La Academia de Cine de Estados Unidos apuesta por las minorías raciales en las nominaciones de la 93ª edición
Nomadland se convirtió, la madrugada del domingo 25 abril, en la gran ganadora de la 93 edición de los Premios Oscar otorgados por la Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas de Estados Unidos. La película consiguió tres de los premios más importantes de la noche: Mejor Película, Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Dirección para Chloe Zhao, que hizo historia al convertirse en la segunda mujer en ganar la estatuilla como mejor directora.
El veterano Anthony Hopkins se ha llevado el premio como Mejor Actor por su papel en El padre. El británico de origen ugandés Daniel Kaluuya consiguió el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Judas y el Mesías Negro. La Mejor Actriz de Reparto fue la actriz coreana de 73 años Youn Yuh-jung, por su papel de abuela en Minari. La película danesa Otra ronda se llevó el premio a la Mejor Película Internacional y Soul, de Pixar, fue elegida la Mejor Película de Animación.
La gala fue presencial a pesar de la pandemia de coronavirus, pero con un aforo muy reducido. Pero más allá del impacto de la covid-19, los Oscar de este año pasarán a la historia como la edición con mayor diversidad y más presencia de minorías raciales representadas en las películas nominadas. Solo en las categorías de interpretación se contaban hasta nueve actores y actrices afroamericanos y asiáticos, un auténtico récord para la historia de unos premios tradicionalmente blancos.
El movimiento #OscarsSoWhite en las redes sociales ha llevado a la Academia de Cine estadounidense a modificar los criterios para elegir las películas nominadas. Este movimiento se inició hace cinco años en protesta por el hecho de que en las nominaciones de 2015 y 2016 solo aparecían personas blancas.
A raíz de estas protestas, la Academia anunció la iniciativa Academy Aperture 2025, con la que pretenden ir introduciendo cambios en la organización de los premios para dar cabida a películas que permitan mostrar una mayor diversidad y dar voz a minorías en ocasiones silenciadas.
Así, por primera vez en la historia de los Oscars, la categoría de Mejor Actor no ha estado dominada por hombres blancos. Entre los nominados de este año hemos podido ver el primer asiático-estadounidense: Steven Yeun, protagonista de Minari. Asimismo, el protagonista de Sound of Metal, Riz Ahmed, se ha convertido en la primera persona de ascendencia pakistaní en estar nominada en esta categoría. Además, el actor Chadwick Boseman ha sido el primer actor negro en estar nominado a título póstumo.
En el pasado, solo Yul Brynner, de ascendencia mongola, y Ben Kingsley, de ascendencia india, han ganado el premio al mejor actor por El rey y yo (1956) y Gandhi (1982) respectivamente.
En la categoría de mejores actrices, Youn Yuh-jung es la primera coreana nominada a un Oscar como intérprete femenina por su papel en Minari. Además, en la lista estaban también las actrices afroamericanas Viola Davis y Andra Day.
Entre los actores de reparto también hay una mayor diversidad con la presencia de Daniel Kaluuya, Leslie Odom Jr. y LaKeith Stanfield. Judas y el Mesías Negro es la primera película con un equipo de producción totalmente afrocamericano. Mientras que por primera vez mujeres afroamericanas como Mia Neal y Jamika Wilson estaban nominadas a Mejor Maquillaje y Peluquería.
Apuesta por las directoras de cine
La categoría de Mejor Dirección es una de las más prestigiosas de los Oscar y, por primera vez, entre los nominados había dos mujeres que optaban a llevarse la estatuilla.
Se trata de Emerald Fennell, responsable de Una joven prometedora, y Chloé Zhao, la directora china-estadounidense de Nomadland, que también estaba nominada en las categorías de Mejor Película, Edición y Guión Adaptado. Estas dos mujeres competían contra otros tres directores: David Fincher por Mank, Lee Isaac Chung por Minari y Thomas Vinterberg por Otra Ronda.
A lo largo de sus 94 años de historia, solamente cinco mujeres han sido nominadas como mejores directoras. La primera fue la italiana Lina Wertmüller por su película Siete bellezas (1976). Posteriormente llegarían las nominaciones para Jane Campion por El piano (1993), Sofia Coppola por Lost in translation (2003) y Greta Gerwig por Lady Bird (2018).
Hasta ahora, la única directora en ganar el Oscar ha sido Kathryn Bigelow, que se lo llevó en 2009 por En Tierra Hostil. Chloé Zhao es la segunda.
Las novedades de esta edición
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas se creó en 1927 para promover la industria del cine en Estados Unidos. Los primeros Premios de la Academia se entregaron ese mismo año para reconocer la labor de sus profesionales.
A lo largo de los años se han ido añadiendo diferentes categorías. Actualmente se entregan premios en un total de 23 categorías, tanto artísticas como técnicas.
La eclosión de plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon ha modificado los criterios de aceptación de las películas y, desde este año, ya no es condición indispensable haber estrenado la película en salas de cine para poder participar. Es el caso, por ejemplo, de películas como Mank o Sound of Metal.
Otra novedad en esta edición afecta a la categoría de Mejor Película Internacional, anteriormente llamada de “Habla no inglesa”. Hasta ahora solo un reducido grupo de académicos podían votar a la ganadora de esta categoría, pero a partir de esta edición la votación es abierta a todos los miembros.
Por culpa de la pandemia de coronavirus, la gala de este año se ha retrasado unas semanas, ya que tradicionalmente se entregan en marzo. La covid-19 también ha obligado a cancelar los premios del Gobernador y los Premios Científicos y Técnicos, que se entregan en los días previos.
Además, la gala se ha diseñado para respetar las restricciones por la pandemia: la ceremonia principal se ha realizado en el Dolby Theatre de Los Angeles, con conexiones via satélite a otras sedes repartidas por todo el mundo.