25 abril 2024
spot_img
25 abril 2024

¿Qué celebramos en Pascua?

La fiesta más importante de la religión cristiana conmemora la resurrección de Jesús y se celebra en países de todo el mundo 

Esta semana se celebra la Pascua, la fiesta más importante del calendario cristiano. La palabra proviene del término pésaj, del hebreo antiguo, y significa “paso” o “transformación”. La Pascua conmemora la muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios, un hecho que representa el eje central de la religión cristiana.

El cristianismo, con todas sus ramas (católica, protestante u ortodoxa), es la religión más seguida del mundo con más de 2.000 millones de creyentes. Por eso la Pascua es una celebración muy extendida y se festeja de diferentes formas.

En países de marcada tradición católica como España, Italia o algunos países de América Latina, la Pascua marca el calendario escolar y laboral. También se representan escenas bíblicas como el calvario de Cristo: cuando Jesús fue obligado a arrastrar una cruz gigante de madera en la que después fue crucificado por los romanos.

En Andalucía (España) son muy conocidas las procesiones de Semana Santa, una tradición que data del siglo XVI y en la que las imágenes religiosas se sacan fuera de los templos y se pasean por las calles. En Catalunya es muy popular la representación de La Passió, un espectáculo teatral que recrea la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. 

En países de tradición protestante como Estados Unidos, el Reino Unido u otros países del norte de Europa, no es tan común representar la vida de Cristo. Las familias más religiosas se reúnen el Domingo de Resurrección para celebrarlo con una gran comida.

Otra costumbre muy extendida son los huevos de Pascua, una tradición que mezcla el origen pagano de la Pascua con la religión cristiana. En la antigua Grecia y Roma, durante el equinoccio de primavera se regalaban huevos pintados para desear prosperidad y fertilidad.

Hoy en día, los niños se divierten decorando huevos cocidos con pintura o bien juegan a hacerlos rodar o lanzarlos al aire. En Estados Unidos los huevos de chocolate se esconden en el jardín para que los niños jueguen a encontrarlos. 

Historia de la Pasqua

La Semana Santa conmemora la Pasión de Cristo, uno de los episodios más importantes de la vida de Jesús: su entrada en la ciudad de Jerusalén, la Última Cena, el Viacrucis cargando la cruz, su muerte crucificado y la resurrección.

La llegada a Jerusalén se celebra con el Domingo de Ramos: una multitud de seguidores le recibieron alzando palmas, reconociéndole como el hijo de Dios en la Tierra. Esta tradición sigue presente en la actualidad con la bendición de palmas y palmones en las iglesias.

El jueves siguiente es Jueves Santo, cuando Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos, que en el futuro difundirán su mensaje como apóstoles. El Viernes Santo, después de ser traicionado por Judas, Jesús es apresado por los romanos y crucificado.

El Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección es el día en que Jesús resucitó, tres días después de ser crucificado en Viernes Santo. En ese sentido, la Pascua marca el final de la Semana Santa, los últimos días de Jesús.

Para los romanos, Jesús era una figura peligrosa porque predicaba una nueva religión con unos valores diferentes: el cristianismo tenía un único dios (a diferencia de las múltiples divinidades de la mitología romana), además de defender la liberación de los esclavos que tan importantes eran para el Imperio Romano.

Siglos después, cuando el cristianismo ya era la religión mayoritaria en el Imperio, un grupo de obispos reunidos en el Concilio de Nicea (325 d.C) establecieron que la Pascua sería el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Por eso se celebra en una fecha diferente cada año.

Cine y música inspirados en la pasión de Cristo

La vida de Jesucristo ha inspirado grandes producciones de Hollywood como La pasión de Cristo (2004), dirigida por el actor Mel Gibson. Esta versión está rodada en latín y en arameo, los idiomas que se hablaban en la época de Jesús. El filme generó polémica por la crudeza y realismo de sus imágenes. 

Igualmente polémica fue La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese. Basada en la novela de Nikos Kazantzakis, este film muestra una visión de Jesús como un hombre con dudas, limitaciones y necesidades. 

Otra película típica de estas fechas que reconstruye los últimos días de Cristo es Jesús de Nazareth (1977). Obra del realizador Franco Zefirelli, está considerada como el mejor relato global del nacimiento, obra y muerte de Jesucristo. 

Más allá de las películas sobre la vida de Jesucristo, también son muy famosas las películas del género péplum: grandes producciones ambientadas en la antigüedad en las que aparece la figura de Jesucristo. Algunos ejemplos son Ben-Hur (1959) o Quo Vadis? (1951). 

En música también encontramos algunas piezas inspiradas en la pasión de Cristo, entre las que destaca La pasión según San Juan (1724) y La pasión según San Mateo (1727 o 1729) de Johann Sebastian Bach, que tradicionalmente se interpreta durante los días de Semana Santa. 

Otras piezas sobre el mismo tema son el Stabat Mater (1727) de Antonio Vivaldi, que representa musicalmente la escena de la Virgen María a los pies de la cruz. Por último, la ópera Parsifal (1882) de Richard Wagner también es típica de estas fechas, ya que el tercer acto transcurre durante la jornada del Viernes Santo. 

La Pasqua judía

En sus orígenes, la Pascua era una fiesta pagana con la que los pastores celebraban el fin del invierno y la llegada del buen tiempo y las cosechas. Por eso coincidía con la primera luna llena de la primavera y cada año se celebra en una fecha diferente, entre marzo y abril. Más tarde, también se convirtió en una fiesta muy importante para la religión judía. La Pascua celebra la liberación del pueblo judío de los faraones egipcios, que los trataban como esclavos, y su paso a través de las aguas del mar Rojo guiados por Moisés. La Pascua cristiana y judía coinciden porque la muerte de Jesús se produjo el primer día de la fiesta judía.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -