Junior Report lanza un especial para trabajar el pensamiento crítico y el uso responsable de los medios digitales en el aula
Empieza la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional. Como cada año, la UNESCO celebra del 24 al 31 de octubre este evento que reúne a educadores, estudiantes, periodistas, responsables políticos y organizaciones de todo el mundo para promover el análisis crítico y el uso ético de la información y los medios de comunicación.
Para entender la importancia de esta jornada, primero debemos saber en qué consiste exactamente la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
Este concepto incluye una variedad de competencias que son necesarias para que las personas puedan desenvolverse en el entorno actual de la información y la comunicación. Nos referimos a conocimientos y habilidades que nos permiten buscar, acceder y evaluar críticamente el contenido informativo que podemos consultar cada día.
La AMI incluye, por ejemplo, la capacidad de identificar fuentes fiables, es decir, saber valorar si el autor o entidad detrás de una noticia es una fuente con experiencia y reputación en la que se puede confiar. También la capacidad de comprobar la veracidad de una información, que pasa por analizar el contexto y comparar la noticia con lo que dicen otras fuentes.
Asimismo, la alfabetización mediática implica ser capaces de reconocer los sesgos que existen en la cobertura mediática, es decir, cómo la ideología y los intereses políticos y comerciales pueden influir en la forma en que los medios presentan la información al público.
Cada año, la UNESCO se centra durante esta semana en uno o varios objetivos concretos. Este 2024, la jornada inaugural tiene lugar en Jordania y el propósito del evento es abordar el impacto transformador de la inteligencia artificial, así como de la nueva generación de creadores de contenidos digitales en la producción y difusión de información.
Inteligencia artificial y creadores de contenido
En los últimos años, y con la llegada y desarrollo de Internet, el entorno informativo ha experimentado grandes cambios. Algunos de los más significativos han venido provocados por dos agentes clave: por un lado, la inteligencia artificial (IA); por otro, los creadores de contenido.
Cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a herramientas que son capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Esto incluye habilidades como el razonamiento, el aprendizaje o el entendimiento del lenguaje natural. Una de las herramientas que más popularidad ha adquirido últimamente es ChatGPT.
La IA es capaz de generar contenido de manera automatizada, desde artículos y reportajes hasta vídeos e imágenes, lo que ha facilitado la producción rápida de información. Sin embargo, también plantea preguntas sobre la autenticidad y la calidad del contenido.
¿Son los usuarios capaces de verificar la autenticidad del contenido generado por IA? Si una noticia ha sido generada por IA, ¿quién es responsable de su veracidad? ¿Cómo se puede garantizar que el contenido creado por IA cumpla con los estándares de calidad periodística?
Por otro lado, están los nuevos creadores de contenido, que incluyen influencers, youtubers, tiktokers, podcasters… Estos perfiles aportan diversidad y nuevas perspectivas al panorama informativo, pero su auge en redes sociales también plantea preguntas.
¿Cómo podemos evaluar la credibilidad y la experiencia de estos creadores en comparación con los periodistas tradicionales? ¿Cómo afecta la presión por ser virales en la veracidad de su contenido? Muchos creadores reciben dinero de marcas a cambio de publicidad: ¿Cómo puede afectar esto a su objetividad e imparcialidad?
Especial ‘Alfabetización mediática’ en Junior Report
Con motivo de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, desde el diario Junior Report hemos preparado una página especial con una recopilación de noticias y recursos didácticos dirigidos a trabajar el pensamiento crítico y las competencias digitales necesarias para desenvolvernos en el entorno mediático actual.
Con estos artículos, el alumnado podrá aprender sobre conceptos clave como las fake news, los bulos en redes sociales, las fuentes fiables y el fact-checking. También podrán trabajar los desafíos que plantea la inteligencia artificial en la información de actualidad, así como el papel del móvil en las aulas, entre otros.
Trabajar la alfabetización mediática en el aula permitirá a los estudiantes comprender el rol de los medios de comunicación en la actualidad y los peligros asociados, como la desinformación o los sesgos mediáticos. En el futuro, tener estas competencias les ayudará a convertirse en ciudadanos críticos.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!