16 enero 2025
spot_img
16 enero 2025

¿Qué es la ley marcial?

Consulta el significado, las características y las causas de este régimen excepcional para afrontar crisis extremas

¿Qué es?

La ley marcial es una medida legal excepcional en la que un gobierno otorga más poder al ejército o a la policía para que controle el país. Este régimen extremo, que normalmente se regula en la constitución, se aplica en casos de crisis graves, como guerras, rebeliones o situaciones peligrosas contra el orden público.

¿Cuál es el origen de la ley marcial?

Se cree que la primera vez que se llevó a cabo una ley marcial fue durante la masacre del Campo de Marte en París en el contexto de la Revolución Francesa (siglo XVIII). El 17 de julio de 1791 hubo una protesta pacífica en la que los manifestantes pedían la destitución del rey Luis XVI. El entonces alcalde de París, Jean Sylvain Bailly, decretó la ley marcial para restablecer el orden, ordenando a las fuerzas militares que abrieran fuego contra la población, lo que provocó una cincuentena de muertos y cientos de heridos.

¿Por qué se dice «marcial»?

La palabra «marcial» proviene del latín martialis, que deriva de Mars, dios romano de la guerra. Marcial es un adjetivo que hace referencia al «carácter propio del guerrero o del militar«. Además de su uso para referirse a las «artes marciales», también se utiliza para denominar una medida legal excepcional.

Consecuencias

La aplicación de la ley marcial tiene un gran impacto en los derechos y libertades de la ciudadanía. Mientras está vigente, la actividad política habitual se paraliza y, por lo tanto, se suprimen derechos fundamentales como el de libertad de movimiento, de huelga, de manifestación o de reunión. Además, los tribunales militares son los encargados de administrar la justicia, dictando penas y castigos más severos contra la población y aumentando el riesgo de vulneraciones graves de los derechos humanos.

Características

  • Las fuerzas armadas controlan a la población y las instituciones civiles.
  • Se suspenden derechos fundamentales, como la libertad de expresión, manifestación o reunión.
  • Su aplicación se justifica por una «supuesta» crisis o emergencia nacional.
  • Puede tener una duración variable. Desde solo unas horas, como en Corea del Sur en 2024, hasta años, como en Filipinas en los años setenta. En este caso, la ley marcial entró en vigor en 1972 y duró 11 años. Más de 3.000 personas fueron asesinadas, 35.000 torturadas y 70.000 detenidas, sin garantías civiles.
  • Entidades pro derechos humanos denuncian que su entrada en vigor implica, en muchos casos, el abuso de poder y la violación de los derechos humanos.

¿En qué casos se ha aplicado?

No todos los países del mundo aplican la ley marcial en situaciones de emergencia nacional, pero aquellos que la utilizan pueden hacerlo en diversas circunstancias:

  • Después de un golpe de Estado, como en los casos de Corea del Sur (2024), Tailandia (2006 y 2014) o Egipto (2013).
  • En protestas masivas, como las manifestaciones de Tiananmén en China (1989).
  • En crisis políticas y económicas, como en Polonia en 1981.
  • Para controlar rebeliones, como en la Crisis de Octubre en Canadá de 1970.
  • En desastres naturales, como el terremoto de San Francisco (EE. UU.) en 1906 o durante el tsunami en el sudeste asiático de 2004. Aunque la ley marcial no se declaró formalmente, las autoridades de Tailandia o Sri Lanka implementaron medidas de emergencia similares a las de una ley marcial.

¿Se podría llevar a cabo en España?

En este caso no existe una regulación específica vinculada a la ley marcial, aunque en contextos de crisis o amenaza, España puede declarar el estado de alarma (situaciones de peligro o emergencia), de excepción (cuando afecta la seguridad o el orden público) o de sitio (en casos de conflictos armados, guerra o rebelión) según lo regula la Ley Orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio. Estos tres estados no equivalen exactamente a la ley marcial, ya que no implican necesariamente un control directo por parte del ejército sobre la población. Entre los precedentes más inmediatos, encontramos el del 13 de marzo de 2020, cuando el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma para la contención de la pandemia por coronavirus. Fue la segunda vez desde la Transición que se llevó a cabo la medida.

Esta pieza informativa se ha elaborado a partir de información publicada en medios de comunicación nacionales e internacionales como Heraldo de Aragón, Clarin, la CNN o BBC Mundo. También se ha consultado información publicada en entidades como Amnistía Internacional o National Geographic, además de definiciones en diccionarios y enciclopedias en línea.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -