24 enero 2025
spot_img
24 enero 2025

Nueva amenaza de Corea del Norte

El régimen norcoreano lanza un misil hacia el océano Pacífico y pone en alerta a la población de Japón

El ejército de Corea del Norte ha lanzado un misil de largo alcance que ha cruzado todo el mar de Japón y ha sobrevolado el archipiélago japonés hasta caer en el océano Pacífico. El lanzamiento activó todas las alarmas en Japón, donde el gobierno ordenó a la población buscar refugio en el interior de edificios o bajo tierra. 

No es el primer lanzamiento de misiles del gobierno norcoreano, que de forma periódica realiza pruebas de armamento como una demostración de poder militar. En los últimos diez días, Corea del Norte ha lanzado cinco proyectiles, la mayoría de corto alcance, y más de una veintena en lo que va de año.

Sin embargo, este misil balístico ha recorrido 4.600 kilómetros, la mayor distancia alcanzada hasta ahora. Esta tecnología militar supone una amenaza directa para países vecinos como Japón o Corea del Sur, cuyos gobiernos están enfrentados con el régimen de Corea del Norte.

El sistema de defensa de Japón captó el lanzamiento y, de forma instantánea, activó el protocolo de alerta en el norte del país, que es la zona que ha sobrevolado el misil norcoreano. También ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la amenaza. 

Es la primera vez en cinco años que Corea del Norte lanza un misil sobre el espacio aéreo japonés. Es la respuesta del gobierno norcoreano a las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur cerca de la península de Corea, donde han desplegado sus flotas navales.

Tras el lanzamiento, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos han lanzado cada uno 2 misiles balísticos en dirección a Corea del Norte que han caído en el mar de Japón. El objetivo es demostrar también el poder militar de sus ejércitos y disuadir al gobierno norcoreano de realizar nuevos ataques.

El poder militar de Corea del Norte

El gobierno de Corea del Norte se rige por la política ‘songun’, que prioriza el desarrollo militar del país frente a otro tipo de políticas. Esto significa que gran parte de los recursos económicos se invierten en armamento militar y tropas: el ejército norcoreano es uno de los más grandes del mundo (a pesar de ser una de las economías más pequeñas).

Esta obsesión por el poder militar se remonta a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Al final del conflicto, la península de Corea fue liberada de la ocupación japonesa: en la parte norte se fundó la República Democrática Popular de Corea, bajo influencia soviética, mientras que en el sur se creó la República de Corea, bajo influencia de Estados Unidos. 

Ambos países representan modelos políticos y económicos opuestos y sus diferencias se han mantenido hasta hoy. Una de las consecuencias de esta división es el enfrentamiento constante entre Corea del Norte y Estados Unidos, que se agudizó durante el mandato del expresidente Donald Trump

Como aliado de Corea del Sur y Japón, Estados Unidos ofrece apoyo militar a estos países. Por su parte, Corea del Norte considera que esta alianza es una amenaza y lo utiliza como argumento para lanzar misiles y desarrollar armas nucleares.

Las Naciones Unidas han emitido varias sanciones contra Corea del Norte para evitar que siga desarrollando armamento militar, aunque sin éxito. Estas sanciones impiden comerciar con Corea del Norte y limitan el envío de petróleo o ayuda humanitaria; el problema es que estas medidas acaban perjudicando a la población, que carece de los recursos necesarios para sobrevivir.

El país más aislado del mundo

Corea del Norte es uno de los países más secretos del mundo. Está controlado desde hace más de 70 años por la familia Kim, que concentra todos los poderes a nivel político, económico y militar. El actual líder norcoreano es Kim Jong-Un

El Partido de los Trabajadores de Corea es el único partido permitido y ejerce un control absoluto sobre la información: sus fronteras están cerradas a la prensa extranjera y el gobierno controla todos los medios de información. Esta censura ofrece una única versión de los hechos.

En ese sentido, es muy difícil saber qué sucede realmente en Corea del Norte: cómo funciona la economía, cuáles son los niveles de pobreza o qué efectos tuvo la pandemia de coronavirus. La propaganda del régimen norcoreano ofrece una versión de los hechos de la que la mayoría de gobiernos e instituciones, como las Naciones Unidas, desconfían.

Al mismo tiempo, la población norcoreana vive aislada del mundo: no tienen acceso a medios de comunicación de otros países ni tampoco a producciones extranjeras como series, películas o libros. Solo reciben la versión oficial del gobierno: una forma de controlar la oposición y evitar influencias occidentales. No obstante, con la llegada de internet y las redes sociales es más difícil controlar estas influencias del exterior.

Los pocos relatos que nos llegan de la vida en Corea del Norte son de las personas que han conseguido escapar, arriesgando su vida para cruzar la frontera militarizada con Corea del Sur. Estos testimonios explican la represión del régimen contra la población, que incluyen crímenes de lesa humanidad contra los disidentes.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscritores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -