La ceremonia de coronación proclamará al nuevo monarca como gobernador supremo y líder de la Iglesia en Inglaterra
El rey Carlos III será coronado en Londres, la capital del Reino Unido, el próximo sábado 6 de mayo. La ceremonia tendrá lugar en la emblemática abadía de Westminster, una iglesia anglicana del siglo XIII situada al lado del Palacio de Westminster, que es la sede del gobierno británico.
En esta ceremonia, el monarca del Reino Unido será coronado tanto física como simbólicamente. Este acto no es necesario para ejercer como monarca (Carlos III es rey desde el momento en que falleció su madre, la reina Isabel II), pero sirve para oficializar su papel como gobernador supremo y líder de la Iglesia en Inglaterra. En el caso de Carlos III, la coronación se produce ocho meses después de proclamarse rey.
La coronación de Carlos III estará presidida por el arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra, y la ceremonia tendrá varias etapas. Primero tendrá lugar el reconocimiento: el arzobispo presentará al nuevo monarca, mientras los invitados gritarán "God save the King!" [¡Dios salve al rey!]. A continuación, el Rey tendrá que hacer un juramento, prometiendo respetar la ley y la Iglesia de Inglaterra.
Después se llevará a cabo la unción: sentado en la histórica Silla de la Coronación (una silla con más de 700 años de antigüedad), el rey será embadurnado con aceite sagrado. Luego tendrá lugar la investidura, momento en el que Carlos III recibirá varios símbolos de la monarquía británica, como el cetro (una vara de oro) y el orbe (una esfera de oro). A continuación, el arzobispo le colocará la corona de San Eduardo.
La reina consorte Camila también será coronada, aunque este acto será más breve. Por último, ambos protagonizarán una procesión hacia el Palacio de Buckingham, donde los miembros de la familia real saludarán a la multitud desde el balcón.
Se prevé que unos 2.000 invitados acudirán a la coronación de Carlos III, una cifra muy por debajo del número de asistentes a la coronación de Isabel II en 1953 (eran casi de 8.000). Entre los invitados habrá la familia real británica, representantes del Parlamento británico encabezados por el primer ministro Rishi Sunak y miembros de la Iglesia anglicana, además de otras casas reales de diferentes países. Además, el evento será retransmitido por televisión.
Historia de las coronaciones británicas
La coronación es una de las ceremonias más importantes en el Reino Unido. De hecho, la monarquía británica es la única monarquía europea que sigue celebrando coronaciones de carácter religioso. En la mayoría de países monárquicos, estas ceremonias han ido perdiendo interés y se han sustituido por investiduras constitucionales mucho menos ostentosas, en las que el rey jura la Constitución.
En el Reino Unido, esta tradición se remonta a 1606, cuando tuvo lugar la coronación de Guillermo I de Inglaterra (más conocido como Guillermo el Conquistador), el primer rey de origen normando. Desde esa ceremonia, todos los monarcas ingleses han sido coronados en Westminster. Esta iglesia también ha sido el escenario de otros eventos importantes, como el funeral de la reina Isabel II.
La ceremonia de la coronación ha ido cambiando con el tiempo, pero algunos actos se mantienen en la actualidad. Por ejemplo, el reconocimiento al nuevo monarca una vez entra en la abadía, su juramento, la unción con el aceite sagrado, la investidura con el cetro o la colocación de la corona.
Además, hay objetos que también han perdurado con el paso del tiempo y se han seguido utilizando. Es el caso de la Silla de San Eduardo (también conocida como Trono de Eduardo y Silla de la Coronación), encargada en el año 1300 por el rey Eduardo I, o la Corona de San Eduardo, que data de 1661.
Aun así, Carlos III ha incorporado algunos cambios. Para llegar hasta la abadía de Westminster no irá en la Gold State Coach, una carroza dorada con más de 200 años de antigüedad que Isabel II utilizó en su coronación, sino que utilizará la Diamond Jubilee, una carroza más moderna con calefacción y aire acondicionado.
Los retos del reinado de Carlos III
El rey Carlos III ascendió al trono el pasado 8 de septiembre de 2022, después de que su madre, la reina Isabel II, falleciera a los 96 años de edad. El reinado de Isabel II fue uno de los más largos de la historia: duró 70 años y se convirtió en una figura muy querida y respetada en el Reino Unido y en el mundo.
Uno de los grandes retos del nuevo monarca es mantener ese cariño y respeto que consiguió su madre. De momento, la reina Isabel II sigue teniendo un índice de aprobación del 80% entre los británicos, frente al 55% que alcanza hoy en día su hijo Carlos, según una encuesta realizada por YouGov.
En este sentido, el rey también se enfrenta a otro desafío: asegurar el futuro de la monarquía británica en un momento en que la popularidad de esta institución sigue bajando, especialmente entre los más jóvenes. El 44% de los jóvenes entre 18 y 24 creen que la monarquía debería ser sustituida por un Jefe de Estado electo, según otra encuesta de YouGov.
Además, Carlos III se ha convertido en monarca en un momento difícil para el país. En los últimos meses, la población del Reino Unido ha vivido diferentes crisis políticas, económicas y sociales como el aumento del coste de vida, la lucha por la culminación del Brexit o el debate sobre la independencia de Escocia. En este caso, los expertos creen que el rey debe mantener la neutralidad política que caracterizó el reinado de su madre.