El ataque se ha producido en represalia al asesinato de siete mandos militares iraníes en la embajada de Irán en Siria a principios de abril
Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel el pasado fin de semana, con más de 200 drones y misiles llegando a territorio israelí por el aire. Allí fueron interceptados por el ejército, lo que impidió que el lanzamiento dejara víctimas mortales.
Irán ha cumplido así su amenaza. Días antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que las fuerzas iraníes atacarían tarde o temprano a Israel como represalia a lo ocurrido a principios de abril en la embajada de Irán en Damasco (Siria).
El pasado día 1 se produjo el asesinato de siete mandos militares iraníes tras un bombardeo en esta embajada. Israel no reivindicó este ataque, pero el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, lo señaló y afirmó que el país gobernado por Benjamin Netanyahu debía ser castigado.
De momento, Irán ha dado por terminado el ataque, pero amenaza con una acción más severa si Israel “comete otro error”.
Tras lo ocurrido, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales, se reunió el domingo por la noche de urgencia para tratar este asunto. Aunque la comunidad internacional ha pedido una desescalada de la tensión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha dicho que su país se reserva el derecho a las represalias.
El ataque de Irán y la posibilidad de represalias por parte de Israel se suman a la actual guerra en Gaza, lo que ha hecho crecer la inestabilidad en Oriente Medio.
Escenarios posibles
A la pregunta “¿y ahora qué?”, no hay una única respuesta. El ataque directo y sin precedentes de Irán ha creado aún más incertidumbre en Oriente Medio. Los analistas creen que se pueden abrir varios escenarios.
Por un lado, encontramos la contención diplomática, es decir, tratar de limitar el conflicto por medio de declaraciones públicas y medidas puestas en marcha por organismos internacionales. Tras el ataque se convocaron reuniones tanto en Naciones Unidas como en el G7, un foro político y económico intergubernamental formado por siete países.
La comunidad internacional ha condenado mayoritariamente el ataque iraní y ha llamado a evitar una escalada del conflicto. Sin embargo, no está claro si esta posición gubernamental será suficiente para frenar la tensión.
Por eso, en el segundo escenario, encontramos una posible respuesta por parte de Israel, aunque de forma limitada. Por ejemplo, un ataque a edificios militares, sin ocasionar víctimas mortales.
El escenario más extremo podría ser el comienzo de una guerra abierta entre Irán e Israel. Los analistas creen que esta es la opción menos probable, teniendo en cuenta que actualmente ya existe un conflicto en Gaza que involucra directamente a Israel y al gobierno de Netanyahu.
En medio de la guerra
El ataque de Irán sobre Israel ha ocurrido en mitad de la guerra en Gaza, que comenzó hace seis meses. Desde el 7 de octubre, cuando el grupo Hamás atacó el sur de Israel (causando 1.200 muertos), los ataques israelíes han matado 33.000 palestinos y han dejado 76.000 heridos, en su mayor parte mujeres y niños, según la cadena pública RTVE.
En Gaza, la situación humanitaria sigue siendo muy delicada. A principios de 2024, la ONU estimó que la mitad de la población de la Franja corría el riesgo de morir de hambre. La situación no ha hecho más que empeorar en los primeros meses del año como consecuencia de la negativa de Israel a abrir corredores humanitarios.
No permitir la entrada de comida, bebida o medicamentos está impidiendo a los palestinos poder satisfacer sus necesidades básicas. La destrucción de infraestructuras a través de los bombardeos del ejército israelí también está aumentando la vulnerabilidad de la población gazatí.
Las ONG y organismos internacionales siguen exigiendo un alto el fuego en Gaza, así como la garantía del acceso de ayuda humanitaria. Medio año después, la situación no ha mejorado.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!