La ceremonia inaugural tendrá lugar este viernes 26 de julio y dará comienzo a los Juegos de París 2024, que acogen un total de 32 deportes diferentes
Ha llegado el día. Este viernes 26 de julio, empiezan los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) de París 2024. El evento multideportivo dará comienzo con la ceremonia de inauguración, que consistirá en un desfile de banderas de todos los países participantes. Este año, un total de 10.500 deportistas viajarán a la capital francesa para competir.
Los Juegos se prolongarán hasta el próximo 11 de agosto y la expectación es enorme. Para esta edición se han vendido más entradas que en cualquier otra Olimpiada de verano anterior, según declararon los organizadores en julio. Un total de 8,6 millones de tickets, superando los 8,3 millones de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.
París, la ciudad anfitriona, lleva meses preparándose para acoger este evento. Este año, los Juegos tendrán enfoque urbano: varias competiciones se celebrarán en lugares emblemáticos de la capital como los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, la Plaza de la Concordia, los Inválidos o el Puente Alexandre.
Este año participan un total de 206 equipos. Estados Unidos es el más representado, con 592 atletas, seguido de Francia (573), Australia (460), Alemania (427), Japón (404), China (388), España (382) e Italia (361). También habrá un Equipo de Refugiados, el mayor de la historia de los JJ.OO., con 35 atletas (en su mayoría procedentes de Siria, Irán y Afganistán).
Los Juegos de París acogerán 32 deportes diferentes, entre los que destacan algunos como atletismo, natación, esgrima y gimnasia artística. Además, este 2024 será la primera vez que el breakdance tenga su propia competición. En Tokio 2020, también se introdujeron nuevas disciplinas como monopatín, escalada deportiva y surf, que también se mantienen.
España en los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de París serán históricos para España. Por primera vez en la historia del olimpismo español, acudirán más mujeres que hombres a una cita olímpica. La delegación española llegará a París con 382 deportistas clasificados, de los cuales 190 son hombres (49,74%) y 192 son mujeres (50,26%).
Será la segunda mayor participación olímpica en la historia de la delegación española, solo por detrás de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en los que compitieron un total de 430 deportistas españoles: 301 hombres (70%) y 129 mujeres (30%).
El porcentaje de mujeres participantes en los JJ.OO. a lo largo de la historia ha crecido considerablemente, gracias a la lucha feminista por valorar el deporte femenino. Las mujeres compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 1900, pero el porcentaje de participación femenina fue de apenas el 2,2% del total.
Algunos de los deportistas españoles que participarán en las Olimpiadas de 2024 son: María Pérez (atletismo, 20-km marcha), Ana Peleteiro (atletismo, triple salto), Carolina Marín (bádminton), Alberto Ginés (escalada), Ray Zapata (gimnasia artística), Adriana Cerezo (Taekwondo) y Carlos Alcaraz (tenis).
Historia de las Olimpiadas
El 6 de abril de 1896 en Atenas, la capital de Grecia, la antorcha olímpica se encendió por primera vez en 1.500 años. Este gesto simbólico daba comienzo a los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, inspirados en las antiguas Olimpiadas que enfrentaron a las ciudades-estado griegas entre el siglo VIII a.C. y el IV d.C.
A finales del siglo XIX, el aristócrata francés Pierre de Coubertin soñaba con realizar un evento deportivo que reuniera a personas de todos los países y culturas del mundo. De Coubertin fue el impulsor del proyecto olímpico y en 1894 creó el Comité Olímpico Internacional (COI), el organismo encargado de organizar los Juegos Olímpicos.
En la primera edición de los JJ.OO. participaron solamente 14 países. Sin embargo, con el tiempo, el sueño de De Coubertin se ha cumplido: en la actualidad el COI reconoce a 206 países, más que los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hoy en día, los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más popular del mundo. Millones de personas de los cinco continentes siguen las competiciones de las distintas convocatorias olímpicas: los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos. Desde Atenas 1896, estos se celebran cada cuatro años.