4 enero 2025
spot_img
4 enero 2025

Eurovisión celebra su gran final

Este año el concurso musical televisivo se celebrará en Liverpool, donde 26 participantes competirán para proclamarse ganadores

El Festival de la Canción de Eurovisión celebra este año su 67ª edición en la ciudad de Liverpool, en Reino Unido. Tras la celebración de las dos semifinales los días 9 y 11 de mayo, el próximo sábado 13 tendrá lugar la gran final. Un total de 26 países competirán por conseguir el micrófono de cristal, que es el trofeo que se lleva el ganador del concurso. 

El año pasado la canción ganadora fue Stefania, del grupo ucraniano Kalush. Tras la victoria, Ucrania debería haberse convertido en el país anfitrión de esta edición. Sin embargo, la guerra que vive el país desde hace más de un año ha impedido llevar a cabo esta mecánica por razones de seguridad. Por eso Reino Unido, el país que quedó en segunda posición, se ha convertido en la sede

En las dos semifinales celebradas esta semana se eligieron a veinte intérpretes finalistas. Estos participantes se suman a otros países que pasan directamente a la final: el país ganador de la edición pasada (en este caso, Ucrania) y los miembros del ‘Big Five’ (España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido). 

El ‘Big Five’ son cinco países que se clasifican directamente para la final de Eurovisión sin necesidad de competir en las semifinales previas. Estos son los cinco estados que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organización encargada de organizar y desarrollar el festival, por lo que parten con cierta ventaja. 

Aunque es imposible predecir al ganador, las casas de apuestas llevan semanas apuntando a diferentes favoritos. Entre ellos está Loreen, representante de Suecia que ya ganó Eurovisión 2012 y que presentará el tema Tattoo;  Käärijä, candidato de Finlandia que cantará Cha cha cha, y Blanca Paloma, representante española, y su canción EaEa

Un festival con 67 años de historia

Eurovisión es un concurso televisivo que se celebra cada año en el que participan diferentes países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La UER es una entidad que está formada por diferentes organizaciones de radiodifusión del mundo y se encarga, entre otras funciones, de promover y desarrollar programas de televisión como Eurovisión. 

El primer festival de Eurovisión se celebró en 1956 bajo la idea de Marcel Bezençon, presidente de la UER en aquel momento. El objetivo de la organización era crear un espacio que permitiera unir a los países a través de la música, al mismo tiempo que se daba a conocer la cultura europea al resto del mundo.

En su primera edición solo siete países participaron en el festival (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza). Sin embargo, con el paso de los años el certamen se ha vuelto muy popular y los niveles de participación han ido aumentando hasta llegar a los 37 países participantes en 2023. 

Para participar, no es necesario pertenecer a la Unión Europea ni al continente europeo. Por ejemplo, este año participan países de otros continentes como Australia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia e Israel. En otras ocasiones han llegado a participar otros estados como Marruecos y Chipre

Durante su emisión, el programa de televisión consigue grandes índices de audiencia: en 2022, 161 millones de espectadores vieron el festival. En la actualidad Eurovisión reúne a fanáticos de todo el mundo, que durante meses siguen cómo se van eligiendo a los representantes de los diferentes países y cómo son las canciones candidatas a ganar. 

¿Festival de la canción o de la política?

El festival de Eurovisión ha estado históricamente rodeado de polémica, especialmente en lo referente a las votaciones. Muchos consideran que el festival no premia exactamente el valor musical de los intérpretes y las canciones elegidas, sino que los países tienen en cuenta factores políticos a la hora de votar a sus favoritos.

En Eurovisión, el sistema de votación se divide en dos: el voto profesional y el voto popular. El profesional lo emite un jurado de cada estado, compuesto por cinco personas que suelen estar relacionadas con el mundo de la música y que se encargan de votar en representación de su país. En cuanto al voto del público, este año se podrá votar desde cualquier parte del mundo por primera vez. 

Lo que defiende la organización es que incorporar a un jurado profesional compuesto por expertos de la música permitirá valorar las canciones teniendo en cuenta únicamente un criterio musical. De hecho, en el reglamento del festival la organización hace hincapié en que Eurovisión es un evento no político

Sin embargo, muchos fanáticos llevan años denunciando que en la historia del festival la mayoría de los votos emitidos por el jurado se realizan por afinidad política entre países o por proximidad territorial, cultural y lingüística
El año pasado Ucrania se proclamó ganadora de Eurovisión pese a que algunos consideraban que, desde un punto de vista musical, no era la mejor canción candidata. De esta manera, se considera que con la victoria de Ucrania el festival mandó al mundo un mensaje de apoyo al país frente a Rusia.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -