15 enero 2025
spot_img
15 enero 2025

Kamala Harris, candidata de los demócratas a las elecciones en Estados Unidos

La actual vicepresidenta, que toma el relevo de Joe Biden, podría convertirse en la primera mujer presidenta afroamericana si gana el próximo 5 de noviembre

Kamala Harris ya es oficialmente la candidata del partido demócrata a las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre. La actual vicepresidenta estadounidense ha aceptado la nominación. Lo ha hecho en la última jornada de la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Chicago desde el pasado martes, 19 de agosto. De esta manera, Harris toma el relevo de Joe Biden, que el pasado mes de julio anunció que dejaba la carrera presidencial tras las presiones de su propio partido.

Las convenciones nacionales, que celebran tanto los demócratas como los republicanos, se representa la unidad del partido en torno a un candidato para la fase final de la carrera presidencial. En la Convención Nacional Demócrata de Chicago han asistido 5000 delegados de todos los estados. Entre los asistentes se han contado figuras como el expresidente Barack Obama, la que fuera candidata demócrata Hillary Clinton o la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El apoyo a Kamala Harris se ha confirmado tras un largo proceso de recuento ceremonial de votos y la aceptación oficial de la nominación por parte de la candidata. Este acto marca el inicio formal de la campaña presidencial del partido.  

La despedida de Joe Biden 

La Convención Nacional Demócrata fue el pasado martes escenario del discurso del presidente Joe Biden, que ha decidido renunciar a la carrera presidencial y ceder el testigo a Kamala Harris. Biden pronunció un discurso de 52 minutos en el que defendió su historial y expresó su apoyo a la vicepresidenta Harris como la mejor opción para continuar su legado.

En este emotivo discurso, que marcó su despedida política, Biden resaltó su compromiso de toda la vida con el servicio público y destacó que elegir a Harris fue su mejor decisión. A pesar de las dudas recientes sobre su edad, Biden elogió a Harris por su experiencia, fortaleza e integridad, calificándola como la líder ideal para el país.

Durante su discurso, Biden repasó sus principales logros y mencionó su éxito al designar a una mujer afroamericana en la Corte Suprema y en invertir en infraestructuras clave. Biden también reiteró su creencia en la fortaleza de la democracia estadounidense, criticando a Donald Trump por su papel divisivo y asegurando que la democracia debe ser preservada.

El evento estuvo marcado por la emoción, especialmente tras la presentación de su hija Ashley, quien lo describió como un padre devoto. A pesar de que algunos delegados se retiraron antes de que Biden terminara su discurso, el presidente recibió un caluroso apoyo, incluso de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Biden subrayó que, aunque amaba su trabajo, amaba más a su país, lo que lo llevó a ceder el liderazgo del partido a Harris. Aunque abandonó su candidatura a la reelección, prometió seguir trabajando en su agenda durante los cinco meses restantes de su mandato.  

¿Quién es Kamala Harris?

Nacida en Oakland, California, en 1964, Kamala Harris es hija de inmigrantes que le inculcaron la importancia de luchar por los derechos civiles. Desde pequeña, Kamala estuvo rodeada de una comunidad diversa y aprendió de su madre, Shyamala Gopalan, una científica pionera que llegó a Estados Unidos desde la India con solo 19 años. Inspirada por su madre, Kamala siempre ha tenido el objetivo de ser una fuerza positiva en el mundo.

A lo largo de su carrera, Harris ha roto muchas barreras. En 2004, se convirtió en la primera mujer y la primera persona afroamericana en ser elegida fiscal del distrito de San Francisco. Durante este tiempo, defendió los derechos de la comunidad LGBTQ+ y creó programas innovadores para ayudar a los jóvenes que habían cometido delitos menores a rehacer sus vidas.

Su trayectoria continuó en 2010 cuando fue elegida fiscal general de California. En este cargo, luchó contra las grandes corporaciones que se aprovechaban de las personas y defendió los derechos de los más vulnerables. Su trabajo no pasó desapercibido, y en 2017, Kamala se convirtió en senadora de los Estados Unidos, donde continuó luchando por la justicia y la igualdad.El 20 de enero de 2021, hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera persona afroamericana y la primera persona de origen surasiático en ser vicepresidenta de los Estados Unidos. Junto al presidente Joe Biden, ha trabajado para mejorar la vida de millones de estadounidenses, enfocándose en temas como el acceso a la salud, la seguridad, y la justicia climática.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -