El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante el Mundial de fútbol femenino vuelve a poner sobre la mesa la importancia del consentimiento
El 20 de agosto de 2023 el fútbol femenino español hizo historia. La selección española se coronó como campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 tras vencer a Inglaterra con un gol de la lateral sevillana Olga Carmona. Casi 5,6 millones de espectadores siguieron la competición en todo el mundo. Pese a ser un evento histórico para la historia de este deporte en España, la victoria pasó a un segundo plano.
El beso sin consentimiento de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a la futbolista Jenni Hermoso durante la entrega de medallas pronto se convirtió en noticia. La imagen se viralizó en redes sociales, donde usuarios de todo el mundo denunciaron la actitud de Rubiales, que consideraron que se trataba de una agresión machista y un abuso de poder.
No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí
— Irene Montero (@IreneMontero) August 20, 2023
Empezaba lo que ya se conoce como el #MeToo del fútbol español. El movimiento #MeToo surgió en 2017 tras las acusaciones de acoso y abusos sexuales por parte Harvey Weinstein, magnate de Hollywood. Millones de mujeres de todo el mundo compartieron sus propias historia como víctimas de acoso en redes sociales utilizando el hashtag #MeToo. En el caso español, se ha popularizado el lema #SeAcabó en apoyo a la futbolista Jenni Hermoso.
— FUTPRO (@futpro_es) August 25, 2023
Las jugadoras de la @SEFutbolFem, campeonas del mundo y otras futbolistas, en apoyo a @Jennihermoso , manifiestan su firme condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.
El comunicado queda abierto a las futbolistas que se quieran adherir#seacabo pic.twitter.com/PW91SW9Ts0
Después de que el vídeo del beso comenzara a viralizarse en redes, diversos deportistas y dirigentes políticos pidieron la dimisión de Rubiales. La indignación pública llegó hasta el presidente de la RFEF, que acabó grabando un vídeo pidiendo disculpas por su actitud. Sin embargo, días más tarde Rubiales anunció que no iba a dimitir, asegurando que el beso había sido “un pico consentido”.
Jenni Hermoso no tardó en desmentir esta versión de los hechos a través de un comunicado, donde hizo hincapié en que en ningún momento hubo consentimiento por su parte. 55 jugadoras, en apoyo a la futbolista, han anunciado que renuncian a jugar para la selección nacional mientras continúen los actuales dirigentes.
Comunicado Oficial. Agosto 25, 2023. pic.twitter.com/4OqhqwwJ8P
— Jenn1 Hermos0 (@Jennihermoso) August 25, 2023
Después de que Rubiales anunciara su intención de mantenerse en el cargo, la Comisión Disciplinaria de la FIFA lo ha suspendido provisionalmente durante 90 días. En este tiempo, el hasta ahora presidente de la RFEF no podrá realizar ninguna actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.
Al mismo tiempo, el Consejo Superior de Deportes (organismo que depende del Gobierno) ha llevado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) lo ocurrido con Rubiales. El TAD es el órgano encargado de ejercer la disciplina deportiva, es decir, de decidir si hay o no una infracción disciplinaria. Si el beso no consentido es considerado finalmente como una “infracción grave”, Rubiales podría recibir sanciones que van desde una multa económica a la inhabilitación.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, encargada de promover la justicia, también ha abierto una investigación. El objetivo es determinar si hay indicios suficientes contra Rubiales como para iniciar un proceso judicial por un presunto delito de agresión sexual.
El consentimiento, en el centro
Lo ocurrido durante la entrega de medallas entre Rubiales y Hermoso ha vuelto a poner sobre la mesa el tema del consentimiento. En el ámbito de la sexualidad, cuando hablamos de consentimiento nos referimos al acuerdo que debe existir entre las personas para poder realizar una actividad sexual de manera libre y consciente, sin presiones ni coerción.
Esta actividad sexual incluye cualquier tipo de interacción o comportamiento que involucre contacto sexual o erótico entre personas. Hablamos de coito y sexo oral, pero también de besos, caricias, estimulación genial y cualquier tocamiento íntimo.
Antes de realizar cualquier actividad sexual, es fundamental saber si la otra persona está de acuerdo. Si queremos transmitir a la otra persona que sí nos apetece una práctica sexual determinada, el consentimiento se puede dar o denegar a través de la comunicación verbal (“me apetece” o “no quiero hacer esto”) o no verbal (por ejemplo, apartándote de la otra persona).
#AFondoJR
— Junior Report (@JuniorReport_) February 21, 2023El #derecho a escoger qué, cómo y con quién: hablar de #consentimiento nos permite asegurarnos de que ninguna persona se sienta presionada a hacer algo que no desea durante las relaciones sexuales.
https://t.co/qNDIM8vZ3x
En cualquier caso, es fundamental saber que la ausencia de un "no" no significa "sí". Que Jenni Hermoso no dijera expresamente que “no” a Rubiales no implica que la futbolista estuviera dando su consentimiento para que el presidente le diera un beso. Rubiales no debería haber besado a Hermoso sin tener claro si ella realmente quería.
En España, la Ley del ‘solo sí es sí’ establece que únicamente se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que expresen de manera clara la voluntad de la persona. Las conductas sexuales que se realicen sin consentimiento se considerarán agresiones y tendrán su correspondiente sanción.
Sí es agresión sexual -art 178 del CP- por falta de consentimiento. Sí requiere denuncia de la agraviada o querella del MF, art 191 CP. (Si ella denuncia, al ser mayor y capaz). Sí es perseguible en el extranjero, art 23.4.o) y 23.6 de la LOPJ, al ser españoles y vivir aquí.
— Mª Victoria Rosell Aguilar (@VickyRosell) August 21, 2023
Apoyo internacional
Desde que la imagen del beso se viralizó en redes sociales, las muestras de apoyo a Jenni Hermoso no han cesado. El hashtag #SeAcabó lleva varios días siendo tendencia en Twitter, donde personalidades tanto del mundo del fútbol como de la política o la música han condenado la actuación de Rubiales.
En sus últimos partidos disputados, los futbolistas del Sevilla vistieron una camiseta con un "Se acabó", mientras que el equipo del Cádiz llevó al campo una pancarta con el mensaje de "Todos somos Jenni". Las jugadoras del San Diego Wave y el Orlando Pride, equipos internacionales, lucieron muñequeras con el lema “Contigo, Jenni”. Futbolistas como Borja Iglesias o Andrés Iniesta también han publicado en sus redes sociales mensajes de apoyo a Hermoso.
#SeAcabó pic.twitter.com/wZRQurxCQ5
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) August 26, 2023
Contigo @Jennihermoso
— Orlando Pride (@ORLPride) August 25, 2023pic.twitter.com/xc0yKNSlEM
En el mundo de la música, la cantante Lola Índigo fue una de las primeras en mostrar su condena a lo ocurrido durante la final del Mundial. La actriz de Hollywood Natalie Portman también se ha hecho eco de la noticia y subió un stories a su Instagram apoyando a Hermoso.
— Era Fútbol Femenino (@Erafutbolfem) August 26, 2023
NATALIE PORTMAN, actriz y dueña de Angel City, también muestra su apoyo a @Jennihermoso a través de su Instagram
(@Nataliaa_anb) pic.twitter.com/Zg145EvZ2M
En el plano gubernamental, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) ha exigido que haya tolerancia cero ante cualquier forma de abuso o acoso en el deporte femenino. El organismo ha emitido un comunicado donde celebra la decisión de la FIFA de suspender a Rubiales.
Nos sumamos al #SeAcabó con un Comunicado que también firman personalidades, profesionales y organizaciones.
— ONU Mujeres España (@onumujeresESP) August 26, 2023
Tolerancia cero con el acoso y abuso en cualquier contexto. Y apoyo total a las futbolistas. Súmatepic.twitter.com/e2XnlfBqCM