FAQS Junior Report RED

Programa didáctico

  • ¿Cómo son las situaciones de aprendizaje?

    Las situaciones de aprendizaje de Junior Report RED se pueden dividir en dos fases: una Fase Lab centrada en conocer los géneros periodísticos a través de actividades competenciales; y una Fase Acción en la que se elabora la pieza periodística poniendo el foco en los procesos.

    Usamos el término situación de aprendizaje para referirnos a aquellas experiencias que parten de un contexto real y plantean un reto periodístico a la persona que aprende.

    Todas las SA se orientan al logro de competencias y están adaptadas a la etapa educativa. Se basan en el entorno cercano y la actualidad global y están elaboradas por un equipo híbrido de didáctica y periodismo.

    Cada situación de aprendizaje se presenta con un breve resumen que describe la propuesta ‘en un minuto’ y un vídeo del editor/a donde se introduce el contenido de la SA, se detalla el producto final que se espera y se anima al alumnado a trabajarlo.

  • ¿Es necesario seguir un orden de situaciones de aprendizaje? ¿Hay itinerarios formativos?

    No es necesario seguir ningún orden para trabajar las situaciones de aprendizaje propuestas. Cada centro puede configurar sus itinerarios en función de los siguientes criterios: género periodístico, formato periodístico y temática. En detalle:

    • Género periodístico: El proyecto cuenta con una amplia propuesta de situaciones de aprendizaje para cada uno de los géneros periodísticos. El centro puede configurar un itinerario formativo que profundice en aquellos que quiera priorizar.
    • Formato periodístico: En función de las competencias que se quieran trabajar, el centro puede diseñar un itinerario formativo centrado en el formato escrito, el audio, la fotografía o el vídeo.
    • Temática: El proyecto cuenta con una gran diversidad de temas de actualidad. Algunos de los temas que trabajamos son: los ODS, la igualdad de género, la emergencia climática, la comunidad educativa, entre otros.

    De esta manera, se pueden personalizar los itinerarios formativos y adaptar la propuesta de Junior Report RED a los intereses y necesidades del centro.

  • ¿Cuántas horas se deben destinar a cada situación de aprendizaje?

    Cada situación de aprendizaje tiene indicada una duración aproximada, un número de horas orientativo para realizarla. Sin embargo, puede variar según las características y capacidades del grupo, la dinámica de aula, las necesidades del alumnado o las preferencias del profesorado.

    El número de horas está indicado para que el/la docente pueda preparar la clase y planificar el trimestre/curso a través de una aproximación horaria.

  • ¿Se puede subir contenido del centro y/o libre, además de las situaciones de aprendizaje del programa didáctico RED?

    Sí. La situación de aprendizaje «Temas propios» es independiente del programa didáctico y da la oportunidad de crear contenido periodístico libre, como noticias de última hora, actividades GO, del centro, o del entorno. El objetivo es que la Revista Escolar Digital sea el medio de comunicación del centro y, por lo tanto, el escaparate de todo lo que ocurre a su alrededor.

  • ¿Las situaciones de aprendizaje son transversales? ¿Se pueden trabajar desde diferentes cursos?

    Cada situación de aprendizaje pertenece a un programa didáctico específico de un ciclo educativo. Algunas SA son transversales porque se pueden trabajar desde varios cursos, pero de entrada todas están adaptadas al nivel competencial del alumnado. Con criterio, el profesorado podría adaptar la SA a las necesidades de su alumnado.

  • ¿Con qué frecuencia se debe publicar? ¿Hay una periodicidad determinada?

    No hay una frecuencia de publicación determinada. La publicación depende de la dinámica y el ritmo del aula, del número de alumnos, de las horas de dedicación a la revista… Sin embargo, es recomendable que cada trimestre haya un mínimo de 5 publicaciones en la revista para poder difundir el trabajo que se está realizando en el aula. Para motivar al alumnado, recomendamos que al inicio del curso se priorice la productividad sobre la calidad, para que el alumnado vea que lo que hace tiene una trascendencia y se publica en la revista.

  • ¿En qué idiomas se puede publicar?

    Se puede publicar en todos los idiomas que se desee. Sin embargo, las programaciones didácticas disponibles están en catalán, castellano y euskera.

  • ¿Cómo se pueden trabajar los géneros periodísticos?

    Hay varios recursos para trabajar los géneros periodísticos. Aquí en detalle:

    • Desde la situación de aprendizaje… en la tabla resumen y en la Fase Acción encontrarás tutoriales, apuntes y actividades específicas.
    • Desde la Mediateca… un bloque donde hay tutoriales de cada género, apuntes en PDF y las Fases Lab.
    • Desde las Fases Lab… con actividades para explorar con el alumnado cada género en detalle, con la metodología de las 5E.
    • Desde las listas de verificación… en forma de checklist y como proceso de trabajo para aprender el paso a paso de cada género.
    • Desde la carpeta ‘Géneros periodísticos’… una recopilación de tutoriales, apuntes en PDF y fases lab.
    • Desde las plantillas de géneros periodísticos… una guía más o menos dirigida para saber redactar cada género.
  • ¿Qué son las plantillas de géneros periodísticos?

    Las plantillas son documentos que guían al alumnado en la redacción de cada género periodístico. Tienen la misma forma que la tarea de publicación: campos para rellenar el titular, el subtítulo y el cuerpo del texto. En las plantillas, estos campos tienen indicaciones para el alumnado.

    El nivel de guía es gradual según la etapa madurativa y/o capacidades del grupo. Las hay más guiadas, menos guiadas y en blanco. Todas las plantillas son documentos Drive que se pueden duplicar y editar para poder trabajar desde allí.

  • ¿Qué son y para qué sirven los vídeos introductorios de las SA?

    Un editor o editora presenta cada situación de aprendizaje a través de un vídeo de aproximadamente un minuto en el que describe y resume el contenido que se trabaja y lo que se espera que se publique en la revista.

    Estos vídeos pretenden crear un vínculo entre el editor/a y el alumnado para que los estudiantes no vean al editor/a como una figura aislada o distante, sino como alguien cercano que les guía en su proceso de aprendizaje. En este sentido, la conexión con el editor/a busca que sean conscientes de que forman parte de una red más amplia de estudiantes y, por lo tanto, que sus trabajos no se limitan al aula, sino que tienen un recorrido más largo. Esto motiva al alumnado a ver sus publicaciones como algo con impacto real, más allá de ser un trabajo para obtener una nota.

    Además, los vídeos del editor/a tienen el objetivo de enriquecer la experiencia educativa, haciéndola más dinámica e interactiva, y pretenden promover una implicación del alumnado en el proceso educativo.

  • ¿Qué son los círculos de aprendizaje?

    Los círculos de aprendizaje son espacios donde 5-6 centros comparten sus aprendizajes y retos del trimestre para recibir retroalimentación, a la vez que escuchan las reflexiones de otros centros y se inspiran para seguir mejorando como redacción. Los aprendizajes y los retos de un centro y los procedimientos y soluciones que encuentran para resolverlos pueden ayudar a otros centros a seguir mejorando. Por eso, agrupamos 5-6 escuelas/institutos y generamos un encuentro para que podáis compartir vuestras experiencias como redacción.

    Los círculos de aprendizaje pretenden:

    • Fomentar el aprendizaje activo y el crecimiento personal mediante la colaboración y el apoyo mutuo.
    • Entretejer y fortalecer la red RED aumentando el vínculo entre centros escolares.
    • Generar espacios de aprendizaje colaborativo para que los centros puedan explicar y escuchar maneras de trabajar, dificultades, oportunidades, fortalezas, áreas de mejora, etc., y enriquecerse al formar parte de la red RED.
    • Previamente al círculo, hacer reflexiones metacognitivas sobre los aprendizajes para luego poder compartirlas durante el espacio del círculo de aprendizaje.
  • ¿Cómo se puede evaluar el proyecto Junior Report RED?

    Junior Report proporciona herramientas de evaluación que se pueden utilizar en diferentes contextos y que se encuentran en la carpeta “Evaluar para aprender”. Estas herramientas pueden utilizarse de forma analógica, si se imprimen, o digitalmente, si se utilizan con el ordenador. La mayoría de herramientas pueden emplearse de forma autoevaluativa, coevaluativa y heteroevaluativa. La idea de estos instrumentos de evaluación es que sean formativos y que ayuden al alumnado y al profesorado a guiarse en los procesos de publicación.

    Algunas de las herramientas de evaluación se refieren a las piezas periodísticas, en concreto, las listas de verificación y las rúbricas de evaluación:

    • Las listas de verificación tienen un doble objetivo: guiar al alumnado en el proceso de creación de piezas periodísticas y, por lo tanto, darles más autonomía; y al mismo tiempo, ayudar a los docentes a tener más evidencias de lo que ocurre en el aula. Estas listas tienen formato PDF y recomendamos imprimirlas y plastificarlas para que el alumnado pueda trabajar con ellas de forma tangible. Además, también están integradas en Moodle y el alumnado podrá completarlas en el último momento de la Fase de Acción.
    • Las rúbricas de evaluación están diseñadas para que se pueda realizar una heteroevaluación transparente y objetiva de todo el proceso. Están vinculadas a los descriptores operativos de las competencias clave que se desarrollan: la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Plurilingüe, la Competencia Digital, y la Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender.

    Otras herramientas de evaluación que tenéis a disposición son:

    • La carpeta “Competencias transversales” donde hay instrumentos de evaluación personalizables para que se puedan adaptar a la realidad de cada grupo.
    • Las cápsulas metacognitivas que presentan una serie de preguntas reflexivas ordenadas de menor a mayor profundidad.
    • La carpeta “Otros” con herramientas de evaluación que se refieren a otros procesos que ocurren en el aula: debates, trabajo en equipo, presentaciones, etc.

    Además, el documento de tareas periodísticas, aunque no es un instrumento específico de evaluación, la adecuada utilización de estas tareas debería proporcionar mucha información valiosa para promover una evaluación formativa.

    También disponéis del cuestionario de trabajo en equipo, para autoevaluar el grado de colaboración de los miembros del grupo de trabajo; y del cuestionario de tareas periodísticas, para autoevaluar las responsabilidades de cada uno. Ambos se pueden encontrar al final de la Fase de Acción de cada Situación de Aprendizaje (SA).

    Para comprobar si el alumnado ha entendido las características de cada género periodístico, también se pueden utilizar los cuestionarios de géneros periodísticos, que se encuentran en la carpeta “Géneros periodísticos” de 2º ciclo de ESO y Bachillerato.

    En este vídeo formativo se detallan estrategias de evaluación y los dos instrumentos que valoran el proceso de las piezas periodísticas:

Implementación

  • ¿Cómo explicar el proyecto RED al alumnado?

    El proyecto RED es una iniciativa del diario Junior Report para trabajar la educación mediática en el aula, donde el alumnado dirige, redacta y gestiona la revista escolar de su centro.

    El grupo-aula se convierte en una redacción de periodistas y trabaja un programa didáctico que se estructura en situaciones de aprendizaje basadas en el entorno cercano y la actualidad global.

    Lo hace con el acompañamiento de periodistas profesionales que les plantean retos periodísticos y que buscan fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes y conectarlos con la actualidad, además de trabajar competencias curriculares.

    Puedes mostrar este vídeo al alumnado como bienvenida al proyecto:

  • ¿De qué manera se pueden planificar los contenidos del curso?

    Al inicio del curso, todo el profesorado que coordina la revista recibe la programación provisional de situaciones de aprendizaje que tiene el curso para poder planificar la materia. Se detallan todas las SA con las competencias clave correspondientes, los objetivos de aprendizaje, el género, el formato, la duración, el nivel competencial y un pequeño resumen del contenido.

    El mapa de las situaciones de aprendizaje permite distinguirlas y clasificarlas según: género periodístico, formato periodístico, duración, nivel competencial y temática. Dependiendo de cómo se implemente la revista en el centro, se pueden programar las sesiones de formas muy diversas. Ponemos dos ejemplos:

    • Si es una optativa trimestral… cada trimestre podemos trabajar todos los formatos y géneros. De esta manera, todos los alumnos (independientemente del trimestre) habrán trabajado con todas las tipologías textuales y formatos, sin repetir SA.
    • Si es una asignatura de ámbito lingüístico anual… podemos hacer varias SA seguidas que trabajen un género periodístico concreto para integrarlo en profundidad. Lo mismo con el formato.

    El programa didáctico de Junior Report RED es autónomo y flexible, pensado para adaptarse a las necesidades de cada grupo-aula indistintamente.

  • ¿Cómo se realiza la difusión del contenido de la revista?

    La difusión de la revista es imprescindible para que esté bien asentada en el centro y sea conocida por la comunidad educativa y familiar del centro. Existen varias líneas de actuación referidas a la divulgación de los contenidos. Son las siguientes:

    Desde el equipo RED…

    • A inicio de curso se envían notas de prensa a los medios locales para informar del arranque de las revistas de los centros del municipio.
    • Se elaboran newsletters trimestrales por centro (boletines con los contenidos hechos hasta el momento).
    • Se proporciona un media kit de banners, códigos QR y enlaces para cada centro.
    • Se registran las audiencias de cada revista escolar para analizar su impacto.
    • Se publican semanalmente contenidos destacados de las revistas en el diario Junior Report.
    • Se destacan semanalmente contenidos de las revistas en las redes sociales de Junior Report.
    • Se publican periódicamente contenidos destacados de las revistas en el diario La Vanguardia.
    • Se proporcionan convocatorias a premios y concursos para centros y/o contenidos que trabajan la educación mediática.

    Desde el centro…

    • Se envían las newsletters trimestrales a la base de contactos y se publica este boletín en las redes sociales.
    • Se cuelgan los elementos del media kit en la página web del centro, redes sociales, etc.
    • Se trabaja una situación de aprendizaje pensada para dar a conocer la revista a través de la creación de materiales como carteles físicos, entre otros.
  • ¿Es aconsejable trabajar en grupo cooperativo o de manera individual?

    El programa didáctico apuesta por el trabajo cooperativo. Es recomendable trabajar en grupos de 2 o 3 alumnos, pero el número siempre dependerá de las características del grupo, de las necesidades del aula y de las preferencias del docente según cómo quiera que sea la dinámica de aula o según lo que desee evaluar. Para lograr que el trabajo en grupo sea óptimo, todos los miembros del grupo tienen unas tareas individuales que les ayudarán a tener responsabilidades diferentes y complementarias.

    Por lo tanto, el alumnado elabora las piezas periodísticas de forma grupal, aunque cada redactor/a tiene unas tareas individuales dentro del grupo. Aun así, el programa didáctico es flexible y autónomo, de manera que no descarta la posibilidad de trabajar de manera individual.

  • ¿Cómo funcionan las tareas periodísticas?

    Este vídeo explica cómo están perfiladas las tareas periodísticas, de qué manera se pueden repartir y organizar, y qué sentido tienen para el aprendizaje.

  • Si todo el grupo aula trabaja la misma situación de aprendizaje, ¿no se publican las mismas piezas?

    Cada situación de aprendizaje cuenta con diversas propuestas más concretas para trabajar contenidos diferentes tratando la misma temática. En el apartado de ‘consejo de redacción’ de la Fase de Acción, los y las redactoras pueden organizarse por grupos y escoger cuál de las propuestas trabajan. De esta manera, todo el alumnado hace una misma situación de aprendizaje, pero se publican artículos diferentes entre sí.

  • ¿Hay un número mínimo o máximo de piezas periodísticas a publicar en la revista durante todo el curso?

    No hay un máximo ni mínimo de piezas publicadas en la revista anual o trimestralmente. Sin embargo, es recomendable que cada trimestre haya un mínimo de 5 publicaciones en la revista para poder difundir el trabajo que se está realizando en el aula.

Acompañamiento periodístico y educativo

  • ¿Cómo es el acompañamiento periodístico y educativo de Junior Report RED?

    Cada centro educativo cuenta con un editor/a de referencia de Junior Report, que se encarga de hacer el seguimiento de la redacción. Esta persona está disponible para resolver cualquier duda o inconveniente que pueda surgir durante el proyecto.

    La programación didáctica incluye varios vídeos que motivan y guían la resolución de los retos periodísticos y de actualidad. Estos vídeos incluyen seguimiento trimestral, introducciones para cada Situación de Aprendizaje (SA) y retroalimentación formativa, entre otros.

  • ¿Qué es la hoja de ruta?

    La hoja de ruta es un documento creado por el equipo de periodistas y docentes de RED que guía el proyecto paso a paso. Contiene los próximos pasos a seguir y permite conocer el estado actual de la redacción. Es una herramienta esencial y formativa para garantizar una evolución clara y organizada del proyecto.

  • ¿Qué hacer en caso de dudas?

    • Comprobar si se han completado los pasos indicados en la hoja de ruta y marcarlos como hechos.
    • Buscar y consultar palabras clave en la sección FAQS.
    • Si las dudas persisten, se puede contactar por correo electrónico para obtener ayuda. Las respuestas se añadirán a las FAQS para facilitar la resolución de dudas similares en el futuro.
    • También se pueden aprovechar las sesiones virtuales grupales que se organizan al inicio de cada trimestre para resolver dudas que surjan durante el curso.

Redacción virtual Moodle

  • ¿Cómo se estructura el Moodle del curso RED?

    El curso RED se estructura a partir de diversas situaciones de aprendizaje que se encuentran en casillas en Moodle. Cada una de ellas tiene una portada con un código identificativo, un título y una leyenda que indica: el género periodístico, el formato periodístico, las horas de duración aproximada y el nivel competencial (dificultad).

    Dentro de cada SA, se despliegan dos fases. La Fase Lab, que permite trabajar los géneros periodísticos, y la Fase Acción, que da nombre a la situación de aprendizaje y detalla los pasos para trabajar el contenido periodístico correspondiente. En esta última fase se sube la pieza que se publicará en la revista, a través de una sincronización automática.

    Además de las casillas de las situaciones de aprendizaje, el curso RED también cuenta con casillas de géneros periodísticos, vídeos formativos, materiales de apoyo y herramientas de evaluación para aprender.

    En el margen derecho de la pantalla, se encuentra la Mediateca, un desplegable lleno de contenidos relevantes que pueden sumar al trabajo de la SA y al aprendizaje del alumnado.

  • ¿Qué es una situación de aprendizaje y qué contenidos encontramos en cada una de ellas?

    Usamos el término ‘situación de aprendizaje’ para referirnos a aquellas experiencias que parten de un contexto real y plantean un reto periodístico a la persona que aprende. Durante la SA, el alumnado debe llevar a cabo una serie de acciones que implican movilizar conocimientos de uno o más ámbitos del saber, por eso decimos que las situaciones de aprendizaje están orientadas al logro de competencias.

    Dentro de cada situación de aprendizaje hay dos fases: la Fase Lab, donde se asientan las bases teóricas de los géneros periodísticos, y la Fase Acción, donde se elabora el contenido periodístico.

  • ¿Cómo se evalúa a través de Moodle?

    Junior Report proporciona varias herramientas de evaluación que se pueden utilizar en diferentes contextos; estas las puedes encontrar en la carpeta “Evaluar para aprender”. Estas herramientas pueden utilizarse en formato físico, si las imprimes, o digital, si las empleas con el ordenador. De forma digital y a través de Moodle, actualmente hemos incorporado 5 maneras de evaluar:

    1. Las piezas periodísticas, que se pueden calificar, retroalimentar y publicar.
    2. Todas las listas de verificación, que puedes encontrar al final de cada SA en el momento “Reflexiona y evalúa”.
    3. El cuestionario de trabajo en equipo para autoevaluar el grado de colaboración de los componentes del equipo, que puedes encontrar al final de cada SA en el momento “Reflexiona y evalúa”.
    4. El cuestionario de tareas periodísticas para autoevaluar las responsabilidades de cada uno, que puedes encontrar al final de cada SA en el momento “Reflexiona y evalúa”.
    5. Los cuestionarios de géneros periodísticos, que sirven para comprobar si el alumnado ha entendido las características de cada género periodístico, y los puedes encontrar en la carpeta “Géneros periodísticos” de 2º ciclo de ESO y Bachillerato.

    Estamos trabajando para incorporar nuevas herramientas de evaluación que se puedan integrar en Moodle.

  • ¿Cómo se accede a Moodle (redacción virtual RED)?

    Puedes acceder a la Redacción virtual de RED, dentro de la plataforma Moodle, a través de la revista escolar de tu centro. En el margen superior izquierdo encontrarás un botón “LOGIN”, que te pedirá unas credenciales para poder acceder. Si no recuerdas la contraseña, puedes recuperarla en esa misma página.

    Este vídeo ejemplifica el paso a paso del acceso:

  • ¿Cómo se crean grupos clase en Moodle?

    Los grupos clase de Moodle solo los puede crear una persona del centro, nombrada responsable o administradora del proyecto Junior Report RED en vuestro centro: a menudo puede ser algún miembro del equipo directivo o el/la profesor/a encargado de impartir las clases. Esta tarea solo se debe hacer una vez al inicio del curso.

    El proceso tiene dos pasos: en un primer momento, el responsable o administrador del centro crea el número y el nombre de los grupos clase que participarán en el proyecto. En este momento obtendrá unos enlaces y un código que deberá compartir con el resto del profesorado y alumnado implicado. En un segundo momento, el alumnado y el profesorado deberá acceder a los enlaces correspondientes para crear su usuario y contraseña de forma autónoma.

    Este vídeo explica cómo se hace paso a paso la primera fase, la creación de clases y usuarios en Moodle:

  • ¿Cómo se crea el usuario y la contraseña de Moodle para el alumnado y el profesorado por primera vez?

    El proceso tiene dos pasos: en un primer momento, el responsable o administrador del centro crea el número y el nombre de los grupos clase que participarán en el proyecto. En este momento obtendrá unos enlaces y un código que deberá compartir con el resto del profesorado y alumnado implicado (ver entrada X). En un segundo momento, el alumnado y el profesorado deberá acceder a los enlaces correspondientes para crear su usuario y contraseña de forma autónoma.

    Para entrar a Moodle por primera vez, es necesario crear un usuario y una contraseña para todos los que quieran acceder al curso. Esta es la manera de hacerlo. Sigue el paso a paso:

  • ¿Cómo se publica una pieza periodística o artículo en la revista? ¿Y en Moodle?

    Para publicar una pieza periodística en la revista debes hacerlo a través de la redacción virtual (Moodle).

    En primer lugar, debes entregar la tarea en la SA correspondiente. Este paso lo puede realizar el alumnado o el profesorado. Este vídeo explica cómo hacerlo:

    En segundo lugar, únicamente el profesorado debe revisar y publicar la pieza. Para ello, recomendamos que la reviséis y, si cumple los estándares de calidad que consideráis necesarios, la publiquéis haciendo clic en el botón correspondiente. Además, también podéis calificarla y retroalimentarla.

    Aquí tenéis un videotutorial del paso a paso:

    Recomendamos proyectar este vídeo a todo el grupo aula para que entiendan el proceso de publicación.

  • ¿Se puede editar una pieza ya publicada?

    Sí, se puede editar, hacer y deshacer todo lo que se necesite, aunque ya esté enviada a la revista con los botones “Editar” y “Despublicar”. Este vídeo lo explica al detalle:

  • ¿Qué diferencia hay entre Entregado, Calificado y Publicado?

    • Entregado: la pieza está entregada, lista para calificar y/o publicar.
    • Calificado: la pieza está entregada y evaluada, pero no implica que esté publicada.
    • Publicado: la pieza está entregada y publicada en la revista, pero no implica que esté evaluada.

    La pieza estará calificada y publicada cuando en el Estado ponga Publicado y en la Calificación conste una nota.
    La pieza solo estará calificada cuando en el Estado ponga Calificado y en la Calificación conste una nota.
    La pieza solo estará publicada cuando en el Estado ponga Publicado y en la Calificación no conste ninguna nota.

  • ¿Se puede despublicar y/o eliminar una pieza ya publicada?

    Sí, podéis editar, hacer y deshacer todo lo que necesitéis, aunque ya esté enviada a la revista con los botones “Editar” y “Despublicar”. En este vídeo os lo explicamos al detalle:

  • ¿Hay que trabajar las piezas periodísticas directamente en la tarea de Moodle?

    Si lo consideráis, podéis hacerlo, ya que los cambios se guardan; de todas formas, no lo aconsejamos.

    En la carpeta de Géneros periodísticos de la Mediateca hay unas plantillas en formato editable para que el alumnado pueda trabajar la pieza como si fuera un borrador. En el enlace “Plantillas para géneros” se pueden encontrar diferentes documentos, dos para cada género periodístico: una más guiada con recomendaciones para cada parte del artículo, y otra menos guiada para alumnado con más conocimiento y autonomía en el proceso de escritura. También hay una última plantilla vacía que no guía el proceso.

  • ¿Qué son las etiquetas?

    Las etiquetas son palabras que engloban grandes temáticas que pueden tener relación con el contenido de la pieza periodística. Sirven para clasificar el contenido y permiten filtrarlo por temas si se hace una búsqueda en la revista. Llamamos etiquetas a lo que en las redes sociales se conoce como hashtags.

    Hay 10: Cambio climático, Ciencia, Cultura, Deportes, Desinformación, Educación, Género, Inteligencia Artificial, JR GO y La Noticia del Día. Son predeterminadas y es necesario que el alumno elija las que mejor se adapten a su pieza.

    Se recomienda ponerlas, aunque no es obligatorio para poder publicar la pieza.

  • ¿Qué son las categorías?

    Las categorías son las secciones que tiene la revista y están relacionadas con los formatos y géneros periodísticos. Hay 10 categorías: Crítica, Crónica, Entrevista, Espacio creativo, Fotografía, Noticia, Opinión, Podcast, Reportaje y Vídeo. Estas categorías están predeterminadas y el estudiante debe seleccionar al menos una.

    Es imprescindible seleccionar al menos una categoría (ya sea de formato o de género) para que la pieza pueda publicarse.

  • ¿Cuántos estudiantes deben publicar una misma pieza? Si han trabajado en grupo cooperativo, ¿deben subirla todos al Moodle o solo un/a representante?

    Solo un miembro del grupo debe subir la pieza periodística al Moodle. En el apartado de Autores, debe incluir el nombre de todas las personas que han participado en la redacción del contenido. Sus compañeros aparecerán como coautores en Moodle, y podrán ser evaluados, y en la revista todos los estudiantes implicados aparecerán como autores de la pieza.

    Es imprescindible incluir los nombres de los autores de la pieza para que esta pueda publicarse.

  • ¿Cómo se sube una imagen dentro de la pieza periodística?

    Hay dos maneras de insertar una imagen dentro del cuerpo del texto de la pieza periodística:

    1. Copiar y pegar desde un documento.
    2. Hacer clic en Insertar imagen. Si la imagen es decorativa, no será necesario añadir un pie de foto.

    Esto se explica en detalle en este video:

  • ¿Cómo se sube un vídeo dentro de la pieza periodística?

    Solo hay una forma de subir un vídeo dentro del cuerpo del texto de la pieza periodística. Es imprescindible que el vídeo esté previamente publicado en YouTube (en modo oculto si no quieres que nadie más lo vea, por ejemplo) porque se necesita un enlace URL para poder insertarlo. ¿Cómo hacerlo? Haciendo clic en Insertar – Enlace.

    ¿Cómo NO hacerlo?

    • Haciendo clic en Insertar – Multimedia.
    • Poniendo un enlace de Drive o cualquier otra plataforma.

    Esto se explica en detalle en este video:

  • ¿Cómo se sube un audio dentro de la pieza periodística?

    Hay dos formas de insertar un audio dentro del cuerpo del texto de nuestra pieza periodística:

    1. Insertar – Multimedia – Audio – Examinar repositorios: en el caso de que sea un archivo que no pese mucho.
    2. Insertar – Enlace: el archivo debe estar previamente subido a Spotify, a través de Anchor (por ejemplo), para poder obtener el enlace del audio.

    Esto se explica en detalle en este vídeo:

  • ¿Por qué no se ve el podcast o el vídeo que he enlazado?

    Puedes revisar este video que ejemplifica el paso a paso de cómo hacerlo y todas las opciones posibles:

  • ¿Por qué no puedo adjuntar un archivo mp4 o mp3 en el formulario de publicación?

    Si la plataforma no permite adjuntar archivos mp4 o mp3 es porque pesan demasiado. Aunque se compriman, la revista no puede soportar contenidos tan grandes.

    Puedes revisar este video que explica cómo subir audios o vídeos:

JR GO

  • ¿Qué es la cartelera JR GO?

    La cartelera JR GO es una programación de actividades que se realizan fuera del aula y complementan el programa didáctico de Junior Report RED. Suelen ser actividades culturales y/o formativas, que van desde exposiciones, espectáculos teatrales y musicales, visitas a medios de comunicación y universidades, hasta premios vinculados a la industria cultural.

    Este tipo de actividades permite a los redactores escolares actuar y cubrir eventos como si fueran periodistas profesionales, acreditados con una credencial de prensa. Por eso, acceden a las actividades de manera gratuita, ya que van a realizar un trabajo periodístico que posteriormente publicarán en su cabecera.

    El objetivo de JR GO es que el alumnado esté conectado con la actualidad de su territorio e interactúe con su entorno más cercano.

  • ¿Quién cubre el coste del transporte para las actividades GO?

    El equipo RED organiza las actividades JR GO, pero es el centro educativo quien se encarga de los gastos derivados del desplazamiento a la actividad. Por eso se procura organizar actividades en los diferentes municipios donde hay una redacción escolar, para que el desplazamiento no sea un impedimento para el centro.

  • ¿Qué material se ofrece a los centros para cubrir las actividades GO?

    Todos los centros disponen de una credencial de periodista Junior Report RED que permite al alumnado acreditarse como prensa en los diferentes eventos o actos que vayan a cubrir. Para realizar esta cobertura, el alumnado debe llevar cámara y cuaderno de notas, de manera indispensable, y, opcionalmente, micrófono o grabadora.

    Desde RED se ofrece la posibilidad de adquirir un Kit MOJO (Mobile Journalism) para cubrir las actividades JR GO. Este kit contiene un trípode, un shoulderpod, un micrófono de Junior Report RED y un foco.

  • ¿Cómo puedo enterarme de las actividades JR GO? ¿Dónde puedo encontrar la cartelera?

    La cartelera JR GO se encuentra en la Mediateca (margen derecho). Desde allí se pueden consultar todas las actividades y eventos disponibles, que se van actualizando automáticamente. Es necesario consultar la cartelera periódicamente para estar al día de las actividades y apuntar a la redacción escolar.

    Además, en diferentes ocasiones del curso, el equipo RED difundirá algunas actividades por correo electrónico para que los docentes puedan inscribir a sus redactores y redactoras.

  • ¿Cómo puedo apuntarme a las actividades JR GO?

    Para inscribirse en los actos GO, es necesario hacerlo a través de la cartelera JR GO, en la Mediateca. El proceso es el mismo en la mayoría de actividades: se debe hacer clic sobre la actividad y llenar el formulario con los datos solicitados. Los formularios se activan a medida que se acerca el evento. Sin embargo, inscribirse en el formulario no garantiza la plaza, ya que las acreditaciones se asignan por orden de inscripción. El equipo RED enviará un correo al docente responsable para confirmar la asistencia.

  • ¿Qué es y cómo funciona el kit MOJO?

    El kit MOJO (Mobile Journalism) es una herramienta digital que permite trabajar las competencias digitales y acercarse profesionalmente al mundo del periodismo. Consta de una mochila que contiene un trípode, un soporte para el móvil, un foco y un micrófono de reportero/a.

    Descubre sus partes y funcionamiento a través de actividades para ponerlo en práctica.

  • ¿Cómo puedo conseguir el kit MOJO? ¿Es de alquiler o de compra?

    El kit MOJO se compra una vez y queda en el centro para siempre. Tiene un coste de 360 € + IVA del 4%. Ponte en contacto con el equipo RED para solicitarlo y concretar los detalles del envío.

Otros

  • ¿Cómo puedo aumentar la motivación de mi alumnado?

    No existe una varita mágica para motivar al alumnado. La motivación fluctúa y debe alimentarse día a día. La mejor manera de motivar al alumnado depende del contexto en el que te encuentres como docente. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que podemos ofrecerte basadas en experiencias exitosas de otras escuelas:

    • Los grupos de trabajo no deberían ser superiores a 3 personas. Trabajar en grupos reducidos de 2 o 3 personas, o incluso individualmente en algún momento, puede incentivar la motivación y la responsabilidad de cada uno.
    • Asegurarse de que todos tengan alguna publicación con su nombre en la revista puede ayudar a que el alumnado entienda que lo que hace en el aula tiene trascendencia en el mundo, más allá de la nota que su profesor les ponga. Por tanto, al inicio del curso, recomendamos priorizar la frecuencia de publicación sobre la calidad de estas. A medida que avance el curso, recomendamos aumentar la exigencia para asegurar que las piezas sean de calidad.
    • Tener documentos tangibles y trabajar de vez en cuando en papel puede ayudar a arrancar el proyecto. Imprimir las tareas periodísticas, las listas de verificación, tener un espacio en la escuela con las últimas noticias de la revista, etc., puede hacer que el alumnado, y toda la comunidad educativa, sean más conscientes de la existencia e importancia de la revista.
    • Elegir las temáticas que motivan al alumnado puede ayudar a animarlos. Trabajar las temáticas más relevantes para el profesorado ayudará a motivarte a ti mismo, pero sería bueno que en ciertos momentos del año el alumnado pueda elegir sobre qué quiere escribir en su pieza periodística.
    • Trabajar diferentes formatos y géneros siempre es una buena idea. Si solo se trabaja un formato, puede llegar a cansar al alumnado y hacer que el proyecto sea demasiado monótono.
    • Participar en actividades del entorno (salir de la escuela para cubrir algún tipo de evento cultural como redactores de un medio de comunicación) suele ser una experiencia muy motivadora para los estudiantes.
    • Aprovechar a la editora o editor de Junior Report RED para incentivar la motivación. Es importante tener en cuenta que hay un periodista profesional siguiendo el trabajo de tu centro: presenta retos (video presentación de cada SA), revisa los materiales y hace comentarios, envía un boletín trimestral de las piezas, etc. Es importante que el alumnado sea consciente de esta figura profesional que está supervisando su trabajo. Al alumnado le encanta que su trabajo llegue a personas ajenas a la escuela.
    • Las horas de coordinación entre el profesorado implicado son muy importantes. Esta medida no depende exclusivamente del profesorado, sino de la escuela, y por lo tanto, ustedes son parte de esto. Sería maravilloso insistir a la dirección para encontrar un espacio compartido en el horario para poder hablar del día a día en el aula: qué SA han realizado, qué les ha funcionado, qué idea han tenido, qué salida o actividad del entorno pueden realizar, cómo funcionan los grupos de trabajo, etc.