El partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) ha sido el más votado en el estado federado de Turingia en las últimas elecciones regionales
Alternativa por Alemania (AfD), el partido de extrema derecha por excelencia en Alemania, ha sido el más votado en las elecciones regionales de Turingia y el segundo en las de Sajonia, dos estados federados del este del país que fueron a las urnas el pasado domingo 1 de septiembre.
La noticia ocupa los titulares de los medios de comunicación porque es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que un partido de extrema derecha está a punto de entrar en un parlamento regional. El triunfo de AfD se ha producido en la misma región donde los nazis tuvieron participación por primera vez en un Gobierno regional, en 1930.
Pese a haber sido la fuerza más votada, Alternativa por Alemania (AfD) no lo tendrá fácil para gobernar, pues deberá contar con el apoyo de otros partidos. Se espera que encontrar estos socios de coalición dispuestos a trabajar con la extrema derecha sea un desafío, pues algún partido tendría que romper el cordón sanitario que se ha impuesto en el país.
Un cordón sanitario es un término que se utiliza en política para referirse al acuerdo que realizan algunos partidos políticos para aislar a otro con el objetivo de evitar que se expanda una influencia que consideran peligrosa. Por ejemplo, partidos de izquierda y derecha moderada han formado cordones sanitarios contra la extrema derecha para que estos no puedan gobernar.
Qué es la extrema derecha
El ascenso de la ultraderecha en Alemania no es una excepción. En los últimos años, los partidos de extrema derecha han conseguido representación en parlamentos de Europa: VOX en España, Agrupación Nacional en Francia, la Liga Norte en Italia, Foro para la Democracia en Países Bajos…
Todos ellos comparten una serie de valores políticos e ideológicos. Por ejemplo, la extrema derecha defiende el nacionalismo extremo y son contrarios a la inmigración, pues consideran que los migrantes pueden amenazar la identidad cultural y los valores tradicionales de un país.
Estos partidos también suelen mostrar escepticismo hacia la globalización, expresando desconfianza o rechazo hacia instituciones internacionales como la Unión Europea. Además, tienden a adoptar posturas populistas: buscan apoyo usando mensajes claros y directos que resuenan con las preocupaciones y frustraciones de la población.
Algunos grupos de extrema derecha han sido asociados con ideas xenófobas, así como en oposición a los derechos de las personas LGTBIQ+, como el matrimonio igualitario y la igualdad de género.
Ultraderecha y nazismo en Alemania
La victoria de AfD en Turingia ha generado preocupación en otras partes de Alemania, un país en el que hay un fuerte compromiso con la democracia y la memoria histórica debido a los hechos que ocurrieron en el pasado en esta nación.
El régimen de Hitler, que controló Alemania desde 1933 a 1945, dejó una profunda huella en la sensibilidad del pueblo alemán. Este régimen autoritario de extrema derecha, conocido como nazismo, se caracterizó por una ideología totalitaria y discriminatoria que tuvo consecuencias devastadoras en todo el mundo.
El nazismo abogaba por la supremacía racial, especialmente la superioridad de la raza aria. Esto llevó a políticas discriminatorias, como las Leyes de Núremberg, que privaron a los judíos de sus derechos, o el Holocausto, genocidio sistemático en el que millones de personas fueron perseguidas y asesinadas en campos de concentración y exterminio.
EFEMÉRIDE🗓️ | Hoy se cumplen 75 años del inicio de los juicios de Nuremberg contra los líderes del #nazismo.
Recuperamos un artículo que recoge algunas películas🎦 para entender cuáles fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo.👉https://t.co/LwIqTXe0Aq pic.twitter.com/AfIPwuDYFd
— Junior Report (@JuniorReport_) November 20, 2020
La brutalidad del nazismo y sus consecuencias, incluidas las pérdidas humanas de millones de personas, dejaron cicatrices imborrables en la historia de Alemania. Por eso a día de hoy el ascenso de AfD preocupa a millones de alemanes: pueden resurgir ideologías del pasado que socaven los principios democráticos y los derechos fundamentales.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!