El proyecto AI4EDU presenta en el EdTech Congress su estrategia para una IA ética y responsable en el sector educativo
En su primera aparición oficial, la iniciativa ha detallado el desarrollo de un kit de herramientas diseñado para blindar la competitividad y la seguridad jurídica de las empresas del ecosistema EdTech
El proyecto AI4EDU, liderado por el EduTech Cluster en colaboración con un consorcio estratégico de empresas y cofinanciado por ACCIÓ, ha realizado su primera aparición pública oficial en el marco del EdTech Congress Barcelona. El evento, que reunió a más de 3.000 profesionales del sector educativo y tecnológico los pasados días 4 y 5 de febrero, sirvió para exponer cómo la iniciativa facilitará la adaptación de las empresas a la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la UE (AI Act) y a la futura normativa nacional.
Ante la creciente complejidad regulatoria, AI4EDU busca democratizar el cumplimiento normativo mediante un kit de herramientas práctico y accesible. Así, el congreso sirvió para anunciar los pilares fundamentales que integrarán este recurso: una herramienta interactiva de autodiagnóstico digital, que consiste en un sistema de autoevaluación para que las empresas midan el nivel de riesgo y cumplimiento de sus soluciones, y una guía operativa de cumplimiento, es decir, un manual detallado que traduce la legislación técnica en pasos ejecutables para desarrolladores y gestores educativos.
Estos recursos están siendo cocreados por un equipo multidisciplinar que integra a tecnólogos, pedagogos, investigadores y expertos en comunicación, fomentando que las soluciones no solo cumplan con la normativa, sino que además sean pedagógicamente sólidas.
“Estamos acabando de hacer los prototipos. Pasaremos a la siguiente fase, en la que evaluaremos el nivel de calidad, realizaremos varias iteraciones y analizaremos qué debe modificarse y qué no. Después, dentro de unos meses, hacia agosto, lanzaremos la versión definitiva para todo el mundo”, explicó Pedro Martín, chief of staff en Mathew y colaborador en AI4EDU, sobre el estado actual del desarrollo.
Pedro Martín, como representante de Mathew en AI4EDU, tuvo la oportunidad de presentar la iniciativa durante la sesión del Discovery Stage a los asistentes al congreso.
El epicentro de la innovación educativa
El EdTech Congress Barcelona se ha consolidado como el foro europeo donde convergen la educación, la tecnología y la ética. Al reunir a líderes de opinión, investigadores y administraciones públicas, el congreso ofrece el ecosistema de networking idóneo para proyectos como AI4EDU.
El congreso reafirmó el compromiso de AI4EDU con la creación de una inteligencia artificial transparente. El objetivo final es posicionar al sector EdTech español como un referente internacional en ética y cumplimiento, generando la confianza necesaria tanto en las instituciones educativas como en las familias para la adopción masiva de la IA en las aulas.
Sobre los miembros del consorcio
AI4EDU es una iniciativa estratégica creada para dar respuesta a los retos normativos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito del aprendizaje. El proyecto está cofinanciado por ACCIÓ e impulsado por un consorcio de cinco entidades catalanas que aportan experiencia complementaria para garantizar su desarrollo e impacto.
EduTech Clúster lidera y coordina el proyecto como agrupación empresarial que conecta el ecosistema tecnológico-educativo. Mastercole, consultora especializada en la transformación y gestión estratégica de centros educativos, se encarga del desarrollo de la herramienta y aporta la visión del cliente final. Mathew, start-up de base tecnológica creadora de una plataforma de IA para docentes, supervisa el desarrollo técnico gracias a su especialización en inteligencia artificial. Por su parte, Ecosistema21, agencia de innovación dedicada al diseño y desarrollo de proyectos, define la estructura operativa y normativa. Finalmente, Junior Report, diario dirigido a jóvenes que ofrece noticias y recursos para fomentar el pensamiento crítico y reforzar la comprensión lectora, asume la comunicación y difusión del proyecto.
