Un nuevo informe de Oxfam Intermón señala que la riqueza conjunta de los milmillonarios aumentó en 2 billones de dólares el año pasado
La brecha económica entre ricos y pobres no solo se mantiene, sino que sigue creciendo. Mientras una pequeña parte de la población acumula cada vez más dinero, la mayoría de personas pertenecen a una clase media-baja y siguen enfrentando las mismas dificultades económicas.
Es la conclusión a la que ha llegado Oxfam Intermón en su informe El saqueo continúa, publicado con motivo del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos entre el 20 y 25 de enero, justo cuando Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos.
La ONG señala en su análisis que la riqueza conjunta de las personas milmillonarias aumentó en 2 billones de dólares estadounidenses el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de aproximadamente 5.700 millones de dólares al día (tres veces más rápido que el año anterior).
Mientras estas personas aumentan su fortuna, los niveles de pobreza han quedado prácticamente estancados desde hace más de 30 años. Según los últimos datos del Banco Mundial recopilados por Oxfam, la población que vive en una situación de pobreza alrededor del mundo es casi la misma que había en 1990.
¿De dónde proviene esa riqueza?
La organización explica en su informe que la economía mundial actualmente está dominada por una pequeña élite privilegiada. Un claro ejemplo de esto ocurre ahora mismo en Estados Unidos, donde Trump (presidente milmillonario) va a liderar la mayor potencia económica con el apoyo de Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
Los hombres más ricos del mundo tienen tanto dinero que, si perdieran el 99% de su riqueza de la noche a la mañana, seguirían siendo milmillonarios. Pero ¿de dónde han sacado esa fortuna?
Existe la idea generalizada de que la riqueza suele ser una recompensa de un gran esfuerzo: las personas que se esfuerzan y trabajan duro pueden llegar a conseguir mucho dinero. Sin embargo, Oxfam señala que este discurso meritocrático no tiene fundamento en la realidad.
El 60% de la riqueza de los milmillonarios es heredada (la recibieron de sus familias), está marcada por el clientelismo (la consiguieron gracias a tener relaciones privilegiadas con el gobierno) o vinculada al poder monopolístico (proviene de trabajar en mercados donde no existe competencia).
Vivir en situación de pobreza
Mientras los milmillonarios siguen acumulando riqueza, millones de personas viven en una situación de vulnerabilidad económica que les impide acceder a ciertas necesidades básicas. Según el Banco Mundial, casi 3.600 millones de personas (el 44% de la población global) viven por debajo del umbral de la pobreza (con 6,85 dólares al día).
Cuando hablamos de pobreza no solo nos referimos a tener pocos ingresos. Este fenómeno tiene un carácter multidimensional, es decir, afecta a diversas áreas de la vida, como el acceso a educación, salud, agua potable, vivienda y oportunidades de empleo. Todo esto impide a millones de personas tener una vida digna.
En muchos casos, la pobreza se traduce en hambre: en la actualidad, 733 millones de personas padecen hambre en todo el mundo. Esta situación afecta a la salud física, pero también al desarrollo social y económico de las comunidades, perpetuando el ciclo de pobreza.
El ciclo de pobreza es un fenómeno que explica cómo las personas que nacen en condiciones de pobreza tienen pocas oportunidades de salir de esa situación debido a diversas barreras sociales, económicas y educativas. Este ciclo se perpetúa a lo largo de varias generaciones, ya que la falta de acceso a ciertos recursos (como una buena educación) dificulta que sus condiciones de vida mejoren.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!