7 enero 2025
spot_img
7 enero 2025

Los últimos días de Merkel

Angela Merkel dejará el cargo de canciller después de 16 años gobernando en Alemania y liderando las políticas de Europa

La política conservadora Angela Merkel, que ha sido la canciller de Alemania durante 16 años, se retira de la política y no se presentará a las elecciones del próximo domingo 26 de septiembre. Como jefa del gobierno alemán durante cuatro legislaturas, Merkel ha tenido un papel protagonista en las políticas de la Unión Europea

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, pero al poco tiempo de nacer su familia se trasladó a Templin, una ciudad de la República Democrática Alemana (RDA). En aquella época, Alemania estaba dividida en dos mitades con sistemas políticos, sociales y económicos diferentes; Merkel creció en la RDA o Alemania Oriental, gobernada por el régimen comunista.

Se licenció en la carrera de física e hizo un doctorado sobre química cuántica. Su interés por la política empezó desde muy joven y, tras la caída del Muro de Berlín en 1989, se unió a las Juventudes Comunistas de la RDA. Un año más tarde pasó a las filas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), donde ha militado toda su carrera política.

Durante la década de 1990 ocupó el ministerio de Familia, Mujer y Juventud y el ministerio de Medio Ambiente en el gobierno de Helmut Kohl, político veterano de la CDU, que supo reconocer su capacidad de gestión. A partir de entonces fue escalando posiciones dentro del partido hasta ser nombrada presidenta de la CDU en el 2000. 
En 2005 ganó las elecciones federales y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de canciller. Merkel forma parte de una nueva generación de mujeres líderes que en los últimos años han mostrado otra forma de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, Katrín Jakobsdóttir en Islandia o Ursula von der Leyen desde la Comisión Europea.

Una lideresa entre líderes

Los analistas y expertos en política definen a Merkel como una líder seria y pragmática que ha tenido que enfrentarse a momentos políticos muy complejos durante su mandato. Desde la crisis económica global de 2008, en la que impuso medidas de austeridad y recortes que fueron muy criticadas por los países del sur de Europa, o la crisis de los refugiados de 2015, cuando decidió abrir las fronteras alemanas a los refugiados.

Este tipo de crisis suelen pasar factura a nivel político pero Merkel ha sido capaz de superarlas, manteniendo además el apoyo de la población alemana. Las últimas encuestas muestran que dos de cada tres alemanes aprueba su gestión.

Algunos han criticado su posición ambigua y poco contundente en temas importantes como la inmigración, las políticas económicas o los acuerdos comerciales con China o Estados Unidos. Sin embargo todos coinciden en que esta actitud precavida, sin pronunciarse ni comprometerse antes de tiempo, la ha beneficiado a largo plazo, manteniéndose en el poder durante casi dos décadas.

En Europa, Merkel se ha convertido en la principal líder de la Unión Europea (UE). La postura del gobierno alemán ha marcado las políticas en diferentes ámbitos, desde las negociaciones del Brexit hasta las ayudas económicas para superar los efectos de la pandemia. Esto se debe a que Alemania es el país más rico de la UE y, por lo tanto, sus decisiones tienen mucha influencia a nivel europeo.

La política mundial está dominada por gobernantes hombres: ya sea en las reuniones de presidentes de la Unión Europea, en los encuentros del G7 (los países más ricos del mundo) o en las Naciones Unidas, Merkel siempre ha estado rodeada de hombres. Esta imagen la acompañará siempre en su legado político: una mujer entre los más poderosos del mundo.

Las elecciones alemanas acaparan toda la atención

Alemania también es la cuarta economía mundial, por eso las elecciones alemanas se están siguiendo con tanto interés en todo el mundo. En estos comicios se eligen a los diputados del Bundestag, el parlamento alemán, quienes a su vez elegirán al nuevo o nueva canciller.

Las encuestas muestran un resultado muy ajustado entre los candidatos de los tres principales partidos: Armin Laschet, candidato de la CDU y sucesor de Merkel; Olaf Scholz, candidato del SPD y actual ministro de Hacienda (CDU y SPD gobiernan en coalición); y Annalena Baerbock, del partido de los Verdes.

Si el domingo no hay un vencedor claro, los diferentes partidos podrían estar negociando durante semanas o meses antes de llegar a un acuerdo para nombrar al nuevo canciller (como ha sucedido otras veces). En una situación así, la legislación alemana establece que el gobierno anterior debe seguir funcionando hasta que se haya formado un nuevo gobierno: así que Merkel todavía podría seguir como canciller en funciones durante un tiempo. 

Otra de las dudas que surgen en estas elecciones es qué papel jugará el partido de extrema derecha AfD. La CDU siempre se ha negado a pactar con ellos creando un cordón sanitario, pero desde que los ultraderechistas se presentaron por primera vez en las elecciones de 2013 han ido ganando votos y apoyo entre la población alemana. Desde 2017 son la tercera fuerza en Bundestag y podrían ser muy útiles para formar gobierno.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -