27 enero 2025
spot_img
27 enero 2025

El opositor Edmundo González llega a España después de solicitar asilo político

El líder de la oposición en Venezuela ha abandonado su país después de que la justicia venezolana ordenara su detención por no declarar sobre la publicación de actas electorales

El opositor venezolano Edmundo González ha llegado a España tras abandonar su país y solicitar asilo político. Su paradero en los últimos meses había sido prácticamente desconocido, pero según un comunicado del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, González también ha estado resguardado en la embajada de Países Bajos en Caracas durante las últimas semanas.

La salida del candidato opositor se produce después de que la justicia venezolana ordenara su detención al no presentarse a tres citaciones de la Fiscalía para declarar sobre la publicación de las actas electorales de las últimas elecciones venezolanas, celebradas el pasado 28 de julio.

En estos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno chavista, dio la victoria al presidente Nicolás Maduro. Maduro obtuvo así su tercer mandato y continuará en el poder otros seis años más. Sin embargo, los resultados desataron una crisis política en Venezuela, pues la oposición asegura que fue González quien ganó y debería ser el nuevo presidente.

Para respaldar esta afirmación, los opositores publicaron las copias de, según ellos, el 83% de las actas electorales. Mientras tanto, el Ejecutivo de Maduro sostiene que estos documentos son falsos, pero no han publicado las actas oficiales para demostrar su supuesta victoria y desmentir a la oposición.

En medio de toda esta crisis política, González ha decidido abandonar su país de origen y refugiarse en España.

Opiniones de la comunidad internacional

Tras conocer el exilio de Edmundo González y su asilo en España, diferentes líderes de la comunidad internacional han compartido sus opiniones acerca de lo ocurrido. Muchos lamentan la noticia y atribuyen el exilio a la represión de Maduro.

Es el caso del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien ha compartido que la salida de González de Venezuela “es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado contra el pueblo venezolano, también contra González y otros líderes de la oposición, desde las elecciones”.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha declarado que la salida al exilio en España de González tiene que ver con “la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad” que ha recibido el candidato opositor en su país.

En España, el gobierno apoya la necesidad urgente de que se publiquen las actas electorales oficiales de las elecciones para dejar atrás esta crisis política. “Nosotros reiteramos la exigencia de que se presenten las actas, que se pueda verificar y que no vamos a reconocer una victoria si eso no se puede hacer”, ha compartido José Manuel Albares, ministro de Exteriores.

Opositores en el exilio

Edmundo González no es el único líder de la oposición que ha salido de Venezuela. El caso más reciente ocurrió en el año 2020 con el venezolano Leopoldo López, que ahora vive en Madrid. López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar actos violentos en marchas antigubernamentales. El opositor logró salir clandestinamente de Venezuela y se trasladó a España, donde se ha mantenido desde entonces. 

Junto a él, encontramos a Antonio Ledezma. Fue alcalde metropolitano de Caracas y su gestión estuvo marcada por su firme postura en contra de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En 2015, fue arrestado por las fuerzas de seguridad venezolanas por cargos de conspiración y asociación para delinquir. Tras pasar varios meses en prisión y bajo arresto domiciliario, en 2017 logró escapar y huir de Venezuela. Ahora vive en España.

Otro de los casos más conocidos es el de Juan Guaidó, que está actualmente en Estados Unidos. Guaidó ganó notoriedad internacional en 2019 cuando, como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó presidente interino del país, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima

Aunque su proclamación fue reconocida por más de 50 países, el gobierno chavista nunca perdió el control interno y continuó ejerciendo el poder en Venezuela. Con el tiempo, la presión interna sobre Guaidó aumentó. En 2023, después de que se dictara una orden de captura en su contra por parte del gobierno de Maduro, decidió salir del país.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -