Por Alma Rena y Leonor Jurado, de 1º de ESO-C
Programa escolar de prevención de la violencia machista y promoción de la igualdad
El programa escolar de prevención de la violencia machista y promoción de la igualdad ha sido elaborado por el departamento de Intervención socio educativa para la prevención, sensibilización y formación en materia de educación para la igualdad de género, con el objetivo de prevenir la violencia machista y las agresiones sexuales, fomentar la educación para evitar cualquier discriminación por razón de sexo, dirigido a alumnado escolarizado en la ciudad de Valencia y sus pueblos.
¿Qué es?
Es un programa de empleo para la prevención de la violencia de género y protección de mujeres que han pasado o pasan por esta situación. Así como de sus hijos/as. Todo ello a través de la inserción laboral y dando visibilidad de su situación en el tejido empresarial y en la sociedad.
Objetivo y metodología
El objetivo de este programa es atender a 22 mujeres víctimas de violencia de género de la Comunitat Valenciana, que se encuentren en búsqueda de empleo y con documentación reglada para su contratación e inserción en el mercado laboral ordinario. De esta manera, se evitan situaciones de precariedad y exclusión.
Se ha publicado un protocolo para prevenir violencias sexuales en centros de atención a mayores. Este protocolo, también publicado recientemente por la Consejería, de atención a la igualdad y diversidad en centros y servicios de atención a personas mayores, ambos con el objetivo de prevenir estas conductas y evitar la revictimización institucional de las personas mayores.
TIPOS DE VIOLENCIA:
- Violencia física
Toda conducta que, directa o indirectamente, esté dirigida a ocasionar daño o sufrimiento físico sobre la mujer que pueda producir lesiones como pellizcos, empujones, tirones de pelo, heridas, quemaduras, esguinces, fracturas o cualquier otro maltrato que atente contra la integridad física de la misma, con resultado o riesgo de lesión o muerte.
- Violencia sexual y abusos sexuales
Incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, y que abarcan la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.
- Violencia económica
Toda limitación o privación, no justificada legalmente, de bienes, recursos patrimoniales o derechos económicos, comprendidos en el ámbito de convivencia de la pareja o en los casos de ruptura de la relación.
En estos casos, el maltratador suele considerar que la mujer es incompetente, que no administra bien o gasta el dinero en cosas innecesarias, por lo que no puede tomar decisiones sobre el destino del gasto.