La escritora madrileña se ha llevado este galardón, dotado con un millón de euros, gracias a ‘Victoria’, su nueva novela ambientada en la Guerra Fría
Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) se quedó a las puertas de ganar el Premio Planeta en 2021, cuando quedó finalista con Últimos días en Berlín, su novela ambientada en la Alemania nazi. Tres años después, ha llegado su momento y ha sido proclamada ganadora de este importante premio de la literatura en castellano.
La escritora madrileña ha ganado el Premio Planeta 2024 gracias a Victoria, una historia que casi podría ser una continuación de su anterior novela. La protagonista del libro, una joven alemana, deja atrás el Berlín derrotado tras la Segunda Guerra Mundial y se marcha a los Estados Unidos en los inicios de la Guerra Fría.
Allí, ejercerá como espía para los soviéticos mientras se embarca en una historia de amor antes de regresar a su ciudad, donde será testigo de la construcción del Muro de Berlín: la barrera que dividió la capital alemana entre el bloque comunista y el bloque capitalista durante 28 años.
El fallo del jurado de la 73ª edición se ha desvelado en la tradicional gala celebrada en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona. Allí también se dio a conocer la escritora finalista, que este año es Beatriz Serrano con su segunda novela Fuego en la garganta.
El Premio Planeta es uno de los galardones literarios más prestigiosos de habla hispana y fue creado en 1952 por el editor español José Manuel Lara Hernández, fundador de la editorial con el mismo nombre. Es uno de los premios mejor dotados económicamente: el ganador se lleva un millón de euros, mientras que el finalista recibe 200.000.
Grupo Planeta: 75 años de influencia
La ceremonia de este premio literario ha coincidido con el aniversario del Grupo Planeta, que cumple 75 años desde su fundación en 1949 por José Manuel Lara Hernández.
Aunque el Grupo comenzó como una editorial de libros, con el paso de los años se fue expandiendo a otros sectores relacionados con los medios de comunicación y el entretenimiento.
Planeta está presente en multitud de canales que todos conocemos. En televisión, es accionista de Atresmedia, la empresa que controla canales como Antena 3 y La Sexta. En radio, tiene una participación significativa en emisoras como Onda Cero o Europa FM. En prensa, es propietario del periódico nacional La Razón.
En el mundo editorial, Planeta también tiene una presencia muy sólida: cuenta con más de 70 sellos editoriales en España y América Latina, que abarcan obras de ficción, no ficción, de literatura infantil y juvenil. Algunos de los más importantes son Editorial Seix Barral o Tusquets Editores, además del sello que tiene su propio nombre (Editorial Planeta).
El grupo también es el encargado de organizar premios literarios como el Premio Nadal o el Premi Josep Pla (este último, dedicado a premiar obras en catalán); es impulsor de centros de estudios como el OBS Business School o la escuela ESDESIGN; y es propietario de Casa del Libro, una de las librerías más conocidas en España.
La presencia y el control de Planeta en todos estos canales demuestra el gran poder que tiene esta empresa. Hoy en día, es uno de los conglomerados empresariales más influyentes en el ámbito de la cultura en español.
Premios literarios
“Para la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. Esta cita de la escritora Virginia Woolf critica la invisibilización que han tenido históricamente las mujeres en la literatura. Estas estuvieron durante años relegadas al hogar y la familia, y no estaba bien visto que participaran en la vida cultural e intelectual pese a tener talento, por ejemplo, para escribir.
Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias al movimiento feminista, las mujeres han ido ganando representación en ámbitos como la cultura, la ciencia o la política. En la literatura, las mujeres también han conseguido ganar premios literarios que han reconocido su trabajo.
Uno de los más famosos es el Premio Nobel de Literatura, que se concede cada año y es uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Este año la ganadora ha sido la escritora surcoreana Han Kang; en 2022, ganó la francesa Annie Ernaux; en 2020, la estadounidense Louise Glück; y, en 2018, la polaca Olga Tokarczuk.
Pese a los reconocimientos de estos últimos años, los premios literarios siguen presentando una gran disparidad de género. En más de 120 años desde su primera entrega de premios, tan sólo 18 mujeres han sido galardonadas con el Nobel literario.
Lo mismo ocurre con los galardones nacionales. En el caso del Premio Cervantes, el más importante de la literatura en castellano, sólo 6 mujeres han recibido el galardón en casi 50 años de historia. Entre ellas Cristina Peri Rossi, que ganó en 2021, y María Zambrano, que fue la primera mujer premiada en 1988.
El Premio Planeta no es una excepción: desde que se creó, únicamente 19 mujeres han sido galardonadas, incluidas la recién premiada Paloma Sánchez-Garnica, Sonsoles Ónega (que se llevó el premio el año pasado) y Ana María Matute (que fue la primera mujer en ganarlo en 1954).
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!