20 agosto 2022
spot_img
20 agosto 2022
spot_img

El peligro de los retos en TikTok

Las familias de dos niñas que murieron haciendo un ‘challenge’ en TikTok denuncian a la red social por difundir prácticas peligrosas

Dos familias de Estados Unidos han presentado una demanda contra TikTok, una de las aplicaciones más utilizadas del mundo, por la muerte de sus hijas en 2021 mientras participaban en el Blackout challenge [Desafío del apagón] difundido en esta red social.

Los familiares de las niñas, de 8 y 9 años de edad, consideran que los algoritmos de TikTok contribuyeron a promover y difundir este reto, que consiste en contener la respiración hasta perder el conocimiento y desmayarse. En ese sentido, creen que la empresa fue negligente al publicar contenidos peligrosos para los usuarios.

La demanda contra TikTok está representada por Social Media Victims Law Center (SMVLC), una organización que ha puesto en marcha varias demandas judiciales contra empresas de internet, a las que acusa de priorizar los beneficios económicos a costa de la salud de las personas.

Según los abogados, los algoritmos de TikTok promovieron “de forma intencionada y repetida” los vídeos sobre el Blackout Challenge en los perfiles de las menores, animándolas a participar en una actividad peligrosa. También señalan que la empresa no hizo nada para retirar este tipo de contenidos nocivos de la plataforma.

No es la primera vez que TikTok recibe una demanda por el polémico Blackout Challenge. En mayo, otra familia de Estados Unidos denunció a la empresa por homicidio negligente después de que su hija de 10 años quedara en coma al intentar realizar el desafío. Los vídeos habían aparecido en su perfil de TikTok como sugerencias “Para ti”. 

Por su parte, los portavoces de la red social explican que el Blackout Challenge ya existía en redes sociales antes de la aparición de TikTok en 2016. De momento, han retirado el hashtag #BlackoutChallenge de su aplicación.

Los peligros de internet

TikTok es una red social de vídeos muy popular entre los más jóvenes: tiene más de 1.000 millones de usuarios cada mes, según datos de DataReportal. La aplicación permite editar y compartir vídeos cortos con canciones y efectos creados de forma muy sencilla.

Por otro lado, esta red social ha servido de plataforma para que muchos artistas e influencers se den a conocer, lo que contribuye a la idea de que es fácil hacerse famoso en internet. Este es uno de los motivos por los que las redes sociales como Instagram, YouTube o el propio TikTok atraen a la gente joven.

El problema es que muchos de estos usuarios son menores de edad: la edad mínima para crearse un usuario en TikTok son 13 años, mientras que los niños menores a esa edad deben presentar un consentimiento de sus padres o tutor legal.

La adolescencia es un período de formación y desarrollo personal, en el que estamos muy influenciados por las modas y opiniones de los demás. Eso puede influir en nuestro estado de ánimo e incluso en nuestra salud mental

En ese sentido, los cánones estéticos y las actividades que triunfan en redes son las que marcan las tendencias a seguir, aunque no siempre sean las más seguras o saludables (como demuestran los millones de reproducciones del Blackout Challenge). 

Los menores de edad son más vulnerables a los contenidos que circulan en internet, por eso precisan de una protección especial. De ahí que gobiernos, instituciones y usuarios reclamen un mayor compromiso por parte de estas empresas, para impedir que contenidos peligrosos o nocivos se extiendan libremente por las redes.

Cambiar el mundo desde las redes

Gracias a internet y las redes sociales, varias iniciativas solidarias también se han hecho virales. En estos casos, la capacidad de difusión de las plataformas digitales sirve para concienciar a millones de personas en diferentes países y continentes, algo impensable antes de la aparición de internet.

Es el caso del famoso Ice Bucket Challenge, que en 2014 invitaba a los usuarios de redes sociales a tirarse un cubo de agua helada por encima para experimentar los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El objetivo, además de divertirse, era recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

Otro hashtag que se hizo viral fue #BringBackOurGirls: una campaña iniciada tras el secuestro de 200 niñas en Chibok (Nigeria) por parte del grupo terrorista Boko Haram. La mayoría consiguieron escapar o fueron liberadas, pero un centenar permanecen cautivas, según denuncia Amnistía Internacional. En la actualidad, los secuestros masivos siguen ocurriendo en África.

Por último, uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos se inició con el hashtag #MeToo [Yo también], con el que millones de mujeres de todo el mundo compartieron situaciones de acoso y abuso sexual para visibilizar la desigualdad de género y la violación de los derechos de las mujeres a nivel global.

Trabaja la actualidad en el aula

¿Quieres trabajar este contenido en el aula?
Actualiza tu suscripción y accede al contenido didáctico

Mejora tu suscripción

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img