La pobreza y la exclusión social impiden a las personas tener una vida digna y cubrir sus necesidades básicas. El riesgo de exclusión es mayor en determinados grupos de población, como los jóvenes, las mujeres o los extranjeros. Al mismo tiempo, vivir en términos de exclusión perjudica la salud mental de las personas afectadas. En la actualidad, millones de personas viven en esta situación de vulnerabilidad.
Esta Unidad Didáctica ha sido desarrollada con la colaboración de Cáritas. Es de acceso gratuito y está disponible en castellano.
Artículos
- Actualmente hay cerca de 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social en España. ¿A qué problemas se enfrentan? ¿Cómo ha afectado la crisis económica a este grupo de población? En este primer artículo te lo contamos: Cuando ser joven es un factor de exclusión.
- Las personas de origen extranjero son más vulnerables ante la discriminación y la exclusión social. Durante la pandemia del coronavirus, tuvieron más riesgo de infectarse y más dificultades para encontrar y/o mantener un trabajo. Te explicamos la relación entre la procedencia y el riesgo de exclusión en: ¿Cómo incide el lugar de origen en la exclusión social?
- Aunque la sociedad está avanzando, la desigualdad de género sigue afectando a millones de mujeres en todo el mundo. La situación de desventaja aumentó durante la pandemia, que ha elevado el riesgo de exclusión social entre las mujeres. Te lo explicamos en: Las mujeres, más vulnerables ante la pobreza.
- Hoy en día es fundamental contar con conocimientos tecnológicos y tener acceso a herramientas para conectarse a la red. Sin embargo, millones de personas siguen sufriendo la llamada “brecha digital”, que puede provocar una situación de exclusión. El impacto de la brecha digital en la exclusión.
- La pandemia del coronavirus ha provocado graves problemas de salud mental, como ansiedad, estrés o sentimiento de soledad. Sin embargo, los más perjudicados fueron los hogares en situación de exclusión social, que tuvieron que hacer frente a situaciones más precarias. El impacto de la pandemia en la salud mental
- Conocer qué es y cómo funciona la exclusión social puede ayudarnos a comprender mejor la situación de millones de hogares en esta situación de vulnerabilidad. Te lo explicamos en el artículo: Conceptos clave para entender la exclusión social
Actividades
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
¿Qué es la exclusión social?
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
- Presentar los conceptos clave relacionados con la exclusión social, que estarán presentes durante todo el desarrollo de la UD.
MATERIAL NECESARIO
- Artículo 6 de Cáritas y Junior Report
- Hojas y bolígrafos
- Ordenadores o tabletas
- Cartulinas de colores
- Rotuladores
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La primera actividad permite contextualizar la Unidad Didáctica y familiarizar al alumnado con algunos conceptos relacionados con la exclusión social.
Antes de leer los artículos, se reproduce el vídeo del primer artículo (https://www.youtube.com/watch?v=qduztMgdA-s). Aunque este vídeo habla principalmente de la exclusión social que sufren las personas jóvenes, también menciona conceptos que aparecen en el resto de artículos.
La primera tarea consiste en ver el vídeo y apuntar en una hoja en blanco todos aquellos conceptos que los alumnos consideren clave, aunque no tengan del todo claro su significado. A continuación, se pide que compartan lo que han escrito y se hace una lista en la pizarra. Seguramente aparezcan los siguientes términos (que se mencionan en el vídeo): exclusión social, pobreza, crisis de la covid, brecha de género, brecha digital o apagón digital.
Si no han aparecido estos términos, el docente tendría que añadirlos. También puede añadir las distinciones que se hacen en el artículo 6 entre los términos “exclusión social” y “pobreza”.
A continuación, el docente reparte los conceptos entre los alumnos, de modo que cada alumno/a tenga asignado uno (más de una persona trabajará sobre el mismo concepto). Cada alumno deberá intentar desarrollar una definición sin consultar ninguna fuente. De este modo, se trabajan las preconcepciones de los alumnos antes de empezar la UD.
Cuando toda la clase ha dado una definición individual, se agrupa a las personas que tienen el mismo concepto para que compartan lo que han escrito. Ahora que están repartidos por grupos, la siguiente tarea es recopilar información por internet y construir una cartulina informativa que se colgará en la clase durante el transcurso de toda la UD. De esta manera, en clase habrá varias cartulinas colgadas que servirán de apoyo conceptual y para contextualizar el resto de actividades. En las cartulinas deberán responder de forma rigurosa a preguntas como: ¿Qué quiere decir el término X?, ¿A quién afecta?, ¿Podríais poner ejemplos?, etc.
Campañas de expertos
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
- Conocer en profundidad los términos relacionados con la exclusión social.
- Llevar a cabo una investigación: reconocer cuáles son las fuentes de información fiables e identificar la información más relevante.
- Diseñar una buena campaña de difusión: construir un discurso bien articulado que incluya información relevante; elaborar infografías claras, entendibles y llenas de ideas clave.
- Trabajar en grupos colaborativos.
MATERIAL NECESARIO
- Artículos 1, 2, 3 y 4 de Cáritas y Junior Report
- Ordenadores o tabletas
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En la segunda actividad se abordan las distintas facetas de la exclusión social, recogidas en los artículos 1, 2, 3 y 4: exclusión social juvenil, por motivos de origen, brecha de género y brecha digital. Habiendo hecho la Actividad 1, todo el mundo debería conocer de qué trata cada una de ellas.
Cada alumno debe elegir uno de estos tipos de exclusión social. Para evitar que escojan según sus afinidades con el resto de la clase, la elección puede ser “secreta” (que lo apunten en un papel y se lo entreguen al profesor, por ejemplo). A continuación, se divide la clase según los grupos de interés que hayan salido.
Una vez creados los grupos, se presenta el reto de la segunda actividad: montar una campaña para concienciar a la población de la causa que han escogido. El docente puede mostrar algún ejemplo de publicación informativa y reivindicativa del Instagram de Cáritas, como la que se menciona en el artículo 2 (https://www.instagram.com/p/CHva5GwqLjw/). Así, cada grupo debe pensar qué tipo de organización podrían ser, articular un discurso informativo para la población general, escoger lemas y mensajes, recoger demandas, plasmar toda la campaña en infografías, etc. Una herramienta útil y gratuita para diseñar infografías es Canva.
En esta actividad el docente proporciona los artículos correspondientes a cada grupo de trabajo. Estos textos son un buen comienzo para desarrollar su investigación.
Mi opinión informada
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
- Realizar una buena exposición oral: expresar las ideas clave de forma clara y ordenada, demostrar un dominio de la temática, usar el lenguaje y tono adecuados.
- Evaluar al resto de grupos de forma rigurosa y constructiva.
- Realizar un buen artículo de opinión: seguir la estructura textual y lenguaje adecuados, defender con argumentos sólidos la tesis elegida, presentar la información de forma ordenada.
MATERIAL NECESARIO
- Proyector
- Rúbrica de evaluación conjunta
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad consta de dos partes.
Primera parte
La actividad empieza con la puesta en común de los resultados de la segunda actividad. Por turnos, cada grupo presenta su campaña al resto de compañeros y compañeras. El docente debería intentar que todos los integrantes del grupo participen en la presentación.
Se puede proponer una evaluación conjunta de las presentaciones. Así pues, cada grupo utiliza una rúbrica (ver Guía del Profesorado y Solucionario) para valorar el trabajo y las habilidades del resto. De esta manera, toda la clase está involucrada en las exposiciones de los otros grupos y todos los alumnos tienen claro qué se espera de ellos cuando les toque presentar.
Segunda parte
La segunda parte consiste en escribir un artículo de opinión. Una vez han diseñado una campaña y han aprendido sobre las temáticas de las otras presentaciones, deben escribir un artículo donde reflejen qué han descubierto, qué consideran más relevante, qué problemática les ha impactado más, qué propuestas harían para hacerle frente, etc. Los artículos podrían publicarse en la página web del centro, en el diario escolar (si hay) o enviarse a medios de comunicación locales (periódicos o radios locales, por ejemplo).
De este modo, no solamente se trabaja que los alumnos estén informados sinó que también se les plantea la idea de que su acción sirve, que son ciudadanos de una comunidad y que todo el mundo puede aportar algo para mejorar una situación que les preocupa.
El gran ‘quiz’ final
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
- Demostrar el dominio de los términos relacionados con la exclusión social y trabajados a lo largo de la UD.
MATERIAL NECESARIO
- Proyector o test impreso (según si se proyecta o se imprime)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La cuarta actividad es un quiz o test interactivo sobre la exclusión social. En las primeras actividades, cada grupo se habrá centrado en la problemática que le ha tocado tratar; con esta actividad, el objetivo es que todo el mundo se familiarice con la temática de la UD (no solamente con el tema que han estudiado para las actividades anteriores).
Para elaborar las preguntas, el docente puede hacer referencia a la información de los artículos 1, 2, 3, 4 y 6 y también a cualquier otra información relevante que haya aparecido durante las sesiones anteriores. Además, para hacerlo más dinámico y participativo, el docente pide a cada grupo de trabajo que proponga 3 preguntas para el quiz relacionadas con su tema.
Una vez todos los alumnos han escrito las tres preguntas, el docente las recoge y las pone en común, eliminando las que estén duplicadas. El test puede redactarse en un documento tipo Word e imprimirse, o bien crear una versión interactiva con una aplicación como Genial.ly.
Esta actividad es individual: cada alumno responde individualmente a las preguntas del test.
Una propuesta de preguntas iniciales (a las que habrá que añadir las que propongan los alumnos y alumnas) son las siguientes:
1. Elige la respuesta correcta: Los problemas de cohesión en una sociedad…
a. se limitan exclusivamente a las diferencias que pueda haber por una distribución desigual de los ingresos.
b. pueden originarse por múltiples factores a parte de la distribución desigual de los ingresos.
c. tienen origen exclusivamente en la edad, ya que hay alrededor de 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social en España.
d. no son problemas que se encuentren en nuestro territorio.
2. Elige la respuesta correcta:
a. Vivimos en un mundo globalizado en el que la población de diferentes países vive conectada y es interdependiente. Así pues, el lugar de origen no incide en la exclusión social.
b. La incidencia de contagios de covid fue menor entre la población extranjera, es decir, hubo menos casos que en la población de origen español. La población extranjera pudo adoptar mejores medidas preventivas.
c. La pandemia y su consiguiente crisis económica y social han paralizado el avance de la integración de la población extranjera y han mantenido a las personas migrantes en una situación de desventaja, aumentando las barreras para mejorar su calidad de vida.
El índice de población extranjera afectada por exclusión social ha ido decreciendo en los últimos años.
3. Elige la respuesta incorrecta:
a. La pandemia ha elevado el riesgo de exclusión social entre las mujeres, que ya sufren la brecha de género en otros ámbitos como la formación o la ocupación.
b. La desigualdad de género afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
c. La pandemia ha propiciado una disminución de la brecha de género en España en ámbitos como el empleo, el acceso a una educación o servicios de salud, la conciliación o la digitalización.
d. Las mujeres que sostienen hogares monomarentales son las más afectadas por la exclusión severa, que es la falta de participación en la vida cultural, económica y social de una sociedad por la acumulación de problemas y dificultades que vulneran su acceso a los derechos.
4. Elige la respuesta incorrecta:
a. Las personas sin conocimientos tecnológicos y digitales pierden oportunidades para mejorar su situación personal.
b. La “brecha digital” define la diferencia de oportunidades a la hora de acceder a internet o utilizar las nuevas tecnologías y es una problemática que afecta a la gente mayor que no sabe utilizar dispositivos digitales.
c. Más de un tercio de los hogares españoles están en apagón digital, es decir: son lugares en los que faltan dispositivos digitales y habilidades tecnológicas, así como una conexión ilimitada a Internet.
d. El entorno rural sufre situación de desventaja digital respecto al entorno urbano.
Emociones confinadas
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
- Conocer al resto de la clase de forma más profunda y fortalecer un vínculo de grupo basado en el respeto.
- Reflexionar alrededor de los propios sentimientos.
MATERIAL NECESARIO
- Artículo El impacto de la pandemia en la salud mental
- Papel y bolígrafos
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Para cerrar la UD se propone una actividad que puede encajar en una hora de tutoría. La temática de la UD: Exclusión social, puede ser un tema que afecte a más de un alumno o alumna en diferentes ámbitos de su vida. Por este motivo, es importante buscar un espacio donde puedan expresar sus preocupaciones personales.
Para empezar la actividad, los alumnos deben leer el artículo 5 sobre el impacto de la pandemia en la salud mental. A continuación, se propone un juego similar al Dixit: se presentan diferentes situaciones vividas durante la pandemia y los alumnos deben describir cómo les hacen sentir.
Algunos ejemplos de situaciones pueden ser: “los primeros días de confinamiento”, “cuando solo se podía salir de casa para comprar” o “cuando ya llevábamos más de un mes sin salir de casa”. Estas situaciones se escribirán en diferentes tarjetas.
Para empezar el juego: se leerá en voz alta el enunciado de una situación en pandemia. A continuación, cada alumno debe escribir en un papel la emoción que le produce esa situación (sin que los demás lo vean): ansiedad, miedo, calma, angustia, nerviosismo, nostalgia... Las respuestas deberán dejarse boca abajo en una mesa y mezclarse. Entonces, una persona mira todas las cartas e intenta adivinar de quién es cada una (este rol se va rotando por turnos). Cada alumno explica cuál es verdaderamente la suya y explica por qué la ha escogido. De este modo, el juego permite que hablen de sus vivencias y preocupaciones y escuchen a los demás.
Finalmente, habiendo leído en el artículo que las personas mayores son las que más han sufrido la soledad en pandemia, se propone que cada uno visite a un familiar o vecino mayor de edad para merendar, jugar a algún juego de mesa y charlar un rato.
Guía del profesorado y Solucionario
Junior Report pone a tu disposición materiales didácticos para trabajar la actualidad en el aula.
Rellena tus datos y accede gratis a la Guía del Profesorado y el Solucionario de está unidad didáctica.