La catedral ubicada en París vuelve a recibir visitantes cinco años después del incendio que amenazó con destruirla por completo
La catedral de Notre Dame ha reabierto oficialmente sus puertas. Tras el incendio que tuvo lugar el 15 de abril de 2019, el icónico monumento de la ciudad francesa de París quedó inaccesible. Ahora, después de cinco años de tareas de restauración, la catedral vuelve a recibir turistas.
La reapertura ha contado con una ceremonia por todo lo alto. El arzobispo de París, Laurent Ulrich, fue el encargado de guiar el acto celebrado el pasado 7 de diciembre. Se llevaron a cabo varios ritos religiosos: por ejemplo, el arzobispo golpeó con su báculo la puerta cerrada de la catedral al grito de “¡Notre Dame, abre tus puertas!”
La reapertura también contó con la visita de alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encontraron el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. También asistieron personalidades como el multimillonario empresario Elon Musk.
El pasado 8 de diciembre, un día después de la ceremonia oficial, Notre Dame abrió las puertas al público. La Iglesia católica espera ahora que la catedral vuelva a convertirse en uno de los monumentos más visitados de París y reciba alrededor de 15 millones de visitantes al año.
¿Cómo fue el incendio y su restauración?
El 15 de abril de 2019, Notre Dame sufrió un devastador incendio que destruyó gran parte del techo y su interior. La aguja central, diseñada por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos del edificio, también quedó completamente destruida.
Aunque las paredes principales, las torres y los arbotantes (estructuras arquitectónicas con forma de medio arco) sobrevivieron, Notre Dame sufrió daños estructurales significativos. El incendio tuvo una repercusión global: ni siquiera durante la Revolución Francesa, la catedral había sufrido daños tan graves.
En estos cinco años, se han realizado todo tipo de tareas de restauración. Además de la aguja, también se ha reconstruido el armazón de madera del techo siguiendo las técnicas originales del siglo XII. Los restauradores también han trabajado en los frescos, el suelo, el mobiliario litúrgico, las vidrieras, las gárgolas, los jarrones y las esculturas, entre otros.
Antes de ponerse en marcha con estos trabajos de reconstrucción, fue necesario garantizar que las áreas de trabajo estuvieran desintoxicadas y seguras. Toneladas de plomo tóxico se derritieron sobre la superficie de la catedral durante el incendio, por lo que la limpieza y desintoxicación también fueron claves.
¿Por qué es tan importante en París?
En el siglo XII, el entonces obispo de París, Maurice de Sully, decidió que la capital francesa necesitaba una catedral más grande. Así, las obras de Notre Dame comenzaron en 1163 y terminaron en 1345, aunque desde entonces la catedral ha recibido varias reformas y actualizaciones.
Desde su finalización, Notre Dame ha sido considerada un gran ejemplo de la arquitectura gótica francesa. La UNESCO le otorgó el estatus de Patrimonio de la Humanidad, un distintivo que sirve para catalogar, preservar y dar a conocer sitios con una gran importancia cultural.
La iglesia ha sido escenario de momentos icónicos de la historia: por ejemplo, la coronación de Napoleón. También ha aparecido en obras ficticias, como el famoso libro Nuestra Señora de París del escritor Victor Hugo, que cuenta con su propia adaptación cinematográfica como película Disney (El jorobado de Notre Dame).
Desde su construcción, Notre Dame es un símbolo de la ciudad de París, como también lo son la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el museo del Louvre, los Campos Elíseos o el barrio de Montmartre. Antes del incendio, la catedral recibía 13 millones de turistas al año, una cifra que seguramente aumentará tras la reapertura.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!