18 enero 2025
spot_img
18 enero 2025

¿Quiénes son los ‘riders’ y cómo les afecta la nueva regulación?

La nueva ley española hará que las plataformas de reparto digitales estén obligadas a contratar a sus repartidores

El trabajo de repartidor existe desde hace mucho tiempo, pero el avance de las nuevas tecnologías ha creado una figura nueva: los riders. Son aquellos trabajadores que se dan de alta en plataformas digitales como Glovo, UberEats, Deliveroo o Stuart, entre otras, y trabajan repartiendo objetos o comida para los usuarios de estas aplicaciones.

A pesar de trabajar para estas empresas, las compañías no los reconocían como trabajadores sino como colaboradores independientes. Sin embargo, antiguos trabajadores de estas plataformas y sindicatos habían denunciado en el pasado que este modelo laboral era precario. Es decir, que los trabajadores se encontraban poco protegidos y trabajaban en condiciones duras e inestables

En septiembre de 2020 el Tribunal Supremo de España dictó que los riders eran “falsos autónomos”. Y el 11 de mayo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la llamada ‘Ley Rider’ tras meses de negociaciones con el Gobierno, los sindicatos y la patronal que representa a los empresarios.

Esta ley considera que los riders trabajan para la plataforma, por lo que estas empresas deberán contratarlos. También obligará a las empresas a facilitar información relativa a los algoritmos que utilizan en las aplicaciones y que afectan al desarrollo de su trabajo. La nueva ley entrará en vigor a partir del 12 de agosto.

¿Qué es un falso autónomo y por qué no se permite en España?

En España se puede trabajar de dos maneras: por cuenta ajena, es decir, como trabajador asalariado para otra persona o empresa; o por cuenta propia, para uno mismo. 

Estos últimos son los trabajadores autónomos: aquellos que deciden ser empresarios y ofrecer sus servicios a otras empresas o personas. A diferencia de los trabajadores asalariados, el salario de los autónomos puede variar mes a mes dependiendo del trabajo que consigan, por lo que pueden experimentar inestabilidad. 

También es responsabilidad suya asumir los gastos derivados de su trabajo (transporte, ordenadores, material de oficina…) mientras que, en el caso de un asalariado, es la empresa quien se hace cargo. Los trabajadores por cuenta ajena acostumbran a tener un horario marcado en su contrato y un periodo de vacaciones pagadas, pero los autónomos no.

También hay una diferencia en la forma de cotizar en la seguridad social, el impuesto que se aplica a los ingresos de un trabajador para financiar la asistencia sanitaria, el desempleo, las bajas por maternidad o paternidad, o la jubilación, por ejemplo. En España, el trabajador autónomo debe asumir este importe, mientras que en el caso de los trabajadores asalariados, lo asume la empresa y el importe viene ya calculado dentro de su salario.

En España está prohibido ser falso autónomo y es el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo quien se encarga de investigar para revisar que se cumpla la normativa. En el caso de los riders, entre 2019 y 2020 este organismo pidió a Glovo que regularizase la situación de 11.000 de sus repartidores.

Con la nueva ley, las plataformas deberán cotizar el sueldo de sus repartidores en la seguridad social y estos tendrán derecho a vacaciones pagadas, periodos de descanso, baja por enfermedad o prestación por desempleo.

Una ley polémica

No todo el mundo está de acuerdo con la ley. Por un lado, hay sindicatos que consideran que esta medida no es suficiente y que la ley también debería incluir a otras plataformas más allá de las de reparto.

Por otro lado, hay asociaciones de riders que defienden el modelo de autónomos en vez de estar asalariados porque les da más libertad. Varias asociaciones mostraron su rechazo a la ley ante el Comisario Europeo de Empleo, Nicolas Schmit, en una carta publicada por la revista Político.

La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que agrupa las plataformas Glovo, Stuart, Uber Eats y Deliveroo, señaló en un comunicado que la nueva regulación podría afectar al desarrollo de la economía digital en España. 

Esta nueva ley podría servir de ejemplo para que otros países o instituciones regulen la situación laboral no solo de los riders, sino también de otro tipo de empleos a demanda o a través de plataformas. 

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -