Junior Report visita el BETT London
La aplicación de la IA en el aula ha vuelto a protagonizar una de las ferias de tecnología educativa más importantes del mundo
Del 21 al 23 de enero, la capital británica acogió una de las ferias de tecnología educativa más importantes del mundo. El ExCel London, conocido como BETT, British Educational Training and Technology, reúne durante tres días a miles de profesionales de la educación, innovadores tecnológicos, empresas y líderes de todo el mundo que comparten las novedades que están transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Un año más, la edición del BETT de 2026 se ha centrado en cómo la inteligencia artificial está revolucionando las aulas y la organización de los centros educativos. La personalización del aprendizaje y las evaluaciones, los dilemas éticos vinculados a la privacidad de los datos y la autenticidad, o la automatización de las tareas administrativas, han sido algunos de los principales ejes de debate.
Durante la primera jornada, la matemática y presentadora británica Hannah Fry y el periodista Amol Rajan destacaron la necesidad de mantener la conexión humana en el centro de la enseñanza, así como de fortalecer el pensamiento crítico en el uso de estas herramientas. Asimismo, durante la jornada inaugural del congreso, la secretaria de educación del Reino Unido, Bridget Phillipson, hizo un llamamiento a utilizar la IA en las escuelas de manera útil y responsable.
El gran escaparate de innovación tecnológica educativa
La edición 2026 del BETT Show de Londres reunió a más de 37.000 miembros de la comunidad educativa y más de 700 expositores procedentes de 130 países. Junto a las empresas líderes del sector, como Microsoft, Google, CANVA o Kahoot, se presentan numerosas compañías emergentes que muestran sus soluciones tecnológicas. Entre ellas, Mathew, elegida la Edtech más innovadora en España y Portugal en los GES Awards, unos premios internacionales que reconocen a las mejores startups de educación digital (EdTech) del mundo.
“Mathew es una plataforma que, con la ayuda de la IA, permite a alumnado y profesorado mejorar la creación, evaluación y estudio personal de los estudiantes”, destaca Ignasi Nogués, director de operaciones de Mathew.
A diferencia de herramientas como ChatGPT, en este caso el alumnado solo utiliza contenido validado por los centros educativos. Además, puede recibir comentarios personalizados y solicitar ayuda a un tutor virtual que se adapta a su nivel de aprendizaje.
Otras soluciones, como Digital Samba SL, presentaron en el BETT un software de clases virtuales creado por europeos y para europeos:
“Nos encontramos en un momento de clima frío entre Estados Unidos y Europa y creo que es importante que Europa innove por sí misma, y al mismo tiempo, es un llamado a los jóvenes para que comiencen a trabajar y pensar qué pueden hacer por sí mismos”, apunta Robert Strobl, representante de la organización.
Además de poder visitar los stands, los visitantes del BETT pueden asistir a conferencias, charlas y laboratorios experimentales, donde participan en sesiones prácticas y formación en tecnología. En este sentido, BBC Bitesize, la plataforma educativa de la BBC, explicaba a estudiantes y docentes cómo reconocer las fake news y la desinformación. Otras propuestas ofrecían la posibilidad de conocer nuevos modelos de evaluación más inclusivos, mejorar la atención de los estudiantes con chatbots alimentados por IA o cómo equilibrar los usos digitales con el tiempo de pantalla saludable.
La IA: entre la necesidad y las dudas
Más allá de conocer las últimas novedades en la aplicación de la tecnología educativa en el aula, el BETT Show permite a los profesionales del sector compartir conocimientos, dudas e inquietudes sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación. Junior Report ha podido conversar con empresarios y docentes para conocer su punto de vista:
Aunque la mayoría coincide en la necesidad de incorporar la inteligencia artificial en las aulas, existen algunas dudas sobre el nuevo rol del profesorado o el uso que hará el alumnado de estas soluciones tecnológicas:
“Creo que hay potencial para que la IA nos ayude una vez que todos sepan cómo usarla. (…) Ahora bien, existe el miedo de que la profesión sea casi sustituida por la IA y el temor alrededor de la integridad académica y la enseñanza de conocimientos importantes. Y también creo que existe el miedo de que los estudiantes hagan un mal uso de la IA. Es decir, que hagan trampas, usando la IA para evitar dificultades en lugar de aprender realmente”, concluye Millie Murdoch, responsable de IA del Oak High School de Londres.
