Una iniciativa de BlueGlobe Media Una iniciativa de:
Proyectos
Versió en català
Junior Report es un diario digital dirigido a jóvenes y adolescentes. Cada semana presentamos un tema de actualidad global, explicado de forma didáctica y accesible.
La oferta informativa de Junior Report se complementa con una serie de recursos educativos que permiten trabajar la actualidad en el aula, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes.

Junior Report en el Aula

Materiales didácticos para trabajar los temas de actualidad de Junior Report en el aula

Cápsulas informativas

Los temas de Junior Report se dividen en una serie de cápsulas informativas o noticias, que presentan cada tema desde diferentes puntos de vista y permiten entender las claves de la actualidad.
 

Diapos de Actualidad

Presentación en formato de diapositivas, donde se explican los elementos informativos más importantes de cada tema: protagonistas, conceptos clave, contexto, causas y consecuencias. El contenido puede proyectarse en el aula o imprimirse.

Fichas de Actividades

Actividades que permiten trabajar un tema de actualidad en diferentes formatos: desde la comprensión lectora hasta ejercicios más prácticos para realizar en grupo. Cada ficha incluye un resumen de los artículos más destacados y los enlaces a Junior Report.

Recursos de educación mediática

Materiales didácticos para trabajar los géneros periodísticos, la educación mediática
y las fake news en el aula

Géneros periodísticos

Material proyectable para explicar qué son los géneros periodísticos, en qué se diferencian y cuáles son sus características básicas. Incluye ejemplos de diferentes medios para aprender a diferenciarlos.
 

'Fake news' y desinformación

Material proyectable para explicar qué son las fake news, qué tipos existen y para qué sirven. Incluye consejos porque los alumnos aprendan a detectar las noticias falsas en la red.

Educación mediática

Material proyectable para introducir la educación mediática en el aula y hacer reflexionar a los estudiantes sobre los nueves medios, sobre los hábitos de consumo de información y el papel de internet y las redes sociales.

Proyectos de educación mediática

Actividades y talleres para introducir el periodismo en el aula

Talleres de primaria

Un equipo de periodistas de Junior Report conduce un taller práctico destinado a estudiantes de 5º y 6º de primaria, para fomentar el espíritu crítico y aprender a identificar las fake news realizando trabajo en equipo.
 

Talleres de secundaria

Un equipo de periodistas de Junior Report conduce un taller dinámico y participativo durante el cual los estudiantes debaten sobre el papel de los medios, se convierten en redactores y editan el diario de la escuela.
 

Revista Escolar Digital (RED)

Red de diarios producidos y redactados por estudiantes de secundaria. Los alumnos se convierten periodistas y gestionan el diario escolar de su centro, para hablar sobre los temas que realmente les interesan.
 
Junior Report y todos los proyectos asociados son una iniciativa de Blue Globe Media,
productora especializada en contenidos para el público infantil y juvenil.