20 noviembre 2024
spot_img
20 noviembre 2024

España reconoce el estado de Palestina

La decisión busca legitimar internacionalmente a los palestinos y su derecho a la autodeterminación, y aumenta la presión sobre Israel para un alto el fuego

España ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina en una decisión adoptada formalmente por el Consejo de Ministros y de la que el presidente Pedro Sánchez ya informó al Congreso de los Diputados la semana pasada. Se trata de una decisión histórica en la política exterior española.

España se suma a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina como Estado. Al mismo tiempo que nuestro país, han dado el paso Noruega e Irlanda. El gesto llega cuando Israel ha matado a más de 36.000 palestinos en la Franja de Gaza en su operación militar iniciada el 7 de octubre tras un ataque de Hamás.

El objetivo de este reconocimiento es contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz. Para poner fin a una crisis sin precedentes en la franja de Gaza, el presidente español ha hecho un llamamiento al alto el fuego permanente, a la entrada de ayuda humanitaria y a la liberación de rehenes por parte de Hamás.

En la práctica, la decisión de España tendrá poco resultado. Sin embargo, el reconocimiento servirá para legitimar internacionalmente a los palestinos y su derecho a la autodeterminación, y aumentará la presión sobre Israel a favor de la “solución de dos Estados”. Esta defiende la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que convivan en paz y en seguridad.

El Gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, no se ha tomado bien la decisión y ha amenazado a España, Noruega e Irlanda con “graves consecuencias”. Estos países defienden que la decisión de reconocer el Estado palestino no va en contra de Israel ni a favor de Hamás, sino en apoyo de la paz

La “solución de dos Estados”

Reconocer a otro país como Estado significa otorgarle un estatus legal, pero este reconocimiento no es más que una decisión política. Por sí misma, esta decisión no crea ese Estado, ni le garantiza su soberanía o integridad. Palestina es una prueba de ello. 

Hasta ahora, 143 de los 193 países miembros de la ONU reconocen al Estado palestino. Sin embargo, esto no ha ayudado a frenar la masacre contra los palestinos en Gaza. No obstante, los expertos creen que el reconocimiento oficial de países como España, además de tener un carácter simbólico, puede ayudar a los palestinos a tener una mayor legitimidad en los organismos internacionales como la ONU. 

Pero, ¿cómo se puede solucionar la crisis sin precedentes que está sufriendo la población de Gaza? ¿Cómo se puede frenar la guerra y acabar con las muertes de miles de personas? Lo que proponen algunos países es la “solución de dos Estados”.

Esta es una propuesta para resolver el conflicto palestino-israelí mediante la creación de dos estados independientes: uno para los israelíes (Estado de Israel) y otro para los palestinos (Estado de Palestina). Esta solución busca satisfacer las aspiraciones nacionales de ambos pueblos, cada uno con su propio estado soberano.

Para que la solución de dos estados sea viable, ambos estados deben ser capaces de vivir de manera independiente y, sobre todo, en paz. Esto implicaría establecer fronteras reconocidas internacionalmente y acuerdos de seguridad que aseguren que ninguna de las partes utilizará la fuerza contra la otra.

Un alto el fuego

Mientras España y otros países reconocen a Palestina como Estado, Israel continúa su ofensiva militar sobre Gaza tras más de siete meses de guerra contra Hamás

La situación humanitaria sigue siendo muy delicada. A principios de 2024, la ONU estimó que la mitad de la población de la Franja corría el riesgo de morir de hambre. La situación no ha hecho más que empeorar en las últimas semanas. Los bombardeos no cesan y miles de gazatíes han sido obligados a desalojar sus hogares

El pasado 6 de mayo, Israel inició la ofensiva terrestre contra Rafah, localidad del sur de la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto, que hasta ese momento era la única ciudad del enclave en la que no habían penetrado los soldados israelíes. 1,5 millones de personas se concentraban allí tras haber huido de otros lugares de Gaza

Ahora la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) calcula que alrededor de un millón de personas han huido de la ciudad de Rafah en las últimas tres semanas huyendo de los ataques israelíes.

Según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, ascienden a 36.050 los muertos y 81.026 los heridos en Gaza por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. Ese día, el grupo islamista palestino mató a 1.200 personas y secuestró a más de 200, de las que una gran parte fueron liberadas durante una tregua.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -