a mano, con pico y pala, en un clima árido y muy caluroso. Las cifras oficiales dicen que murieron 20.000 obreros, aunque otras fuentes indican que fueron más de 120.000.
El impulsor del canal fue el diplomático francés Ferdinand de Lesseps. Él convenció a las autoridades egipcias para llevar a cabo el proyecto viendo las grandes posibilidades económicas y comerciales que podría reportar.
El propio Lesseps ideó el otro gran canal de comercio marítimo en el mundo: el canal de Panamá. Aunque finalmente su empresa fracasó y la obra acabó siendo ejecutada por el gobierno de Estados Unidos.
Las grandes rutas marítimas
Durante los siglos XV y XVI se realizaron muchas expediciones marítimas desde Europa en busca de nuevos territorios. Este momento de la historia se conoce como la Era de los Descubrimientos.
Navegantes como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes o Vasco da Gama recorrieron mares y océanos que nadie había explorado hasta entonces y transformaron la representación del mundo que existía en aquella época.
En 1492 la historia del mundo cambió para siempre con la expedición liderada por Cristóbal Colón, que salió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de ese mismo año y alcanzó la costa del Caribe el 12 de octubre. Fue así cómo empezó la colonización del continente americano. Cinco años después, el explorador portugués Vasco da Gama comandó los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India.
En 1519, Fernando de Magallanes comandó la expedición para llegar al archipiélago de las Molucas, en Indonesia, rodeando el continente americano. El viaje fue financiado por el reino de España para abrir una nueva ruta comercial con Oriente.