El portavoz de Sumar en el Congreso anuncia que deja la política institucional después de que varias mujeres afirmaran haber sufrido maltrato por su parte
Iñigo Errejón ha anunciado la dimisión de todos sus cargos en la política institucional. El político español era hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, el partido de izquierdas que forma parte del gobierno de coalición que lidera actualmente el Ejecutivo nacional junto al Partido Socialista (PSOE).
Su decisión de dimitir la ha compartido a través de un comunicado en su perfil de X (antes Twitter), donde ha explicado que el ritmo y el modo de vida que requiere trabajar en la primera línea política ha desgastado su “salud física, salud mental y estructura afectiva y emocional”.
La dimisión ha llegado después de que varias mujeres denunciaran públicamente haber sido víctimas de violencia machista y haber sufrido maltrato y acoso por parte del político.
La noticia se viralizó después de que la periodista Cristina Fallarás compartiese en su Instagram una publicación que recogía una denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de violencia a manos de “un político que vive en Madrid”. La mujer lo definía como “un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo”.
De este caso se hicieron eco rápidamente otros usuarios en redes sociales, que señalaron directamente a Errejón como el protagonista del relato. No era la primera vez que acusaban al político de un caso así: en junio de 2023, otra usuaria anónima denunció a través de un hilo en X haber sufrido un episodio de acoso por su parte. El hilo fue finalmente eliminado.
Según ha confirmado Fallarás al diario Público, al menos ocho mujeres más se han puesto en contacto con ella para denunciar los abusos sufridos por parte de Errejón. Los testimonios apuntan a comportamientos sexuales que denotan una posición de abuso de poder y maltrato psicológico.
La actriz Elisa Mouliaá es una de las afectadas y ha presentado su denuncia ante la policía por acoso sexual.
Trayectoria política de Errejón
La noticia sobre la dimisión de Errejón ha llenado todos los titulares de los medios de comunicación por la relevancia que tenía este personaje en la política nacional. Hasta ahora, el político trabajaba como diputado del Congreso, donde ejercía como portavoz de Sumar.
Íñigo Errejón estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde empezó su fuerte compromiso y activismo político con los movimientos sociales de izquierda. Su ideología lo llevó, junto a otros políticos como Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, a fundar Podemos en 2014.
Este partido político buscaba canalizar el descontento ciudadano tras la crisis económica de 2008, así como las ideas del movimiento 15M. Esta movilización social reclamaba una democracia más participativa alejada del bipartidismo que había entonces en España, liderado por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP).
En las elecciones generales de 2015, Podemos consiguió convertirse en la tercera fuerza política de España. Sin embargo, las diferencias ideológicas entre Iglesias y Errejón empezaron a ser cada vez más evidentes. En 2019, Errejón fue invitado por Manuela Carmena, entonces alcaldesa de Madrid, a liderar la candidatura del partido Más Madrid para las elecciones autonómicas madrileñas de ese año.
Al aceptar, marcó una ruptura definitiva con Podemos. Ese mismo año, Errejón decidió liderar su propio proyecto a nivel nacional con la creación de Más País, un partido que buscaba consolidarse como una alternativa de izquierda. Este acabó integrándose en la coalición electoral Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
Durante su trayectoria política, Errejón ha sido uno de los principales defensores de la renta básica universal, la jornada laboral de cuatro días y una transición ecológica justa para combatir el cambio climático. Además, siempre ha defendido la importancia del movimiento feminista y criticado la violencia contra las mujeres.
Las acusaciones contra Errejón demuestran que la violencia machista no entiende de ideología.
El recuerdo del #MeToo
Las acusaciones contra Errejón no son un caso aislado, sino que se enmarcan en una problemática estructural que afecta a mujeres de todo el mundo. De forma recurrente, vemos en los medios de comunicación cómo la violencia machista sigue presente en todos los sectores de la sociedad.
Uno de los casos más populares recientemente es el beso que Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dio a la futbolista Jenni Hermoso durante el Mundial de fútbol femenino 2023. La noticia puso sobre la mesa los problemas de abuso de poder que sufren las mujeres y la importancia del consentimiento.
En el ámbito de la sexualidad, el consentimiento es el acuerdo que debe existir entre las personas para poder realizar una actividad sexual (coito, sexo oral, besos, caricias…) de manera libre y consciente, sin presiones ni coerción. En este sentido, es fundamental saber que la ausencia de un “no” no significa “sí”.
En España, la Ley del ‘solo sí es sí’ establece que únicamente se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que expresen de manera clara la voluntad de la persona. Las conductas sexuales que se realicen sin consentimiento se consideran agresiones y tienen su correspondiente sanción.
Este tipo de acusaciones contra personajes poderosos (Errejón era un político importante, Rubiales tenía un alto cargo en una de las instituciones futbolísticas más relevantes) recuerdan al movimiento #MeToo. Este surgió en 2017 tras las acusaciones de acoso y abusos sexuales contra Harvey Weinstein, productor y magnate de Hollywood.
Millones de mujeres de todo el mundo compartieron su propia historia como víctimas de acoso en redes sociales utilizando el hashtag #MeToo. En 2020, Weinstein fue condenado a 23 años de cárcel: un hito simbólico que demostró que las figuras de poder también pueden rendir cuentas ante la justicia.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!