El mejor tenista de la historia de España, ganador de 22 Grand Slam, se retira del tenis profesional
El tenista español Rafa Nadal se retira del tenis profesional. A sus 38 años, el deportista mallorquín ha jugado su último partido, la final de la Copa Davis, competición internacional que se disputa del 19 al 24 de noviembre en Málaga. Nadal hizo el anuncio de que dejaría de competir el pasado 13 de octubre.
El tenista espanyol Rafa Nadal es retira del tenis professional. Als seus 38 anys, l'esportista mallorquí ha jugat el seu darrer partit, la final de la Copa Davis, competició internacional que s'està disputant del 19 al 24 de novembre a Màlaga. Nadal va anunciar que deixaria de competir el passat 13 d'octubre.
Nadal se despide de este deporte como el mejor tenista de la historia de España. Durante las dos décadas que ha durado su carrera profesional, ha acumulado 92 títulos individuales, a los que habría que sumar los campeonatos colectivos y los de Copa Davis, superando así los 100 trofeos.
Entre ellos, destacan sus 22 Grand Slam (14 Roland Garros, cuatro Open de Estados Unidos, dos Wimbledon y dos Open de Australia). El mallorquín también tiene dos oros olímpicos, que consiguió en Pekín 2008 (individual) y en Río de Janeiro 2016 (dobles), y ha ganado la Copa Davis en cinco ocasiones.
Al margen del éxito, su carrera como deportista ha estado muy marcada por las lesiones que ha sufrido. Primero le detectaron el síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad crónica que provoca intensos dolores en el pie y le impide apoyarlo con normalidad. Luego le diagnosticaron síndrome de Hoffa, una enfermedad que afecta a la rodilla y que causa molestias en la articulación.
Estas dos enfermedades han jugado un papel clave en su carrera y le han provocado importantes lesiones, obligándolo a ausentarse de varias competiciones y a modificar su estilo de juego en ciertos momentos. Pero a pesar de las dolencias, Nadal ha seguido jugando al tenis y ganando trofeos.
“Rey de la tierra batida”
Rafael Nadal Parera nació el 3 de junio de 1986 en Manacor (Mallorca), en una familia que siempre mostró interés por el deporte. Su tío, Toni Nadal, reconoció su talento muy pronto y comenzó a entrenarlo cuando apenas era un niño. Aunque también le gustaba jugar al fútbol, cuando tenía 12 años Nadal se decantó por el tenis y con 15 logró su primera victoria profesional.
El mayor logro de su carrera ha sido su dominio absoluto del torneo de Roland Garros en París. Ha ganado 14 títulos en este Grand Slam (2005, 2006, 2007, 2008, 2010-2014, 2017-2020, 2022), un récord histórico. El éxito en esta pista le ha servido para obtener el apodo de “rey de la tierra batida”.
La tierra batida es un tipo de superficie que se utiliza en algunas pistas de tenis. A diferencia del césped o la pista dura, esta superficie ralentiza la velocidad de la pelota y hace que los partidos sean más largos y exigentes físicamente, ya que los puntos suelen ser más disputados. Nadal siempre ha destacado en este tipo de pista por su gran resistencia.
Otro de los elementos más icónicos de su carrera ha sido su rivalidad con sus compañeros Roger Federer y Novak Djokovic. Los partidos entre estos tres jugadores han sido algunos de los más emocionantes en la historia del tenis. Juntos han elevado el nivel de este deporte, donde se les conoce como “Big Three” [los tres grandes].
Más allá del tenis, también Nadal ha puesto en marcha otros proyectos como la Rafa Nadal Academy en Manacor, un centro de entrenamiento para jóvenes promesas del tenis, y la Fundación Rafa Nadal, dedicada a ayudar al desarrollo personal y social de niños y jóvenes.
Una gran fortuna
Rafa Nadal deja el tenis siendo uno de los deportistas españoles más ricos. En 2023, la revista Forbes publicó que el mallorquín tiene un patrimonio de 297 millones de euros. Ese mismo año se convirtió en el sexto tenista mejor pagado del mundo, con un total de 21,2 millones de euros.
Gran parte de su fortuna proviene de sus victorias en la pista. Sin embargo, también son muy importantes sus acuerdos comerciales con empresas. Nadal se ha convertido en imagen de marcas de renombre internacional como Nike, Kia y Telefónica, con las que ha firmado millonarios contratos publicitarios.
Además, a principios de año se convirtió en el embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí a través de un contrato también millonario. Su nombramiento generó mucha controversia, ya que muchos lo acusaron de sportswashing: este término se refiere al uso del deporte por parte de gobiernos o entidades para blanquear su imagen y desviar la atención de prácticas o políticas cuestionables.
Según la organización Amnistía Internacional, en Arabia Saudí la vulneración de los derechos humanos y de los migrantes está a la orden del día. Además, son recurrentes los ataques a la libertad de expresión, las detenciones arbitrarias, los juicios sin garantías, así la discriminación hacia las mujeres y el colectivo LGTBQ+.
En varias entrevistas, el tenista ha defendido que su papel como embajador está centrado en en el desarrollo del tenis en una región donde este deporte apenas se practica, evitando involucrarse en cuestiones políticas.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!