Le Pen fundó el partido ultraderechista Frente Nacional en 1972 y fue una figura controvertida por sus declaraciones y posturas extremas
Jean-Marie Le Pen, uno de los políticos más relevantes de la historia reciente de Francia, ha fallecido a los 96 años. Llegó a ser diputado de la Asamblea Nacional francesa, así como diputado del Parlamento Europeo. Sin embargo, fue conocido principalmente por ser el fundador y líder histórico del Frente Nacional (FN).
Bajo su liderazgo, el partido de extrema derecha pasó a convertirse en una fuerza significativa en la política francesa. Más tarde cambió su nombre a Agrupación Nacional (RN) bajo la dirección de su hija Marine Le Pen. El papel de Jean-Marie fue tan destacado que muchos lo consideran el padre de la extrema derecha francesa.
A lo largo de su vida, el político fue una figura controvertida debido a sus declaraciones públicas. Destacó su antisemitismo y negacionismo del Holocausto: llegó a decir que las cámaras de gas empleadas por los nazis para acabar con la vida de los judíos fueron solo un “detalle” en la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Le Pen también ha defendido históricamente una postura extremista en cuestiones de inmigración y género. En este sentido, llegó a ser acusado de fomentar el racismo y la islamofobia. Bajo la premisa de distanciar al partido de estas posiciones más extremas, su hija Marine Le Pen lo expulsó del partido en 2015.
¿Qué es el Frente Nacional?
Jean-Marie Le Pen comenzó su carrera política en los años 50 como miembro de grupos de derecha. Además, participó en las guerras de Indochina y Argelia, conflictos que influyeron en sus ideas nacionalistas. En 1972, fundó el Frente Nacional, un partido que se basaba en la defensa de la identidad nacional, la oposición a la inmigración y el euroescepticismo.
En un primer momento, el FN era una formación marginal que apenas tenía apoyo, pero que poco a poco fue ganando relevancia. Uno de los momentos más importantes en la historia del partido ocurrió en las elecciones presidenciales de 2002, cuando Jean-Marie llegó a la segunda vuelta tras derrotar al candidato socialista Lionel Jospin.
Aunque finalmente Le Pen fue derrotado en esa segunda votación, este suceso demostró que el Frente Nacional iba consiguiendo respaldo de los votantes paulatinamente. En los años siguientes, Jean-Marie comenzó a ser portada de los medios de comunicación por algunas de sus declaraciones controvertidas.
En 2011, su hija Marine Le Pen asumió el liderazgo del FN. Su estrategia consistió en suavizar la imagen del partido, apartando las ideas más extremistas de su padre, lo que acabó con la expulsión de Jean-Marie en 2015.
Tres años más tarde, para simbolizar esa renovación, el partido cambió su nombre a Agrupación Nacional. Hoy en día es una de las formaciones más relevantes de Francia: fue el partido más votado (10 millones de votos) en las últimas elecciones legislativas del país.
El auge de la extrema derecha
Varios informes advierten del auge significativo de los partidos de extrema derecha en toda Europa.
Alternativa por Alemania (AfD), Agrupación Nacional (FN) en Francia, VOX en España, Basta (Chega) en Portugal, el Partido de los Finlandeses en Finlandia, el Partido de la Libertad (FPÖ) en Austria, el Fidesz de Hungría, Hermanos de Italia… Son algunos de los partidos ultraderechistas que han conseguido consolidarse como fuerzas políticas influyentes en los últimos años.
Todas estas formaciones tienen una ideología parecida. Principalmente, defienden el nacionalismo extremo y rechazan la inmigración, pues consideran que los migrantes suponen una amenaza cultural, además de una carga social y económica para los países de acogida.
También suelen mostrar escepticismo hacia la globalización, expresando desconfianza o rechazo hacia instituciones y organismos internacionales como la Unión Europea. Además, algunos grupos de extrema derecha han sido asociados con ideas xenófobas y en oposición a los derechos de las personas LGTBIQ+.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!