23 enero 2025
spot_img
23 enero 2025

Polémica por las nuevas ediciones de Roald Dahl

Una editorial británica cambia centenares de palabras y frases en varias novelas del escritor para que el lenguaje sea más inclusivo

El escritor galés Roald Dahl (1916-1990) es uno de los autores de literatura infantil más populares del mundo. Conocido por títulos como Charlie y la fábrica de chocolate (1964), Las brujas (1983) o Matilda (1988), sus obras narran historias fantásticas y lo hacen con un estilo directo y sincero, sin esconder la cruda realidad a los lectores y lectoras más jóvenes.

Por ejemplo, el propietario de la fábrica de chocolate, Willy Wonka, es un hombre caprichoso que tuvo una infancia infeliz; las protagonistas de Las brujas son despiadadas y odian a los niños, mientras que Matilda tiene unos padres que no la quieren y sufre acoso escolar

Estas historias, tan alejadas de los personajes infantiles, las lecciones morales y los cuentos de hadas que suelen poblar la literatura infantil, consiguieron conectar con generaciones de niños y niñas que disfrutaban de unos cuentos tan diferentes, que incluían pasajes de humor negro y personajes macabros.

Sin embargo, la editorial británica Puffin ha decidido reescribir los libros de Roald Dahl para eliminar los términos más ofensivos, como “fea” o “gordo”, promover un lenguaje más inclusivo en sus relatos y evitar herir sensibilidades. La noticia se hizo pública tras un reportaje del diario The Telegraph en el que se analizaban los cambios en la última edición.

Dahl describe a las brujas como mujeres perversas que llevan peluca y una máscara porque, en realidad, todas son calvas y tienen unas caras horribles llenas de verrugas. La nueva versión del libro cambia una frase para explicar que “hay muchas razones por las que una mujer puede llevar peluca y no hay nada de malo en ello”. Un añadido que pretende ser políticamente correcto con las mujeres que sufren alopecia.

Al mismo tiempo, los Umpa Lumpas (unos seres imaginarios que trabajan para Willy Wonka y aparecen en Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal) ya no se describen con pronombres masculinos sino que adoptan el género neutro

La editorial ha incluido un mensaje en las primeras páginas de los libros para justificar estos cambios: “Las palabras importan. Las maravillosas palabras de Roald Dahl pueden transportarte a diferentes mundos y presentarte a los personajes más maravillosos. Este libro se escribió hace muchos años, así que revisamos el lenguaje de forma periódica para asegurarnos de que cualquier persona pueda seguir disfrutándolo a día de hoy”.

¿Corrección política o censura?

La noticia ha provocado una gran polémica dentro del sector literario y también entre la comunidad de lectores y escritores: ¿reescribir la obra de un autor para adaptar su contenido a las sensibilidades modernas es correcto? ¿Es una forma de censurar su obra o solo un intento de promover una mirada más sensible e integradora entre los más jóvenes? 

El PEN America, una organización que defiende la libertad de expresión y los derechos humanos a través de la literatura, advierte de que editar obras clásicas para adaptarlas a determinadas sensibilidades podría convertirse en un arma de censura muy peligrosa: ¿quién decide qué palabras o ideas deben cambiarse? ¿Qué pasa si no estamos de acuerdo con esta nueva visión?

Muchos se preguntan también dónde está el límite: ¿hay que modificar todos los cuentos de literatura infantil escritos en el siglo pasado para que sean políticamente correctos? ¿No es mejor crear nuevas historias y referentes que inspiren a las nuevas generaciones de lectores y lectoras para conseguir un mundo más igualitario?

El contexto político y social en el que se escribe una obra influye en su contenido: sin duda, los niños, niñas y adolescentes de hoy están mucho más concienciados sobre la diversidad de género, los estereotipos sexistas o la urgencia de la crisis climática que los jóvenes de hace 50 años. Esto también los hace más críticos ante determinadas ideas o comportamientos representados en los libros.

En ese sentido, habría que confiar en la capacidad de razonamiento y el pensamiento crítico de los más pequeños, utilizar estas historias para promover el debate y animarlos a desarrollar su propia opinión sobre la historia. 

El legado de Roald Dahl

Roald Dahl es uno de los autores de literatura infantil más leídos de la historia. Además de cuentos para adultos, escribió una veintena de libros infantiles que se han traducido a más de 60 idiomas y han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. Muchas de sus obras se han adaptado al cine y la televisión.

Sus padres eran de origen noruego y le pusieron Roald por Roald Amundsen, el primer explorador que alcanzó el Polo Sur en 1911. El espíritu aventurero debió de contagiarse, porque con 23 años Roald Dahl se alistó en las Fuerzas Aéreas británicas y llegó a combatir en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Tras retirarse del ejército empezó a escribir sus primeras historias y relatos para niños. Los Gremlins (1943) fue su primer libro infantil: Dahl se inspiró en unos seres fantásticos que supuestamente provocaban los problemas mecánicos en los aviones de combate. La historia se adaptó con mucho éxito en el cine casi medio siglo después.

En 1953 se casó con la actriz estadounidense Patricia Neal y tuvieron cinco hijos. Estuvieron casados durante 30 años, pero al final Dahl abandonó a su mujer por su mejor amiga. Neal lo describía como un hombre arrogante, misógino y difícil de tratar. A lo largo de su vida realizó varios comentarios antisemitas, por lo que su familia tuvo que pedir perdón públicamente años después de que falleciera.

Los descendientes y familiares del autor gestionaban los derechos de su obra hasta hace poco. A finales de 2021, Netflix compró los derechos de reproducción de todos los libros de Roald Dahl en exclusividad, por lo que se calcula que pagó entre 500 y 1.000 millones de dólares (la cifra del acuerdo no se ha revelado).

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -