Diez largometrajes pelean por el premio a Mejor Película, el galardón más prestigioso entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
El próximo domingo 10 de marzo se celebrará la 96ª edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos). Estos son una cita anual para el mundo de la cultura, en la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce la excelencia en la industria del cine, premiando a las mejores películas del año en diversas categorías.
Ya conocemos las películas nominadas, que otro año más destacan por su diversidad. Desde 2021, la Academia exige que las películas tengan que cumplir unos estándares mínimos de diversidad para poder optar a los galardones. Para ello, deben tener representación de minorías ya sea en el reparto o en el equipo técnico detrás de cámaras.
En 2023, la gran triunfadora fue Todo a la vez en todas partes, que se llevó un total de siete estatuillas de las once a las que aspiraba. ¿Quién será la película sucesora y conseguirá más galardones este año?
Guiándonos por el número de nominaciones, la favorita es Oppenheimer, la película de Christopher Nolan sobre el físico responsable del desarrollo de las bombas atómicas que se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki. El filme opta a trece candidaturas, convirtiéndose en la película más nominada este año.
Por detrás está Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, que opta a once premios; Los asesinos de la luna, dirigida por Martin Scorsese, que tiene diez nominaciones; y Barbie, la película de Greta Gerwig, que se queda con ocho. Las nominaciones a la historia de la muñeca de Mattel han sido muy criticadas por el público: tras ser la película más taquillera del año, no ha conseguido todas las nominaciones que se esperaba.
Cine español en los Oscar
Este 2024, el cine español vuelve a colarse en los Oscar. Son dos las películas españolas que optan a los premios de la Academia estadounidense.
Por un lado, está La sociedad de la nieve. El largometraje del director catalán J.A Bayona opta a Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería. La película, que está entre las 10 de habla no inglesa más vistas de la historia de Netflix, cuenta la historia de los jóvenes que sobrevivieron al accidente de los Andes en 1972.
Sus candidaturas a los Oscar se suman a la nominación a los Globos de Oro a Mejor película en lengua no inglesa, que finalmente se llevó la francesa Anatomía de una caída.
La otra película nominada es Robot Dreams, de Pablo Berger, que peleará por el premio a Mejor Película de Animación. El filme nos cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan que decide construir un robot para que sea su amigo. En ella, el director reflexiona sobre temas como la soledad, el paso del tiempo y la vida adulta.
Bayona y Berger se unen a otros realizadores españoles que también consiguieron ver sus películas nominadas al Oscar, como José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Francisco Rovira-Beleta, Carlos Saura o Jaime de Armiñan. Los tres primeros consiguieron llevarse la estatuilla gracias, respectivamente, a Volver a empezar (1982), Belle Epoque (1993) y Todo sobre mi madre (1999).
La batalla ‘Barbieheimer’
Las nominaciones de la Academia han dejado algunas sorpresas para el público. Había nombres que se esperaba que iban a estar nominados y que se han quedado fuera de la lista final. Entre ellos está Margot Robbie, la actriz protagonista de Barbie, y Greta Gerwig, la directora de la misma. Mientras que ellas no han recibido el reconocimiento, el actor Ryan Gosling, quien interpreta a Ken, sí ha sido nominado a Mejor actor de reparto.
Para muchos, Barbie fue todo un fenómeno cultural el verano pasado. La historia, llena de humor, parodia y crítica social, consiguió conquistar al público y fue todo un éxito comercial.
La película recaudó 1.380 millones de dólares en la taquilla mundial y se convirtió en la más taquillera del año. Superó con creces a Oppenheimer, su gran competidora (ambas se estrenaron el mismo día). La historia del físico de la bomba atómica recaudó 853 millones de dólares.
Por esta razón, el hecho de que se haya quedado fuera de dos de las categorías más importantes de los Oscar ha sorprendido mucho a los fans. El propio Ryan Gosling ha emitido un comunicado para mostrar su sorpresa por la omisión de sus compañeras en las nominaciones. Sin embargo, es importante recordar que el gusto del público y el éxito en taquilla no siempre coincide con la opinión de la crítica cinematográfica.
La icónica muñeca rubia cobra vida en la gran pantalla 🎬👸 El estreno de la ficción de acción real de #Barbie dirigida por Greta Gerwig ha desatado una fiebre por este juguete. ¿Qué historia nos cuenta la película?https://t.co/FuYS0AMnFC
— Junior Report (@JuniorReport_) July 21, 2023
Aún así, Greta Gerwig ha hecho historia en estos premios, convirtiéndose en la primera directora de cine que ha sido nominada tres veces a la Mejor Película en su carrera cinematográfica: Barbie, Mujercitas y Lady Bird.