El 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Verificación de Datos, una jornada para reflexionar sobre la importancia de combatir las noticias falsas
El temor ante la desinformación está más presente que nunca. Más de la mitad (56%) del público afirma que le preocupa identificar la diferencia entre lo que es real y lo que es falso en Internet cuando se trata de noticias. Es la conclusión del informe Digital News Report 2023, elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.
Al examinar los tipos de desinformación que la audiencia dice haber notado, el estudio señala que aún están muy extendidas las afirmaciones dudosas sobre la covid-19, incluyendo las de grupos antivacunas. Lo mismo ocurre con la información falsa o engañosa sobre política, la guerra en Ucrania y el cambio climático.
Frente a la desinformación, el fact-checking o verificación de datos es fundamental. Este consiste en investigar la veracidad de las noticias para determinar si son verdaderas, falsas o engañosas.
Primero se recopila la información, luego se hace una investigación, se estudian las fuentes, se verifican si existen pruebas sólidas que confirmen la noticia y, finalmente, se presentan los hallazgos.
En los últimos años, el fact-checking ha ganado un gran protagonismo en el periodismo. Es una herramienta poderosa para combatir la desinformación y promover la transparencia. Al proporcionar información precisa y verificada, ayuda a la sociedad a tomar decisiones informadas y a navegar en un entorno informativo que está cada vez más saturado.
Debido a su relevancia, cada 2 de abril se celebra el Día Internacional del Fact-Checking. Esta jornada, puesta en marcha por el International Fact-Checking Network, pretende resaltar la importancia de la verificación en la lucha contra los bulos informativos.
Redes sociales y desinformación climática
La información engañosa que se difunde en redes sociales abarca una amplia gama de temas. Hay desinformación política, que puede incluir información falsa sobre partidos políticos y procesos electorales; desinformación de salud, que puede incluir teorías de conspiración sobre vacunas o afirmaciones no respaldadas sobre tratamientos médicos; desinformación científica…
Entre la información engañosa sobre ciencia, encontramos el negacionismo climático. Este se refiere a la negación de la evidencia científica que respalda la realidad del cambio climático. Esta negación a menudo se basa en argumentos pseudocientíficos y políticos y se difunde fácilmente a través de Internet.
Especialmente, se difunde a través de X (antes Twitter). Es la conclusión a la que ha llegado un informe elaborado por Climate Action Against Disinformation. La plataforma de Elon Musk carece de políticas actuales claras que reconozcan la desinformación sobre el cambio climático y permite monetizar los bulos, según el estudio.
La información errónea sobre la emergencia climática que se difunde en redes sociales no es inofensiva y tiene consecuencias.
Si vemos comentarios que ponen en duda el cambio climático, puede dar la impresión de que existe un debate abierto sobre si este fenómeno existe de verdad o si es tan peligroso. Pero esto no refleja la realidad: la comunidad científica está de acuerdo en que el cambio climático es un fenómeno real, causado en gran medida por la actividad humana y que representa una amenaza grave para el planeta.
La desinformación, sea sobre cambio climático o no, puede influir en nuestras decisiones: desde a qué partido votar hasta qué estilo de vida queremos llevar.
Plataformas de ‘fact-checking’
En la actualidad, existen diferentes plataformas y medios de comunicación que hacen fact-checking.
Entre ellas, podemos destacar Maldita, un medio sin ánimo de lucro cuyo objetivo es verificar informaciones que circulan en Internet, sobre todo en redes sociales como Facebook, X y YouTube, así como memes y cadenas de mensajes que se envían a través de WhatsApp.
También está Verificat, la primera plataforma de verificación en Catalunya. Esta no solo se dedica al fact-checking, sino también a la educación mediática e informativa. Junto al equipo de Junior Report, Verifcat ha puesto en marcha “El fake de la semana”, una propuesta para trabajar la desinformación con jóvenes lectores.
Estas plataformas son herramientas útiles que podemos utilizar si queremos verificar información que encontramos en Internet y redes sociales.